Pistas
1.Gnossienne III 2.Gnossienne VI
3.Gnossienne I 4.Vexations 5.El fet i la ficció 6.Lirisme delirant 7.Pieces froides I 8.Pieces
froides II 9.Pieces froides III 10.Satiesmiles 11.Vexations (Alt. take) 12.Música
callada VIII 13. El llac
Intérpretes
Sergi
Sirvent - piano
David Viñolas – batería
Sello discográfico: Columna Música
Grabado el 14 de Julio de 2024 en el estudio
de Albert Moraleda en La Garriga (Barcelona, España)
Fecha de publicación: 18 de abril de
2025
Sergi Sirvent, músico, pianista,
compositor e improvisador,
a los seis años
inicia sus estudios
musicales clásicos. A los
diecisiete años se
inicia en la
música moderna y en
el jazz de forma
académica. En 2001 decide
completar su formación
estudiando en la
New School University
de Nueva York donde pudo estudiar
con Reggie Workman, Charles Tollivier y George Garzone entre otros. Ha asistido
a clases magistrales de Paul Bley, Lee Konitz, Mark Turner, Jimmy Cobb,
Kurt Rosenwinkel, Kenny
Barron, Chris Cheek,
Kenny Werner, Benny
Golson, Idris Muhamad, Sheila
Jordan, Perico Sambeat, Javier Colina, Mark Turner y Jeff Ballard. En 2001 se
inicia en la escena del jazz con “Unexpected”.
David Viñolas, ciego de nacimiento,
inicia, a muy pronta edad, los estudios de piano clásico y lenguaje musical.
Posteriormente estudia música moderna, estudiando batería, combo, piano,
percusión, harmonía y arreglos con clases particulares y también de forma
autodidacta. Ha estudiado con Toni Pagès, Javier Feierstein, Alberto Cabello,
José Reinoso, Raül Reverter, David Mengual, Marc Miralta, Joào Balào, Marko
Djordjevic y Jo Krause entre otros. En 2004 se traslada a Nueva York donde
estudia con Ernesto Simpson y Jeff
Ballard. Ha fundado Stick y Essència
entre otros proyectos. Paralelamente está activo en proyectos de carácter
diverso tocando en formaciones de jazz, reggae, rock, flamenco, funky etc, ya sea como líder o
participando como acompañante en otras formaciones.
Sirvent y Viñolas se conocen desde
hace mucho tiempo. SI bien habían participado en alguna sesión su primera colaboración en un proyecto común
fue el disco doble “Recreacions
tímbriques de Mompou a Bartók” “ Selffish
Records, 2019).
Ahora vuelven con otro disco de
similares características titulado "Recreacions tímbríques: de Satie a
Mompou", esta vez en el sello Columna Música.
Sirvent, siempre se ha sentido muy
cercano a estos compositores; Viñolas, en los últimos años, se ha sentido realmente
atraído por las corrientes estéticas de finales del siglo XIX y XX, conociendo
la música de estos compositores que lo cautivaron desde sus inicios. Como en su
anterior trabajo, han seleccionado algunas de las piezas de estos dos autores
aportando su particular visión a través
del jazz y la improvisación, ocho del compositor francés Erik Satie, dos del compositor español
Federico Mompou y añaden dos composiciones de Sirvent, “El fet i la ficció” (contratema
de la ‘Gnossienne II’) y “Lirisme delirant” (contratema de la ‘Gymnopédie I’) y
una composición de Viñolas titulada “Satiesmiles”.
Como no puede ser de otra manera, el
álbum es absolutamente delicado y minimalista. La fusión clásico jazz e
improvisación está más que lograda y se da en los trece cortes del disco con
mayor o menor intensidad. La interpretación
está repleta de sutilezas por parte de Sirvent y de Viñolas. Las composiciones,
principalmente de Satie, y de Mompou son de gran belleza. Las composiciones
originales encajan a la perfección en el conjunto.
Un disco para escuchar y disfrutarlo,
sin molestias externas.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario