Pistas
1.7am - Good Morning 2.8am - Breath of a new day 3.9am - Let’s Go
4.10am – Break 5.11am - Getting deeper 6.12am – Conclusion 7.1pm – Lunch 8.2pm –
Nap 9.3pm - Doing things 10.4pm – Leading 11.5pm – Snack 12.6pm - Returning
home 13.7pm – Relaxing 14.8pm - Living
Intérpretes
João Mortágua – saxo alto, saxo
soprano
Carlos Azevedo – piano, teclados
Miguel Ângelo – contrabajo
Mário Costa – batería
Sello discográfico: Timbuktu Records
Grabado en estudios CARA, Matosinhos
Fecha de publicación: 16 de mayo de 2025
El cuarteto MAZAM se formó en 2028 con
el objetivo de interpretar algunas composiciones de Mortágua, pero
evolucionaron y se convirtieron un
cuarteto en el que la creación musical era compartida por todos, a partir de
ideas fruto de la inspiración, en ocasiones fuera del ámbito musical, y la
improvisación.
Este estilo de composición e
improvisación les definiría en el futuro, dando como resultado, tras varios
conciertos y sesiones de grabación, el álbum “Pilgrimage”, publicado en 2022
por Clean Feed.
El cuarteto lo forman cuatro
portugueses, João Mortágua al saxofón alto y soprano, Carlos Azevedo al piano y
teclados, Miguel Ângelo al contrabajo y Mário Costa a la batería.
Joäo Mortágua (Nuno Ferreira, André
Fernandes, Carlos Bica, André Santos, Filipe Teixeira, Hugo Raro, Nelson
Cascais, Paulo Santo, Bruno Pernadas, Jeffery Davis, Alexandre Coelho, Miguel
Calhaz, Gonçalo Moreira y Bernardo Moreira…) es saxofonista, compositor e
improvisador. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Aveiro y se
graduó en la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo (ESMAE, Porto) en
2009. Participa en muchos proyectos como líder o colíder.
De los saxofonistas actuales destaca
a David Binney y John Zorn sobre todo
como compositores. También Lars
Dietrich, Ben Van Gelder, Soweto Kinch,
Miguel Zenón y Wanja Slavin y Walter
Smith III. Sus saxos favoritos son el alto y el soprano, si bien el barítono le
gusta mucho.
Carlos Azevedo (Ricardo Fabini, Sávio
Araújo, Claus Nymark, Pedro Barreiros, Pedro Abrunhosa, John Schroeder, Tom
Walton, João Courinha, Mário Santos, Andy James, Paleka, Brendan Hemsworth,
Carlos Martins, Bill Goodwin, Ron Jackson, Chris Kase…), estudió piano en su
infancia e ingresó en el Conservatorio de Música de Oporto en 1982, cursando
los grados de Piano y Composición. Fue el primer alumno matriculado en la
Escuela Superior de Música de Oporto (actual ESMAE) en 1986, donde completó el
grado de Composición. Posteriormente, cursó un Máster en Composición en la
Universidad de Sheffield (1996). Desde 1999, comparte con Pedro Guedes la
Dirección Musical de la Orquesta Jazz de Matosinhos. Participa en varios
proyectos de jazz y sinfónicos.
Miguel Ângelo (António Augusto Aguiar,
Damien Cabaud, Carlos Bica, Zé Eduardo, Michael Lauren, Nuno Ferreira, Carlos
Azevedo, Pedro Guedes, Telmo Marques, Chris Cheek, Ohad Talmor, Dan Weiss,
Frank Vanagee, Virxílio Silva…) inició su andadura musical con el rock, posteriormente continuó sus estudios
musicales en Escuela de Jazz de
Oporto. Unos años después de terminar su
licenciatura en Informática / Matemática Aplicada, en 2008 concluía su Licenciatura en contrabajo en la
Escola Superior de Musica e Artes do Espetáculo (ESMAE). Es uno de los
músicos más activos del panorama
jazzístico portugués. Ya sea como solista, como colíder o como acompañante, su producción
discográfica crece así como sus actuaciones y proyectos musicales.
Por último Mario Costa (Emile
Parisien, Michel Portal, Joachim Kuhn,Wynton Marsalis, Bruno Chevillon, Daniel
Humair, Manu Codjia, Vincent Peirani, Michael Wollny, Roberto Negro, Theo
Ceccaldi, Bojan Z, Fabrice Martinez, Thomas de Pourquery, Géraldine Laurent,
Simon Tailleu y Pierre Perchaud, Andy Sheppard …), comenzó sus clases de
batería a los ocho años, pero ya tocaba las baquetas desde los seis. Estudió
percusión clásica en la Escuela Profesional de Música de Viana, donde conoció a
compositores contemporáneos del siglo XX como John Cage, Steve Reich e Iannis Xenakis,
entre otros. En 2004, ingresó en la educación superior, comenzando su carrera
como baterista de jazz en Oporto. En 2008, se graduó en Jazz - Batería en la
ESMAE - Escuela de Música y Artes Escénicas con el profesor Michael Lauren,
trasladándose posteriormente a Nueva York, donde recibió clases de algunos de
los músicos más reconocidos de la escena del jazz.
MAZAM acaba de lanzar el segundo
volumen de “Pilgrimage”. En las notas de presentación del álbum afirman: “Con este
nuevo disco, pretendemos crear nuevas formas de composición colectiva, basadas
en premisas, reglas, definiciones de conceptos abstractos y concretos, o formas
más convencionales. De esta manera, buscamos crear un enfoque propio y único”.
Un álbum conceptual que se desarrolla
a lo largo de un día, que empieza las 7 de la mañana y acaba a las 8 de la
tarde, a través de sus catorce composiciones. Cada una de las composiciones se
titula con una hora y la actividad prevista a realizar en ese periodo.
Música experimental, con una fuerte
carga de improvisación, donde es complicado encontrar melodías. Sí podemos
encontrar ritmos complejos, sonidos aislados, notas, fenómenos sonoros que se
relacionan entre sí.
MAZAM nos narra episodios
extemporáneos, sutiles unos, misteriosos otros, futuristas o vanguardistas.
Al tratarse de cuatro personalidades
con un potente perfil como compositores, las piezas negocian el espacio a
ocupar por cada uno de ellos, colaborando en la mayor parte de ellas.
Quizás el único corte de jazz
convencional es la romántica “11AM –
Getting closer”.
Disco que no es fácil de escuchar, que
requiere mentalización previa y escucha entrenada.
Este nuevo trabajo de MAZAM sigue la
senda del anterior, “Pilgrimage”, pero un paso más adelante.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario