Pistas
1.Para Noias 2.Jazz Police 3.Telepatia
4.Lazy/Not your song 5.Jazz is dying (slowly) 6.Arinto 7.Lullaby
Intérpretes
Kiko Pereira – voz, efectos
Miguel Ângelo – contrabajo, loops, efectos
Grabado en el estudio Casa do Miguel los
días 3 y 4 de abril de 2023.
Fecha de publicación: 2 de mayo de
2024
Francisco Pereira alias “Kiko” nació
en Newark (Nueva Jersey) y se fue a vivir a Portugal a finales de los años 70. Kiko
Pereira es uno de los principales cantantes, compositores y productores de jazz
de Portugal con una carrera que abarca más de 30 años de música y docencia.
Durante este tiempo ha cantado, grabado y colaborado con algunos de los
principales artistas y músicos de Portugal como António Mão de Ferro, Bonfim,
Orquestra de Jazz de Matosinhos, Orquestra de Jazz do Algarve, Orquestra de
Jazz de Jorge Costa Pinto, Lisbon Swingers Big Band, Trupe Vocal, Quarteto In
Blue, Raul Marques e os Amigos da Salsa, Mind da Gap, Zoe, Cesar Samson, entre muchos otros.
Pereira ha editado diversos discos
como el aclamado por la crítica “Raw” (2003) o “L’USA” (2012) con su banda The
Jazz Refugees, un combo de excelentes
músicos que tienen una enorme devoción por el jazz.
Miguel Ângelo inició su actividad
musical a los 10 años en la "Tuna Musical de Fiães", donde asistió a
clases de formación musical, guitarra y, posteriormente, contrabajo. En los
años 80 inició un proyecto en el ámbito del rock, llamado "Curtes
Baldei-me", donde tocaba el bajo. Unos años más tarde, fue en la Escuela
de Jazz de Porto donde retomó sus estudios musicales, trabajando en el bajo
eléctrico. Si bien la música rock fue, durante algún tiempo, su campo de
interés artístico, fue el jazz el que acabó acaparando toda su atención. A
finales de los años 90, reinició sus estudios de contrabajo y combo en la
Escuela de Jazz de Porto. Unos años después de graduarse en
Informática/Matemáticas Aplicadas en la Universidad Portucalense, regresó a la
educación superior en 2004, esta vez para estudiar Contrabajo.
En 2008 completó su Licenciatura en
Contrabajo/Jazz en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (ESMAE).
Ha tocado con músicos nacionales e
internacionales de renombre, como Chris Cheek, Ohad Talmor, Dan Weiss, Frank
Vanagee, Virxílio Silva y muchos más.
Ambos músicos, a pesar de conocerse desde
hace muchos años, no habían abordado ningún proyecto conjuntamente. El dúo que han
formado lo han llamado KiMiKus.
Su álbum debut se titula “Modus
Novos”, donde el contrabajo de Ângelo se funde con la voz de Pereira y
viceversa.
Como se afirma en el texto de
lanzamiento: Este proyecto pretende “subvertir los límites del jazz
contemporáneo, inspirándose en diversas influencias musicales. Las composiciones
son una fusión intrigante mezcla de elementos del jazz clásico, infundidos con
texturas contemporáneas, indie experimental, pop y palabra hablada”.
La estética del proyecto en su
conjunto, portada disco, interior y fotos promocionales, es realmente curiosa,
como si de un cómic se tratara.
El disco abre con “Para Noias” un bonito tema en el que voz y
contrabajo se funden en un objetivo común: crear una bella atmósfera intimista.
El pop y el jazz se encuentran amigablemente.
“Jazz Police”, tiene una poderosa
línea de contrabajo y un texto cantado con fuerza, con voz canallesca, a modo
de protesta social. El swing se mete en los huesos.
Pereira y Ângelo versionan “Telepatia”
(música de Nuno Rodrigues y letra de Ana Zanatti) interpretada a principios de
los ochenta por Lara Li, transformándola
hasta hacerla irreconocible. Ambiente etéreo, flotante, misterioso, futurista.
“Lazy / Not Your Song”, es un blues que
aborda cómo algunas personas clasifican a otras o justifican su falta de “éxito”
basándose en una falta de ambición, compromiso y trabajo, lo que no siempre es
cierto. Canción que me traslada a los fabulosos años 70. Una preciosa canción.
En “Jazz is dying (slowly)” Pereira
recita mientras que Miguel Ângelo, en ocasiones con el arco, enfatiza el
sentido del texto. Quizás sea este el corte del disco más innovador y con una
mayor variedad de aportaciones rítmicas.
“Arinto” no tiene letra. Pereira
tararea una bella melodía mostrando su enorme capacidad interpretativa. El
contrabajo le acompaña en perfecta armonía.
El disco termina con “Lullaby” (introducida por sonidos de piano de
iPhone). Es un tema de Miguel Ângelo, en principio sin letra, y que aquí se le
dota de ella, y juntos, voz y contrabajo, dialogan en paz.
El dominio de Miguel Ángel del
contrabajo y el de la voz de Pereira, conforman canciones llenas de belleza e
inspiración, transmisoras de emociones, introspectivas unas y vibrantes y
enérgicas otras.
“Modus Novos” es una propuesta
diferente, cautivadora y sorprendente.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario