Pistas
1.Fils D'or 2.Lumen 3.Mantra 4.What
You Always Wanted 5.Dove 6.Treehouse 7.Lovers Leap 8.Opal 9.Sera 10.Even After
All
Interpretes
Bill Laurance – piano de cola Yamaha
CFX2, piano vertical con fieltro YAMAHA UX3
Sello discográfico: ACT Music
Grabado en St Faith’s Church, Dulwich,
Londres, el 3 y 4 de abril de 2025
Fecha de publicación: 26 de septiembre
de 2025
El pianista, compositor y miembro fundador de la banda Snarky
Puppy, Bill Laurance asistió a la
Universidad de Leeds, donde se especializó en composición clásica, explorando
el jazz, el funk y el drum'n'bass. Ha grabado y actuado con artistas de
renombre como David Crosby, Morcheeba, Salif Keita, Terence Blanchard, Lalah
Hathaway, Laura Mvula, Jacob Collier, Chris Potter, Lionel Loueke, The
Metropole Orchestra y la WDR Big Band entre muchos otros. También ha trabajado
extensamente en el mundo de la danza con compañías como Alvin Ailey, Ballet
Rambert, Matthew Bourne's Adventures in Motion Pictures, Phoenix Dance,
Northern Ballet Theatre y el English National Ballet y ha compuesto música para
varias empresas, entre ellas, Apple, Sky, Nokia y Hewlett Packard.
Como miembro del grupo Snarky Puppy,
galardonado cinco veces con los premios Grammy, Laurance ha realizado giras por
todo el mundo, tocando cientos de conciertos para decenas de miles de
seguidores.
Es un apasionado de la docencia y
continúa impartiendo clínicas en instituciones musicales de todo el mundo.
Laurance experimenta una amplia gama
de sonidos y combinaciones de conjuntos. Una buena muestra de las vías
creativas exploradas por Laurance abarca
son la grabación a piano solo, “Affinity” (2022); “Where You Wish You Were” (2023, ACT Music) a
dúo junto a Michael League; la extensa
colaboración con el álbum “WDR Big Band Live at the Philharmonie Cologne”
(2019) y el álbum sinfónico “Bloom”, grabado con The Untold Orchestra (2024).
Otro proyecto activo de Laurance es el trío junto al bajista Menelik Claffey y
el baterista Oscar Ogden.
Es un referente en el desarrollo de
teclados de vanguardia y cuenta con el respaldo de: Moog, Mellotron,
Sequential, Korg, Nord, Roli Seaboard, Yamaha, Roland, Arp Odyssey, Keyscape,
Sound Brenner, Native Instruments y MXR.
Laurance, quien suele experimentar con
sonidos acústicos y eléctricos, suele estar rodeado de sintetizadores, cajas de
ritmos, todo tipo de artilugios, incluso cuando toca en solitario. Pero en esta
ocasión, Laurance se trasladó a la iglesia de St. Faith Church, en North
Dulwich, al sur de Londres, durante los días 3 y 4 de abril de 2025, con un
piano de cola y un piano vertical con sordinas de fieltro. Con los
amortiguadores de fieltro, el ataque del piano se reduce, lo que permite un
tono más acogedor e íntimo. El "piano de fieltro" es una percusión
tonal y melódica que contrasta con el amplio espacio público que ofrecía la
iglesia.
Entre las gruesas paredes de la iglesia, Laurance se aisló del mundo exterior, creando
un ambiente espiritual para la música. Allí grabó tres horas de música y luego
tuvo que descartar algunos fragmentos.
El tema de apertura, "Fils
D'Or", es una pieza relajada, plena de sutileza, donde lo clásico y el
jazz se dan la mano.
Le sigue “Lumen” el tema que da título
al disco. Un tema circular repetitivo, del que surge una melodía que se
superpone. Satie se deja sentir.
Laurance mantiene el carácter sobrio del tema anterior.
“Mantra” lo interpreta con el piano
vertical con fieltro. Un precioso tema con sonido aflamencado (parece una
guitarra flamenca en ocasiones) que va ganando en intensidad según se acerca a
su finalización.
"What You Always Wanted" es
una muy bonita pieza elegante, cinematográfica y misteriosa.
"Dove" recupera el espíritu
jazzístico, piano stride y blusero. En
esta ocasión es el sonido Jarrett el que impregna el interior de la iglesia.
"Treehouse” transita por una
melódica suavidad que se mantiene casi inalterable durante todo su desarrollo.
"Lovers Leap", nos envuelve
una intensa espiral de sonido que nos atrapa de principio a fin.
“Opal” nos narra una historia
alrededor de un patrón fijo. La historia me recuerda a Jarrett de nuevo.
Precioso tema.
"Sera" se aproxima más a un
pop elegante y erudito, que te hace mover a su ritmo y que da paso al tema que
cierra el álbum, “Even After All”, una canción cargada de emotividad,
meditativa y conmovedora. Un cierre perfecto.
Laurance afirma: “Cuando tocas en
solitario, tienes una oportunidad única para explorar eso. Grabar en una
iglesia fue el escenario perfecto y me permitió entregarme por completo a la
música. El magnífico guitarrista Isaiah Sharkey me dijo una vez que es la
propia música la que le dice qué tocar. Esa idea me marcó profundamente.
Normalmente nos entrenan para controlarlo todo, para practicar hasta que sea
perfecto. Pero creo que he llegado a un punto en el que simplemente quiero
dejar que fluya. Haz lo contrario, deja que la música tome la iniciativa”. Y
añade: “No es frecuente encontrarte grabando solo en una iglesia a las 3 de la
mañana. No soy religioso, pero experimenté algo único tocando toda la noche
mientras las calles a mi alrededor dormían. Sentí como si la música me dijera
qué tocar y yo fuera el pasajero”. "Estuve sentado en un templo de fe toda
la noche, sumergiéndome cada vez más en la música. Cuando finalmente emergí,
sentí profundamente que era la música la que me había guiado, no al
revés". Todas esas vivencias se dejan sentir en este disco.
“Pero como artista, ahora me siento listo para
dejar todo eso atrás; el objetivo es ser más orgánico, puro, directo” afirma
Laurance.
A escuchar y a disfrutar!!!
La Habitación del Jazz
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