lunes, 28 de abril de 2025

ELSA NILSSON & MARTIN FABRICIUS CD: Glaciers

 


Pistas

1.Breathing In 2.Glaciers 3.Weight 4.Pixies 5.Wow Fish 6.Where We Stand 7.Lets Stay Here 8.Away 9.Disco Kitten 10.Rage Monkey 11.Loris 12.Without 13.Breathing Out

 

Intérpretes

Elsa Nilsson – flautas, electrónicos

Martin Fabricius – vibráfono, electrónicos

 

Grabado el 15 y 16 de agosto de 2022 en Viften Hall 2, Rødovre, Dinamarca.  

Fecha de publicación: 11 de abril de 2025

 

La flautista y compositora Elsa Nilsson nació en Gotemburgo (Suecia) donde se graduó en la escuela secundaria Hvitfeldtska en Gotemburgo.

En 2005 se mudó a Seattle donde obtuvo su licenciatura en música en el Cornish College of the Arts. En 2010 se estableció en Brooklyn, donde obtuvo su maestría en música en la Universidad de Nueva York.

Ha grabado con artistas como Jon Cowherd, Chris Morrissey, Karl Berger, Robert Dick, Jamie Baum, Jessica Lurie, Rodrigo Recabarren, Marty Kenney, Santiago Leibson, Mark Ferber, Sebastian Noelle, Tina Raymond, Emma Dayhuff, la Orquesta de Improvisadores de la CMS, Vinny Golia, Brad Shepik, Jovino Santos Neto, Chuck Deardorf, Jim Knapp, Bill Frisell o Dawn Clement.

Entre sus lanzamientos como líder solista se incluyen “Project Oasis” (2024), “Atlas Of Sound Coast Redwoods” (2022), “Dark Is Light Is” (2021), “Hindsight” (2020), “After Us” (2018) y “Salt Wind” (2017). Durante su trayectoria con el aclamado conjunto Ethesis Quartet, Nilsson y sus compañeros recibieron efusivos elogios de JazzIz y All About Jazz. El primero elogió su sonido como "un multiverso de jazz que les permite hacerlo todo en todas partes a la vez... [dejando] a los oyentes con una sensación de agotamiento feliz con el último estruendo de los platillos".

Entre sus instructores se encuentran Chris Potter, Peter Bernstien, Tony Moreno, Ralph Alessi, Kenny Werner, Robert Dick, Jovino Santos Neto, Brad Shepik y Dawn Clement. Desde 2020, ha sido profesora de Análisis Rítmico y Arte Socialmente Comprometido en The New School for Jazz and Contemporary Music. Ha impartido clases magistrales en varias universidades y escuelas.

Durante los primeros meses del confinamiento por la pandemia, lanzó y presentó Lattice Concerts, eventos nocturnos de transmisión para mantener la música en marcha y conectarse virtualmente con quienes la rodeaban.

Martin Fabricius es un vibrafonista y compositor de música para cine danés. Se graduó con honores en Berklee College of Music en 1996 con una especialización en música para cine. Durante su estancia en Berklee, Fabricius estudió vibráfono con Ed Saindon y Gary Burton.

Sus cuatro álbumes como trío han recibido elogios de la crítica internacional, incluyendo cinco reseñas de cinco estrellas en All About Jazz y JazzThetik. Martin Fabricius Trio se ha convertido en una de las bandas de jazz más escuchadas en la Radio Nacional Danesa.

Fabricius ha publicado cuatro álbumes bajo su propio nombre, destacando “One”, el primer álbum solista de vibráfono del mundo realizado sin sobregrabaciones.

Ha tocado con artistas como Tomasz Stanko, Steve Swallow, Lew Soloff, Jimmy Haslip y Jamaaladeen Tacuma entre muchos otros. También se ha adentrado en el mundo de la improvisación libre. Es miembro de Fiil Free (Everything is a Translation, Under Overfladen), el conjunto artístico escandinavo, que lanzará un álbum con el fallecido Tomasz Stanko en la primavera de 2025, y acaba de lanzar el álbum “Clouds” con su compañero musical de toda la vida, el vocalista Randi Pontoppidan.

Fabricius vive en Copenhague, Dinamarca, donde imparte clases de percusión, composición y composición de bandas sonoras. Es un orgulloso padre de dos hijos. En su tiempo libre disfruta de la naturaleza y de la práctica del Tai Chi Taoísta.

Nilsson y Fabricius presentan su primer álbum juntos titulado “Glaciers”. El dúo se conoció en 2016, en la feria de música HazzAhead  que se celebra anualmente en Bremen. En su primera conversación, dijeron: "Deberíamos tocar juntos". Después, continuaron su conversación por correo electrónico o en cualquier momento en que se cruzaran en el mundo físico y, finalmente, seis años después de conocerse, se reunieron  en una sala de conciertos de nueva construcción a las afueras de Copenhague, con un equipo de grabación y dos días a su disposición. No se compuso ni se discutió qué música iban  interpretar, dando como resultado lo que la improvisación libre les llevó a profundizar. Improvisación libre grabada en vivo sin sobregrabaciones ni ediciones. Fabricius dice: “Se han seleccionado trece piezas, con la inicial titulada Breathing In y la final titulada Breathing Out. Estos títulos sugieren que todas las piezas forman una meditación continua, que es exactamente lo que sentimos al grabarla”.

 

El disco abre con “Breathing in”, que nos hace escuchar sonidos de sirenas, viento en alta mar. Sonidos enigmáticos con el potente sonido de la flauta de Nilsson dominando la escena.

Le sigue la canción  que da título al disco, “Glaciers”. De nuevo la flauta en primer plano, con un tono algo más suave. Sin duda, estamos en un glaciar, azulado, helado y lejos de la civilización.

En "Weight", la flauta suena distorsionada, los elementos electrónicos hacen su aparición. Nilsson ofrece un sonido de flauta, moderno, roquero, a veces suena a Ian Anderson (Jethro Tull).

Antes de entrar al estudio, Nilsson estudia el entorno y ecosistema que le rodea para así inspirarse en cada composición y en la grabación en su conjunto. Afirma: "Debido a la abstracción de la música instrumental, lo que publico ya no me pertenece. Pertenece al oyente. Eso no significa que todo el pensamiento, todo el procesamiento y todo el crecimiento… todo lo que implica crear arte haya desaparecido. Simplemente significa que está cobrando vida propia”.

“Pixies” parece representar a un animalillo saltando sobre el hielo, vigilante, alegre pero sin dejar de prestar atención al entorno. El tema llega un punto en el que Nilsson  asume un sonido barroco.

La importancia de los elementos electrónicos son evidentes en el comienzo de “Wow Fish”. Sonido  profundo y casi espectral que se transforma en una pieza delicada y sutilmente bella.

En “Where We Stand”  se deja oír claramente el vibráfono de Fabricius hasta ahora prácticamente desaparecido. Y lo hace de forma sencilla, pero hermosa, junto a la flauta, con una melodía relajante.

La electrónica vuelve a protagonizar el sonido en “Lets Stay Here”. Formas eclesiales y de rock progresivo se entremezclan dando como resultado pasajes estremecedores y tiernos al mismo tiempo. Nilsson, también es una investigadora incansable, creando diferentes texturas y sonidos. “Away” nos trae la imagen de gotas que se deslizan por la vegetación, la montaña o carámbanos en los tejados, mientras la flauta desgrana una hermosa melodía, de tono grave y melancólico.

“Disco Kitten” transmite inquietud, hay algo ahí afuera que puede resultar peligroso. Sonidos del más allá, creados electrónicamente que paulatinamente se adentran en un free sin vuelta atrás.

“Rage Monkey” es el tema de mayor duración que sigue la misma línea argumental. Animalillos jugueteando observados por algún depredador al acecho.

“Loris” es una especie de réquiem, minimalista, extraordinariamente relajado  al que sigue “Without”. Fabricius explora el uso de la electrónica, inventa nuevas técnicas de interpretación en su búsqueda por expandir las posibilidades expresivas del vibráfono, creando multitud de sugestivas imágenes.

El ciclo se completa con "Breathing Out", una forma de meditación oriental, para reflexionar sobre el mundo que nos rodea y que estamos construyendo,  ¿o destruyendo?

Música difícil de clasificar; jazz, ambiente, del mundo, cinematográfica, qué más da.

Trece temas con un fuerte poder narrativo y representativo, llenos de emociones y de historias.

Un trabajo muy interesante.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario