miércoles, 25 de junio de 2025

BOBBY MARTÍNEZ New Sextet CD: Primeros siete segundos

 



Pistas

1.Esperando 2.Primeros siete segundos 3.Lo que no te conté 4. One for Bob 5.Unintended Consequences 6.Charukesi  7.Buenas tardes, señor elefante 8.Cool and Blue 9.Moebius

 

Intérpretes

Bobby Martínez – saxo

Carlos Rossi – trompeta

Nacho Fernández –guitarra

Iñigo Ruiz de Gordejuela – piano

Darío Guibert – contrabajo

César de Frías – batería

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

 

Bobby Martínez, nació en Filadelfia, en el seno de una  familia cubana exiliada en Estados Unidos. Comenzó a tocar el saxofón a los 6 años bajo la tutela del Maestro Rolando Lluis. A los 7 años ofreció su primer concierto como solista en el Milander Auditorium de Hialeah, Florida. Su precoz talento lo llevó a unirse a la Hialeah High School Jazz Band y, poco después, a convertirse en músico profesional a los 11 años, realizando giras por América con Amador Bendayán y el grupo Los Kings.

Posteriormente, continuó su formación en el Miami-Dade Community College con John Georgini.

Durante su juventud en Miami, formó parte de la Miami Sound Machine junto a Gloria Estefan, además de participar en otras bandas como Paragon, Secret Society y Willy Chirino. También colaboró con artistas de renombre como Celia Cruz, Joe Williams, Richie Cole, Paquito D’Rivera, Pat Metheny, Paco de Lucía, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Miguel Ríos, Ana Belén, Manuel Machado,  Moisés Porro o el pianista Pepe Rivero entre otros.

En Nueva York perfeccionó su técnica con el saxofonista y clarinetista Eddie Daniels, y más adelante se consolidó como figura clave del latin jazz, aportando visibilidad a este género junto a su primo, el trompetista Jerry González.

En 1998 se trasladó a España, donde se integró rápidamente en la escena jazzística madrileña, colaborando con músicos como Perico Sambeat, Bob Sands y Germán Kucich. En Madrid inició  una intensa labor pedagógica, impartiendo clases en instituciones como la Escuela de Música Creativa y la Universidad Alfonso X el Sabio.

Bobby Martínez es reconocido por su estilo personal, enérgico y sofisticado, con una mezcla de swing y ritmos latinos que lo han convertido en un referente para nuevas generaciones de músicos. Su influencia se extiende tanto en el ámbito interpretativo como en el pedagógico, y su aportación al jazz y a la música latina es ampliamente valorada en Europa y América.

Actualmente, compagina su labor como músico en escenarios y festivales internacionales con la docencia y la dirección de big bands y proyectos pedagógicos en España.

Para este nuevo álbum titulado  “Primeros 7 segundos”, Bobby Martínez se rodea de músicos experimentados: el trompetista Carlos Rossi (Bob Sands Big band, Jerry González Big Band, Norman Hogue, Javier Colina), el guitarrista Nacho Fernández (The Machetazo, Tactus Collective), el contrabajista Darío Guibert (The Machetazo) el baterista César de Frías (Pedro Iturralde, Skytrain) y el pianista y compositor Iñigo Ruiz de Gordejuela.

Respecto al título, “Primeros 7 segundos”, para algunos psicólogos es el tiempo en que tardamos en formarnos una primera impresión al conocer a alguien.

El primer tema es el trepidante “Esperando” una composición de Martínez, que al poco de empezar asume el liderato, que posteriormente cede a Rossi con su trompeta y a Fernández en la guitarra. Un gran comienzo.

El tema que da título al disco “Primeros siete segundos” lleva la firma de Rossi. Una pieza como la anterior, llena de energía, con Guibert y De Frías, a tope  lanzando al grupo.

Rossi repite con su “Lo que no te conté” pero el fraseo es más relajado por parte de todos los intérpretes. Un tema elegante que ayuda a bajar la tensión acumulada hasta ahora.

Martínez rinde homenaje a Bob Sands con “One for Bob”, saxofonista americano, residente en Madrid, que falleció hace 4 años y con el que Martínez compartió muchos momentos musicales. Una emotiva balada, llena de nostalgia y agradecimiento.

El disco sigue con “Unintended Consequences”  de Iñigo Ruíz de Gordejuela, un tema que se aparta de lo escuchado hasta el momento y con aroma vanguardista. Buen solo de Fernández a la guitarra, flanqueado por los metales.

“Charukesi” de Fernández, deja su huella con la música que absorbió durante su etapa en Nueva York, y que el resto de componentes transmiten, apoyándose en zonas de improvisación.

A continuación el ligero “Buenas tardes, Señor Elefante” de Martínez, con los solos de contrabajo de Guibert y de piano de Ruiz de Gordejuela, como lo más destacable del tema.

“Cool and Blue” de Rossi, donde los seis miembros del sexteto tienen su momento de gloria.

El tema que cierra el álbum es “Moebius” de Guibert, que publicó en el disco “Tejidos” (Errabal Jazz, 2024). Un original tema que comienza con sonido big band que progresa a unos interesantes solos de piano y saxo.

Este sexteto nos ofrece una de mezcla de jazz moderno, ritmos afrocubanos, bop y funk que da como resultado un sonido de jazz americano donde los vientos suenan dinámicos y la sección rítmica empuja con fuerza.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario