jueves, 5 de junio de 2025

MAZAM CD: Pilgrimage Vol. II

 


Pistas

1.7am - Good Morning   2.8am - Breath of a new day 3.9am - Let’s Go 4.10am – Break 5.11am - Getting deeper 6.12am – Conclusion 7.1pm – Lunch 8.2pm – Nap 9.3pm - Doing things 10.4pm – Leading 11.5pm – Snack 12.6pm - Returning home 13.7pm – Relaxing 14.8pm - Living

 

Intérpretes

João Mortágua – saxo alto, saxo soprano

Carlos Azevedo – piano, teclados

Miguel Ângelo – contrabajo

Mário Costa – batería

 

Sello discográfico: Timbuktu Records

Grabado en estudios CARA, Matosinhos

Fecha de publicación: 16 de mayo de 2025

 

El cuarteto MAZAM se formó en 2028 con el objetivo de interpretar algunas composiciones de Mortágua, pero evolucionaron y se convirtieron  un cuarteto en el que la creación musical era compartida por todos, a partir de ideas fruto de la inspiración, en ocasiones fuera del ámbito musical, y la improvisación.

Este estilo de composición e improvisación les definiría en el futuro, dando como resultado, tras varios conciertos y sesiones de grabación, el álbum “Pilgrimage”, publicado en 2022 por Clean Feed.

El cuarteto lo forman cuatro portugueses, João Mortágua al saxofón alto y soprano, Carlos Azevedo al piano y teclados, Miguel Ângelo al contrabajo y Mário Costa a la batería.

Joäo Mortágua (Nuno Ferreira, André Fernandes, Carlos Bica, André Santos, Filipe Teixeira, Hugo Raro, Nelson Cascais, Paulo Santo, Bruno Pernadas, Jeffery Davis, Alexandre Coelho, Miguel Calhaz, Gonçalo Moreira y Bernardo Moreira…) es saxofonista, compositor e improvisador. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Aveiro y se graduó en la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo (ESMAE, Porto) en 2009. Participa en muchos proyectos como líder o colíder.

De los saxofonistas actuales destaca a  David Binney y John Zorn sobre todo como compositores. También  Lars Dietrich, Ben Van Gelder,  Soweto Kinch, Miguel Zenón y  Wanja Slavin y Walter Smith III. Sus saxos favoritos son el alto y el soprano, si bien el barítono le gusta mucho.

Carlos Azevedo (Ricardo Fabini, Sávio Araújo, Claus Nymark, Pedro Barreiros, Pedro Abrunhosa, John Schroeder, Tom Walton, João Courinha, Mário Santos, Andy James, Paleka, Brendan Hemsworth, Carlos Martins, Bill Goodwin, Ron Jackson, Chris Kase…), estudió piano en su infancia e ingresó en el Conservatorio de Música de Oporto en 1982, cursando los grados de Piano y Composición. Fue el primer alumno matriculado en la Escuela Superior de Música de Oporto (actual ESMAE) en 1986, donde completó el grado de Composición. Posteriormente, cursó un Máster en Composición en la Universidad de Sheffield (1996). Desde 1999, comparte con Pedro Guedes la Dirección Musical de la Orquesta Jazz de Matosinhos. Participa en varios proyectos de jazz y sinfónicos.

Miguel Ângelo (António Augusto Aguiar, Damien Cabaud, Carlos Bica, Zé Eduardo, Michael Lauren, Nuno Ferreira, Carlos Azevedo, Pedro Guedes, Telmo Marques, Chris Cheek, Ohad Talmor, Dan Weiss, Frank Vanagee, Virxílio Silva…) inició su andadura musical con  el rock, posteriormente continuó sus estudios musicales en   Escuela de Jazz de Oporto.  Unos años después de terminar su licenciatura en Informática / Matemática Aplicada,  en 2008 concluía  su Licenciatura en contrabajo  en la  Escola Superior de Musica e Artes do Espetáculo (ESMAE). Es uno de los músicos más activos  del panorama jazzístico portugués. Ya sea como solista,  como colíder o como acompañante, su producción discográfica crece así como sus actuaciones y proyectos musicales.

Por último Mario Costa (Emile Parisien, Michel Portal, Joachim Kuhn,Wynton Marsalis, Bruno Chevillon, Daniel Humair, Manu Codjia, Vincent Peirani, Michael Wollny, Roberto Negro, Theo Ceccaldi, Bojan Z, Fabrice Martinez, Thomas de Pourquery, Géraldine Laurent, Simon Tailleu y Pierre Perchaud, Andy Sheppard …), comenzó sus clases de batería a los ocho años, pero ya tocaba las baquetas desde los seis. Estudió percusión clásica en la Escuela Profesional de Música de Viana, donde conoció a compositores contemporáneos del siglo XX como John Cage, Steve Reich e Iannis Xenakis, entre otros. En 2004, ingresó en la educación superior, comenzando su carrera como baterista de jazz en Oporto. En 2008, se graduó en Jazz - Batería en la ESMAE - Escuela de Música y Artes Escénicas con el profesor Michael Lauren, trasladándose posteriormente a Nueva York, donde recibió clases de algunos de los músicos más reconocidos de la escena del jazz.

MAZAM acaba de lanzar el segundo volumen de “Pilgrimage”. En las notas de presentación del álbum afirman: “Con este nuevo disco, pretendemos crear nuevas formas de composición colectiva, basadas en premisas, reglas, definiciones de conceptos abstractos y concretos, o formas más convencionales. De esta manera, buscamos crear un enfoque propio y único”.

Un álbum conceptual que se desarrolla a lo largo de un día, que empieza las 7 de la mañana y acaba a las 8 de la tarde, a través de sus catorce composiciones. Cada una de las composiciones se titula con una hora y la actividad prevista a realizar en ese periodo.

Música experimental, con una fuerte carga de improvisación, donde es complicado encontrar melodías. Sí podemos encontrar ritmos complejos, sonidos aislados, notas, fenómenos sonoros que se relacionan entre sí.

MAZAM nos narra episodios extemporáneos, sutiles unos, misteriosos otros, futuristas o vanguardistas.

Al tratarse de cuatro personalidades con un potente perfil como compositores, las piezas negocian el espacio a ocupar por cada uno de ellos, colaborando en la mayor parte de ellas.

Quizás el único corte de jazz convencional es  la romántica “11AM – Getting closer”.

Disco que no es fácil de escuchar, que requiere mentalización previa y escucha entrenada.

Este nuevo trabajo de MAZAM sigue la senda del anterior, “Pilgrimage”, pero un paso más adelante.

 

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario