Pistas
1.San Millan 2.New Danza 3.No Me
Convence 4.Melodia De Agradecimiento 5.New
Beginning 6.Voices 7.Montuno Quince 8.Norte y Sur
Intérpretes
Carmela Ramírez – voz
Adam O’Farrill – trompeta
Morgan Guerin – saxo tenor
Gabriel Chakarji – piano, coros
Edward Pérez – bajo
Jongkuk Kim – batería
Daniel Prim – percusión, coros
Jeickov Vital – percusión
Grabado en
Bacque Recording Studio, NJ
Fecha de
publicación: 1 de mayo de 2020
Gabriel Chakarji (Caracas, Venezuela)
nació en el seno de una familia musical. Su padre es pianista y su madre cantante. No son profesionales, pero creció rodeado
de música. Comenzó a estudiar piano clásico a la edad de nueve años. Estudió
composición en la Escuela de música Ars Nova. En su adolescencia, formó parte
de la Big Band de Jazz de Simon Bolívar de gira con esta orquesta en Nueva York
y Boston en 2011.
Se introdujo en el mundo profesional
con tan solo 16 años, absorbiendo la riqueza musical venezolana y estudiando jazz clásico. A los 21 años, recibió una beca para
estudiar en el programa de jazz contemporáneo en la New School en Nueva York, donde
estudió con Reggie Workman, George
Cables, Billy Harper y Jane Ira Bloom.
Vive en Nueva York desde 2014. Gabriel
participa en el programa educativo de JALC (Jazz at Lincoln Center) dando
conciertos y talleres en escuelas públicas.
En su infancia, Gabriel Chakarji descubrió entre las
pertenencias de su padre un disco de Chick Corea que lo asombró. Años después,
la casualidad quiso que en 2016 Chakarji se presentara en el Blue Note de Nueva
York después de la actuación de Corea y
Hancock.
Como su nombre ya nos indica, “New
Beginning”, es un viaje por sonidos caribeños, africanos, sudamericanos y
jazzísticos que expone los avatares de los inmigrantes, empezando de cero en
una nueva cultura. Es decir, el proceso de adaptación, a veces traumático, que
todo emigrante sufre en mayor o menor medida.
Este trabajo supone su debut
discográfico como solista. Además es el compositor de todos los temas y productor del disco. Grabado en dos días, contó con la colaboración de los venezolanos
Carmela Ramírez (voz en algunos de los temas), Daniel Prim y Jeickov Vital
(percusión), el baterista surcoreano Jongkuk Kim y los estadounidenses Edward Pérez (bajo),
Adam O’Farrill (Trompeta) y Morgan Guerin (Saxofón).
Las tres primeras canciones tienen una
fuerte carga latina, son un crisol de estilos sudamericanos y africanos, pero a
partir del cuarto da un giro de 180 grados. La música se sosiega, dominando el
piano y el contrabajo dominan la escena siempre, eso sí, con la percusión
protagonista también.
El título que da nombre al disco sigue esta línea, si bien la participación de
la voz aporta un ambiente más lírico. Todo unido por el sonido profundo del
saxo creando un ambiente más jazzístico.
En “Voices” es como si se hubiera olvidado de la
integración de otros ritmos, y el jazz más ortodoxo hace su aparición, incluso secuencias de
clasicismo fluyen sin cesar. El diálogo piano contrabajo es patente.
“Montuno Quince” nos devuelve al
espíritu que inició el disco pero no de forma clara y contundente. El potente
saxo tenor de Guerin nos lleva de nuevo a un jazz donde la influencia de los
ritmos ajenos es menos patente si bien la irrupción del piano en el último
tercio del tema sí que suena claramente a latin-jazz.
El último tema del disco, de nuevo nos
hace olvidar, hasta cierto punto, los orígenes
del compositor.
Como dice Chakarji: “Si quieres ser músico y estar entre
los mejores aquí (en NY) te encontrarás con los mejores músicos del mundo. Tú
vas a cualquier bar a escuchar música y todo es excelente”.
Para él, el jazz representa la
historia de la justicia por los derechos civiles y contra la segregación en
Estados Unidos y ese espíritu es el que nos transmite en este trabajo
La Habitación del Jazz
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