Pistas
1.Chompin' at the Bit 2.Wabashed 3.Jolene
4.Wichita 5.Rocky Top 6.Crazy 7.The Devil Went Down… 8. Your Cheatin’ Heart 9.Folsom Prison Line 10.Sixteen Tons 11.I Can't
Stop Loving You / Dog tags
Intérpretes
Jim Self - F Tuba, CC Tuba, Fluba
(mezcla de tuba y fliscorno)
Kim Scharnberg - arreglos
Kye Palmer- trompeta, fliscorno
Bill Booth – trombón, Euphonium
Phil Feather – saxo alto, saxo tenor,
flauta
Steve Marsh – saxo tenor, clarinete
Chris Woods – violín country
Doug Livingston - pedal steel guitar
John Chiodini – guitarras acústicas,
guitarras eléctricas
Steve Fister – guitarras eléctricas, Dobro,
guitarras slide
Bill Cunliffe - piano
Mike Valerio – contrabajo, bajo
eléctrico
Ken Wild – contrabajo, bajo eléctrico
Joe La Barbera – batería
Brian Kilgore – percusión
Sello discográfico: Basset Hound Music
Grabado en Tritone Studios, Glendale,
California
Fecha de publicación: 13 de junio de
2025
Jim Self creció en Oil City,
Pensilvania. Se graduó en 1961 en Oil City High School y luego obtuvo una
licenciatura en educación musical en Indiana State College (actual Indiana
University of Pennsylvania) en 1965. Posteriormente, realizó una maestría en
interpretación de tuba en la Catholic University of America y un Doctorado en
Artes Musicales en la University of Southern California (USC).
Self es una leyenda viva. Tiene su
sede en Los Ángeles, California. Desde 1974 ha trabajado para los principales
estudios de Hollywood colaborando en más de 1500 películas, cientos de
programas de televisión y discos. Sus solos en películas importantes incluyen
las partituras de John William para Jurassic Park, Solo en Casa, Solo en Casa
2, Hook, Wall-E, La Leyenda del Zorro, La Guerra de los Mundos, King Kong,
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Avatar, Tintin, Toy Story
3, Star Wars 7, y fue la “voz” de la nave nodriza en Encuentros en la Tercera
Fase, entre otras muchas.
Ha grabado y trabajado con artistas de
la talla de Cassandra Wilson, Claus Ogerman, Mel Torme, Leon Redbone, Maynard
Ferguson, Randy Newman, Bette Midler, Barbra Streisand, Frank Sinatra, Placido
Domingo, Randy Newman, Weird Al Yankovic, Don Ellis y Jon Hendricks por citar unos pocos.
Ha sido el tubista principal de
compositores como John Williams, James Horner, James Newton Howard y John
Debney.
Como compositor, Self ha publicado más
de 90 obras para tuba, conjuntos de metales, banda, orquesta y música de cámara.
En 2003 Self publicó un álbum llamado “My
America”. Incluía canciones de las diversas partes del país donde trabajó y
vivió. En 2022 publicó “My America 2: Destinations”. Ahora, en 2025, publica la
tercera entrega, titulada “My America 3: My Contry”, esta vez con temas de
country-western. En las tres ocasiones junto al arreglista, productor y amigo Kim
Scharnberg. Esta es la vigésimo cuarta
grabación en solitario.
La serie “My America” se caracteriza
por arreglos ingeniosos de canciones populares estadounidenses, con la tuba
como protagonista y la colaboración de destacados músicos de estudio de Los
Ángeles. Los arreglos, a cargo de Kim Scharnberg, exploran una variedad de
géneros y estilos, desde el jazz tradicional hasta el R&B, el boogie woogie,
el hip-hop y ahora el country.
Self dedica el disco a su querido
amigo el trombonista Terry Cravens un destacado músico que ha tocado con
importantes orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de
directores tan destacados como Zubin Mehta, Carlos Maria Giulini y Erich
Leinsdorf.
El álbum consta de 11 melodías, diez
de las cuales son fácilmente reconocibles incluso para quienes no son
aficionados a la música country.
El tema inicial, "Chomping at the
Bit", fue compuesto por Self, quien siempre incluye una pieza original en
todos sus álbumes. La melodía comienza con el relincho de un caballo. Un tema
country lleno de humor que presagia el tono divertido del álbum. Self toca la
fluba con solos de guitarra, pedal steel guitar y violín.
Le sigue “Wabashed” continua el
espíritu country y lleno de humor. Solos de tuba, saxo y piano.
Scharnberg y Self rinden homenaje al
éxito de Dolly Parton, “Jolene”, ralentizando algo la canción. Incluye solos de
tuba y de guitarra slide.
La conocida “Wichita Lineman” de Jimmy
Webb, fue versionada por Glen Campbell. Self captura la esencia conmovedora y
melancólica de la canción con la fluba. Bonito solo de Palmer con el fliscorno.
Felice y Boudleaux Bryant escribieron
“Rocky Top” en tan solo 10 minutos en 1967. Una canción alegre donde las haya,
que ha sido interpretada por multitud de artistas.
El disco continúa con la conocida
balada “Crazy” de Willie Nelson. Protagonismo de Self con la tuba y Chiodini con la guitarra
acústica. Ambos han sido compañeros musicales durante muchos años, compartiendo
protagonismo en varios álbumes, cuatro
de ellos a dúo.
Otra famosa canción, en esta ocasión
de Charlie Daniels titulada "The Devil Went Down to Georgia". Woods
al violín country, Self con la tuba, Marsh con el saxo tenor y Palmer con la
trompeta protagonizan los solos.
El ritmo decrece con la balada "Your
Cheatin' Heart" de Hank Williams, escrita sobre su exesposa. Los
arreglos de Scharnberg la dotan de un
marcado carácter melancólico con sabor a bossa nova.
"Folsom Prison Blues" de
Johnny Cash combina dos temas repetitivos en las canciones country, como son el
tren y la prisión. La canción se
convirtió en un gran éxito para Cash cuando la interpretó y grabó en vivo en la
prisión de Folsom. La tuba de Self sustituye a la perfección la voz profunda de
Cash.
Qué decir de "Sixteen Tons" de
Merle Travis, un éxito para Tennessee Ernie Ford en 1955 (y para el cantante
español José Guardiola). Escrita sobre las dificultades de trabajar en una mina
de carbón que, en esta ocasión, no está exenta de cierto humor.
El disco cierra con la famosa y
versionada "I Can't Stop Loving You" de Don Gibson. Un final un poco
triste pero encantador. En realidad el disco cierra con los ladridos de
Stanley, el basset hound de Self.
El jazz y el country se dan la mano en
este curioso y divertido disco.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario