lunes, 21 de abril de 2025

MICHELLE NICOLLE & LARRY KOONSE CD: The Silent Wish

 


Pistas

1.When Your Lover Has Gone 2.I Hope I Never 3.I'm Glad There Is You 4.Putting It Off 5.With A Song In My Heart 6.My One And Only Love 7.All The Things You Are 8.Only Trust Your Heart 9.Gone With The Wind 10.What Are You Doing The Rest Of Your Life

 

Intérpretes

Michelle Nicolle – voz

Larry Koonse - guitarra.

 

Grabado el 17 y 18 de junio de 2024 en Leftway Studio, Studio City, CA

Fecha de publicación: 7 de marzo de 2025

 

Arreglista y directora de banda, la australiana Michelle Nicolle comenzó su carrera a los ocho años estudiando violín en la famosa región vinícola del valle de Barossa. Es Licenciada en Educación y posee un Diploma Asociado en Jazz (Universidad de Adelaida). Actualmente, reside en Melbourne, donde imparte clases en la universidad de la ciudad, en la Escuela Secundaria Victorian College of the Arts y la Universidad de Monash.

Su proyecto más duradero es con su cuarteto MNQuartet, con el que lleva trabajando más de 25 años, lanzado diez álbumes  y realizando giras por medio mundo. Ha tenido una residencia de 17 años en The Brunswick Green, donde ella y varios amigos músicos interpretan las peticiones del público durante toda la noche. Sus otros proyectos incluyen What Reason Trio (con el guitarrista Stephen Magnusson) y MN Frettet (con 4 guitarristas), además de trabajar como vocalista independiente en diversas sesiones de grabación.

Como educadora, Michelle defiende al vocalista como un miembro musical igualmente respetado y valorado del conjunto de jazz.

Nicolle es reconocida como la mejor cantante de jazz de Australia. Ha cantado con Wynton Marsalis y la JLCO, con la Orquesta Sinfónica de Sídney y también con Kurt Elling de la que dijo: “Michelle es una cantante nacida para cantar, nacida para cautivar, iluminar y seducir a través de la música."

Nacido en una familia de músicos, Larry Koonse toca la guitarra desde los siete años. En su infancia, estudió con el legendario maestro de la guitarra Jimmy Wyble, y a los quince años grabó un álbum con su padre, el guitarrista Dave Koonse, titulado “Dave and Larry Koonse”. En 1984, Larry se convirtió en el primer graduado de la Licenciatura en Música de Jazz en la Universidad del Sur de California.

Inmediatamente después Koonse  realizó una extensa gira durante seis años como miembro del cuarteto John Dankworth, recorriendo el mundo y acompañando a Cleo Laine. Es miembro del emblemático sexteto de cámara de Billy Child. Ha recibido múltiples nominaciones al Grammy.

Ha tocado/grabado con artistas de la talla de Bob Mintzer, Cleo Laine, Jimmy Rowles, Bob Brookmeyer, Luciana Souza, Lee Konitz, Larry Goldings, Mel Torme, Alan Broadbent, Ray Brown, Bill Perkins, Toots Thielemanns, Rod Stewart, Seth MacFarlane, Linda Ronstadt, David Friesen, Bob Sheppard, Peter Erskine, Warne Marsh, Charlie Haden, Natalie Cole,  Billy Childs, John Patitucci, Scott Colley, Darek Oles, Jimmy Wyble, David Friesen, Karrin Allyson,  Gary Willis, Tierney Sutton, Hubert Laws y Percy Faith por citar solo unos pocos. Ha participado en más de 400 álbumes.

 

Nicolle conoció a Koonse en una prueba de sonido en enero de 2020, durante la primera actuación de ella en Los Ángeles. Cathy Segal-García, amiga en común, les  contrató a ambos.

Nicolle dice: “Aunque siempre he grabado con mi Cuarteto en Australia, algunos de mis álbumes favoritos de todos los tiempos son discos de dúo: Ella and Joe Pass, Tuck'n'Patti. Cuando llegó el momento de planificar este, mi undécimo álbum y primer lanzamiento en Estados Unidos, supe que tenía que grabar con Larry”. Y continúa: “Este álbum realmente es la respuesta a la frase más conmovedora de una canción: (pista 10) "y cuando estés ante las velas de un pastel, oh, déjame ser quien escuche el silencioso deseo que pides".

Este “The Silent Wish” es el undécimo álbum de Nicolle y sin duda afronta un reto al grabar a dúo después de haber grabado sus diez álbumes anteriores con su cuarteto.

La canción que abre el álbum, "When Your Lover Has Gone" de E. A. Swan, comienza de forma relajada para después Nicolle hacer un scat acompañado de Koonse, que intercambia diálogos con Nicolle que muestra su poderío vocal. Mejor comienzo es difícil.

Sigue "I Hope I Never" de T. Finn. Este tema  fue un gran éxito en Australia del grupo Split Enz en los 80. Koonse grabó tres pistas de su guitarra, enriqueciendo el resultado final. Nicolle interpreta con sentido dolor esta bonita canción que el dúo versiona en jazz.

Nicolle esperó 20 años hasta encontrar a la persona adecuada con quien grabar "I'm Glad There Is You" de  Paul Madeira y Jimmy Dorsey. Esa persona no es otra que Koonse. Ella explica:”Un veterano de Vietnam amable y de voz suave, que había perdido a su esposa el año anterior. Unas semanas antes de que mi esposo, el baterista, y yo nos casáramos, me entregó un sobre al final de nuestro concierto. Era un regalo de bodas. Un cheque por $1500 con la letra de esta canción cuidadosamente escrita a mano, y una nota que decía que la fecha de nuestra boda también coincidía con el cumpleaños de su esposa, y que esperaba que disfrutáramos aunque fuera un poco de la felicidad que habían compartido”. Nicolle interpreta esta intimista canción con mucha emotividad y Koonse hace lo propio a la guitarra.

Nicolle compuso este ingenioso tema titulado "Putting It Off", una canción que, según ella, trata sobre su "super poder": la procrastinación. La letra habla de inventar excusas para no arriesgarse y encontrar razones para mantener el statu quo en su vida personal y profesional. La canción es mayoritariamente improvisada e incluye un extenso y espectacular solo de scat. Koonse dobla la voz de la cantante en la guitarra.

El clásico de Rodgers y Hart de 1929, "With a Song in My Heart", ha sido grabado por artistas de estilos variados, entre ellos Ella Fitzgerald. Nicolle originalmente escribió un arreglo de esta canción para su cuarteto como un vals. Ella dice: "Como dúo, sin la seguridad del bajo y la batería, navegar e improvisar a través de estos marcadores musicales es una experiencia divertida. La energía de Larry alimenta la mía, y la mía la suya, a la vez que realza la alegría de la letra".

Nicolle, en esta preciosa canción de Rodgers y Hart "My One and Only Love"  se basó en la versión que Rickie Lee Jones hizo en su disco “Pop Pop“ (1991). John Leftwich, productor e ingeniero de sonido de “The Silent Wish”  casualmente tocó el bajo en ese álbum. Ella dice: "Que John fuera el ingeniero y productor de Larry y de mí tocando esta canción tan emotiva y hermosamente compuesta fue abrumador". Un dueto magnífico que pone de relieve la conexión musical entre ambos.

NIcolle considera la voz como un instrumento en sí misma. Esta no dependencia de ningún otro miembro del conjunto, le permite una libertad de expresión como a cualquier instrumentista. En el clásico "All the Things You Are" de J. Kern y O. Hammerstein, Nicolle canta un scat como si de una trompeta se tratara. Canción compleja de la que Nicolle dice: "Es una canción extremadamente difícil, y por eso a los músicos de jazz les encanta. Pero la letra cuenta una historia conmovedora, y la estrofa es preciosa. Realmente nos excedimos en esta canción, pero nunca perdimos de vista la letra".

Con "Only Trust Your Heart" de Benny Carter y Sammy Cahn,  nos aproximamos al final de este gran disco. Con ritmo de bossa, el dúo muestra su original  enfoque e  interpretación singular.

Sigue "Gone with the Wind"  de A. Wrubel y H. Magidson, Michelle. Nicolle ofrece una interpretación vocal cautivadora y una improvisación de primera.

El disco cierra con otra maravillosa canción, "What Are Doing the Rest of Your Life?", de M. Legrand, M. Bergman y A. Bergman. La intensidad de la canción hizo llorar a  Nicolle al cantarla.  Se puede notar la contracción en su voz hacia el final. Un broche de oro, con una gran interpretación del dúo.

En un dúo de voz y guitarra, no hay dónde esconderse. La  voz y la guitarra están desnudas ante el oyente y cualquier desliz es captado al momento. Por eso, solo los grandes artistas se deciden por un dúo de estas características y Michelle Nicolle y Larry Koonse son dos grandes artistas que impregnan cada canción de una sutileza exquisita, haciendo que parezca fácil lo difícil.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario