lunes, 2 de agosto de 2021

TOM NAZZIOLA CD: Distant Places

 

Pistas

1. Cat and Mouse 2. Over the Horizon 3. Crossing the Line 4. Bass Palmas 5. Red Sky Rochester Suite (6-9): 6. Garbage Plate 7. Sibley Tower 8. Fifth Floor Annex 9. Going Home (long road back from Eastman) 10. Get the Point 11. Interstellar 12. Just Passing Through 13. Pablo’s Journey 14. Velvet Carnival 15. The Golem (Overture)

Intérpretes

Tom Nazziola – vibráfono (1), marimba (1,2), udu (1),  bombo (2,8),  palmas  (4), percusión (5,12,15), piano (6,14),  tambor (8),  voz (10), chasquido dedos (10),  bajo adicional (12),  triángulo (13), bajo (5)

Terence Goss – saxo alto (6)

Dan Willis – saxo soprano (7)

Michael Lowenstern – clarinete bajo (6)

Paul Livant – guitarra (6,13,15)

Jack Morer – guitarra eléctrica (5, 9)

Freddie Bryant – guitarra de nylon (3)

Ian Smit – guitarra eléctrica (9)

Doug Oberhamer – piano (7,15)

Greg Chudzik – bajo (2,4,15), contrabajo (6,12)

Gregg August, - bajo (4)  – contrabajo (13)

John Hollenbeck – batería (6,10)

Todd Reynolds – violín (2)

Rachel Golub – violín (15)

Monica Davis – viola (2)

Dave Eggar – chelo (2, 15)

Sergio Krakowski – pandero (3)

Dave Anthony – cajón (4), tambor (8), bombo (8),

percusión (15)

The Fillmore Contemporary Percussion Ensemble (11)

Scott Feiner – pandero (13)

Joe Tompkins – percusión (15)

 

Fecha de publicación: 13 de agosto de 2021

 

Nazziola es graduado de la Eastman School of Music y tiene una maestría en composición de Brooklyn College y un doctorado en composición de la Universidad de Rutgers. También estudió composición y orquestación en la Juilliard School y en la Mannes School of Music.

Compone piezas de "música de cine en vivo", piezas corales y orquestales y su trabajo se ha representado en muchas partes del mundo. Su música ha sido interpretada por conjuntos como la  Orquesta Filarmónica de Chicago, Bang on a Can, Eastman Percussion Ensemble, VocalEssence, New York University Percussion Ensemble, Cantori NY y New Jersey Youth Symphony, entre otros.

Ha recibido numerosos premios y ha tocado con  Rufus Reid, Dave Liebman, Bob Brookmeyer, George Russell, Terence Blanchard, Richie Beirach, Michael Brecker, Gerry Mulligan y Gloria Gaynor entre otros.

Nazziola, según él mismo ha declarado,  utiliza imágenes como fuente de inspiración para reflejar paisajes, geografía local, colores complejos y películas. Combina instrumentos convencionales con aquellos de diferentes orígenes étnicos.

Nazziola dice que en “Distant Places” se reflejan las muchas influencias que se encuentran en su música (a menudo involucrando diferentes culturas), así como experiencias personales.

El inicio del disco no puede ser más original. Nazziola interpreta en solitario tres instrumentos sobregrabados: vibráfono, udu y marimba. La melodía tiene un ritmo rápido y según avanza el tema la complejidad aumenta

Bien podríamos estar en una sala de conciertos, escuchando una pieza clásica contemporánea.

El disco mantiene la línea argumental pero en esta ocasión se suman otros instrumentos haciendo más rica la propuesta.”Over the Horizon” incorpora el bajo de Chudzik y  un trío de cuerdas (violín-viola-violonchelo) que parecen estar improvisando y siguiendo una partitura. Las marimbas y el bombo de Nazziola hacen el resto. 

Giro de 180 grados. En “Crossing the Line”, tema de difícil clasificación (¡y qué falta hace!) donde se luce Bryant con  el ritmo marcado por el pandero de Krakowski. De nuevo  estructuras complejas.

El intenso “Bass Palmas” se basa en Chudzik y August que rivalizan y se apoyan mutuamente, con el cajón de Anthony y Nazziola dando palmas. 

Este músico elabora complejas construcciones rítmicas alrededor de las cuales teje líneas para varios instrumentos.

En “Red Sky” tocan  Morer la guitarra eléctrica y Nazziola la percusión y el bajo. Nazziola en sus composiciones combina los instrumentos de forma curiosa con un resultado sobresaliente y aquí lo demuestra de nuevo.

“En “Rochester Suite”, busqué representar los lugares y puntos de referencia de mis días universitarios junto con la energía emocional asociada con cada uno”. Está formada por cuatro temas. El primero “Garbage Plate” con una formación más clásica desde un punto de vista jazzístico agregando saxofón, clarinete bajo, guitarra, piano, batería y contrabajo. Otro tema al que hay que prestar atención si se quiere disfrutar de todo su potencial. Podría formar parte de la banda sonora de una película. La segunda pieza de la suite Rochester, "Sibley Tower", es una balada interpretada por Oberhamer al piano y  Willis en el saxo soprano. Un respiro respecto a lo escuchado hasta ahora. La tercera parte de la Suite “5th Floor Annex”, es una especie de marcha militar con exclusivamente Nazziola y Anthony en la caja y la batería.

Y la Suite se cierra con “Going Home”, un dueto de guitarras eléctricas entre Morer y Smit, que nos deleitan y tranquilizan con esta bonita canción.

“Get the Point” es un divertimento funky con Hollenbeck a la batería, Nazziola pone su voz sin palabras como si de un instrumento se tratara y chasquidos con los dedos. La originalidad al poder.

“Interstellar” está interpretada por The Fillmore Contemporary Percussion Ensemble y nos conduce a un mundo espacial y especial. Un largo tema, el segundo en duración del disco, que a medida que avanza se va estresando hasta alcanzar una vorágine de sonidos.

De nuevo un cambio radical nos lleva a “Just Passing Through” que simula estar grabada en vivo. Bajo y batería son suficientes para deleitarnos con este tema de buen rollo que te hace bailar.

“Pablo’s Journey” una composición de Nazziola que podríamos decir está más dentro de lo estándar. Bonita pieza de estilo brasileño con un Livant soberbio. 

Cómo no, Nazziola vuelve a romper el rumbo del disco  (si es que en alguna ocasión ha habido un rumbo establecido) con este fantástico solo de piano titulado “Velvet Carnival” de corte cinematográfico.

El disco termina con “The Golem (Overture)” compuesta para la película muda “The Golem”. Según Nazziola  "Quería concluir el álbum de una manera dramática ... La pieza viaja a través de las diversas escenas y emociones que se encuentran en esta película, que incluyen: rabia, amor, miedo, oración, inocencia y regocijo". Y sí, consigue terminar de forma dramática y bella al mismo tiempo.

Peter Travers, de la revista Rolling Stone, elogió la partitura de Tom Nazziola para The Golem, y la afirmación que hizo sobre Nazziola es muy ilustrativa: “Su talento es raro. Su contribución indispensable".

Un álbum que se sale de lo convencional.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario