martes, 22 de abril de 2025

JEFFREY GIMBLE CD: Brand New Key

 


Pistas

1.Bye Bye Blackbird 2.Tryin Times 3.I Didn't Know What Time It Was 4.A Ra 5.The Nearness of You 6.Brand New Key 7.In the Glow of the Moon 8.Quietly There 9.Somebody Groovy 10.Music’s The Only Thing That’s on My Mind

 

Intérpretes

Jeffrey Gimble – voz

Josh Nelson – piano, órgano

Larry Koonse – guitarra

Dan Lutz – bajo

Dan Schnelle – batería

Talley Sherwood – saxo

 

Sello discográfico: Cafe Pacific Records

Grabado en Tritone Recording Studio

Fecha de publicación: 4 de abril de 2025

 

 

Jeffrey Gimble creció en un hogar lleno de jazz en Houston, Texas. Ya fuera acompañando a su padre, Maynard, director de orquesta, a los conciertos, pasando horas interminables escuchando la vasta colección de discos de jazz de su familia o simplemente tocando el piano y cantando, su destino musical quedó marcado desde muy joven. Fue entonces cuando descubrió el Gran Cancionero Americano, así como las obras del Teatro Musical Americano (en particular, Sondheim).

Tras 20 años en Nueva York como actor, trabajando en obras de teatro, musicales y películas, se mudó a Los Ángeles y dijo: “Probablemente soy el único actor profesional que se ha mudado a Los Ángeles, ha dejado de actuar y se ha puesto a cantar jazz”.

Gimble realiza conciertos principalmente en el sur de California. Su mentora es la vocalista y educadora Kate McGarry. Sigue cantando porque "es la manera más rápida que conozco de obtener y dar alegría en esta vida".

Gimble llevaba tiempo queriendo trabajar en una grabación con Nelson y dice: “Josh es un pianista y arreglista brillante. No parábamos de hablar de hacer un proyecto juntos, y dado que es uno de los mejores pianistas de la ciudad (y también uno de mis mejores amigos), pensé: ¿cómo no hacerlo?”

Y aquí está esa colaboración y se llama “Brand New Key”. Respecto al título Gimble dice: "Creo que la verdadera razón por la que elegí el título Brand New Key es porque significa que ahora soy un cantante diferente", explica. "Aporto algo que antes no tenía. Estoy lleno de nuevas ideas y entusiasmado por hasta dónde puedo llevar una canción". Se trata de un proyecto ampliamente esperado  desde el lanzamiento de su álbum debut de 2013, “Beyond Up High”.

Los músicos que le acompañan son lo mejor de lo mejor: Josh Nelson(piano, órgano), Larry Koonse (guitarra), Dan Lutz (contrabajo), Dan Schnelle (batería) y Talley Sherwood (saxo).

El álbum abre con una versión del clásico de jazz de 1926 "Bye Bye Blackbird" de Ray Henderson  y Mort Dixon. Gimble es un entusiasta seguidor del R&B de los 60 y 70, pero en esta ocasión le da a la canción un ritmo funky. Podemos disfrutar del solo de guitarra de Koonse y Nelson al órgano.

Le sigue "Tryin' Times", de Donny Hathaway  y Lee Hutson, grabado originalmente en 1969 por la legendaria Roberta Flack, recientemente fallecida. Gimble hace una preciosa versión íntima y llena de sensibilidad, todo un alegato a la conciencia social. El ingeniero de grabación y mezcla, Talley Sherwood, añade una capa de textura al incorporar sonidos callejeros reales a la grabación. La canción nos hace recordar que el amor es más fuerte que el odio.

Gimble considera a Richard Rodgers y Lorenz Hart dos de los mejores compositores y letristas de todos los tiempos. Eligió "I Didn't Know What Time It Was" de su musical de Broadway de 1939, “Too Many Girls”, porque le encanta la letra y su alegre atmósfera.

Gimble ama la bossa nova que escuchaba en los discos que sus padres ponían con frecuencia durante su infancia. Por ello rinde un homenaje a este ritmo con una versión en portugués de "A Rã (A Frog)" de Joao Donato y Caetano Veloso. Además el recuerdo de haber visto a Sergio Mendes entre bastidores en un concierto, cuando tenía sólo cuatro años, ha contribuido a esa pasión por el género.

Gimble y Nelson suelen tocar "The Nearness of You"de Hoagy Carmichael y Ned Washington,  en sus conciertos, y aunque Gimble no planeaba grabarla, cuando él y Nelson experimentaron con la canción durante el tiempo libre en el estudio, ambos sintieron que merecía estar en el álbum. Preciosa versión.

La canción que nombre al disco, "Brand New Key", fue un éxito pop de Melanie en 1971. Gimble comenta: "Es un poco sexy, un poco boba, y disfruto mucho cantándola" añadiendo que fue el primer disco que compró. Gimble le da un aire blusero, alegre  y divertido. No os perdáis el bajo de Lutz al final del tema.

Gimble es un gran admirador de Dena DeRose, así que incluye la romántica "In the Glow of the Moonlight" de Meredith D´Ambrosio y Dena DeRose que da paso a "Quietly There" de Johnny Mandel y Morgan Ames, que grabó Shirley Horn. A Gimble le atrajo la letra sobre alguien cuyo amor se ha ido y ahora espera que llamen a la puerta para anunciar su regreso. Otra pieza llena de sentimiento.

"Somebody Groovy" de John Phillips fue muy popular  gracias a Cass Elliott en el álbum debut homónimo de The Mamas and Papas, 1966. Gimble dice: “Llevo años queriendo interpretarla, porque la he tenido en la cabeza y es divertidísima de cantar”.

“Music’s The Only Thing That’s on My Mind” de Jimmy Rowles es la encargada de cerrar el disco y refleja  fielmente su amor de toda la vida por este género. Una interpretación intimista. La letra inicial de la canción que cierra el álbum, encaja a la perfección con su propia juventud. “De niño, me sentaba a escuchar a mi padre tocar ‘Sweet Adeline’. Y la música que me enseñó me conmovió profundamente. La música es lo único que tengo en mente”. Nostalgia por los cuatro costados.

 

Este álbum es la primera vez que Jeffrey Gimble entra al estudio con el pianista, compositor y productor Josh Nelson, y la experiencia no podía ser mejor.  

 

La Habitación del Jazz

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario