Pistas
1.Esperando 2.Primeros siete segundos
3.Lo que no te conté 4. One for Bob 5.Unintended Consequences 6.Charukesi 7.Buenas tardes, señor elefante 8.Cool and
Blue 9.Moebius
Intérpretes
Bobby Martínez – saxo
Carlos Rossi – trompeta
Nacho Fernández –guitarra
Iñigo Ruiz de Gordejuela – piano
Darío Guibert – contrabajo
César de Frías – batería
Sello discográfico: Errabal Jazz
Bobby Martínez, nació en Filadelfia,
en el seno de una familia cubana
exiliada en Estados Unidos. Comenzó a tocar el saxofón a los 6 años bajo la
tutela del Maestro Rolando Lluis. A los 7 años ofreció su primer concierto como
solista en el Milander Auditorium de Hialeah, Florida. Su precoz talento lo
llevó a unirse a la Hialeah High School Jazz Band y, poco después, a
convertirse en músico profesional a los 11 años, realizando giras por América
con Amador Bendayán y el grupo Los Kings.
Posteriormente, continuó su formación
en el Miami-Dade Community College con John Georgini.
Durante su juventud en Miami, formó
parte de la Miami Sound Machine junto a Gloria Estefan, además de participar en
otras bandas como Paragon, Secret Society y Willy Chirino. También colaboró con
artistas de renombre como Celia Cruz, Joe Williams, Richie Cole, Paquito
D’Rivera, Pat Metheny, Paco de Lucía, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Miguel
Ríos, Ana Belén, Manuel Machado, Moisés Porro o el pianista Pepe Rivero entre
otros.
En Nueva York perfeccionó su técnica
con el saxofonista y clarinetista Eddie Daniels, y más adelante se consolidó
como figura clave del latin jazz, aportando visibilidad a este género junto a
su primo, el trompetista Jerry González.
En 1998 se trasladó a España, donde se
integró rápidamente en la escena jazzística madrileña, colaborando con músicos
como Perico Sambeat, Bob Sands y Germán Kucich. En Madrid inició una intensa labor pedagógica, impartiendo
clases en instituciones como la Escuela de Música Creativa y la Universidad
Alfonso X el Sabio.
Bobby Martínez es reconocido por su
estilo personal, enérgico y sofisticado, con una mezcla de swing y ritmos
latinos que lo han convertido en un referente para nuevas generaciones de
músicos. Su influencia se extiende tanto en el ámbito interpretativo como en el
pedagógico, y su aportación al jazz y a la música latina es ampliamente
valorada en Europa y América.
Actualmente, compagina su labor como
músico en escenarios y festivales internacionales con la docencia y la
dirección de big bands y proyectos
pedagógicos en España.
Para este nuevo álbum titulado “Primeros 7 segundos”, Bobby Martínez se
rodea de músicos experimentados: el trompetista Carlos Rossi (Bob Sands Big
band, Jerry González Big Band, Norman Hogue, Javier Colina), el guitarrista
Nacho Fernández (The Machetazo, Tactus Collective), el contrabajista Darío
Guibert (The Machetazo) el baterista César de Frías (Pedro Iturralde, Skytrain)
y el pianista y compositor Iñigo Ruiz de Gordejuela.
Respecto al título, “Primeros 7
segundos”, para algunos psicólogos es el tiempo en que tardamos en formarnos
una primera impresión al conocer a alguien.
El primer tema es el trepidante “Esperando”
una composición de Martínez, que al poco de empezar asume el liderato, que
posteriormente cede a Rossi con su trompeta y a Fernández en la guitarra. Un
gran comienzo.
El tema que da título al disco “Primeros
siete segundos” lleva la firma de Rossi. Una pieza como la anterior, llena de
energía, con Guibert y De Frías, a tope
lanzando al grupo.
Rossi repite con su “Lo que no te
conté” pero el fraseo es más relajado por parte de todos los intérpretes. Un
tema elegante que ayuda a bajar la tensión acumulada hasta ahora.
Martínez rinde homenaje a Bob Sands
con “One for Bob”, saxofonista americano, residente en Madrid, que falleció
hace 4 años y con el que Martínez compartió muchos momentos musicales. Una
emotiva balada, llena de nostalgia y agradecimiento.
El disco sigue con “Unintended
Consequences” de Iñigo Ruíz de Gordejuela,
un tema que se aparta de lo escuchado hasta el momento y con aroma
vanguardista. Buen solo de Fernández a la guitarra, flanqueado por los metales.
“Charukesi” de Fernández, deja su
huella con la música que absorbió durante su etapa en Nueva York, y que el
resto de componentes transmiten, apoyándose en zonas de improvisación.
A continuación el ligero “Buenas
tardes, Señor Elefante” de Martínez, con los solos de contrabajo de Guibert y
de piano de Ruiz de Gordejuela, como lo más destacable del tema.
“Cool and Blue” de Rossi, donde los
seis miembros del sexteto tienen su momento de gloria.
El tema que cierra el álbum es
“Moebius” de Guibert, que publicó en el disco “Tejidos” (Errabal Jazz, 2024).
Un original tema que comienza con sonido big
band que progresa a unos interesantes solos de piano y saxo.
Este sexteto nos ofrece una de mezcla
de jazz moderno, ritmos afrocubanos, bop
y funk que da como resultado un
sonido de jazz americano donde los vientos suenan dinámicos y la sección
rítmica empuja con fuerza.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario