viernes, 14 de agosto de 2020

WINGFIELD REUTER SIRKIS CD: Lighthouse


Títulos

1.Zinc 2.Derecho 3. Ghost Light  4.Magnetic 5. A Hand In The Dark  6. Transverse Wave 7.Surge

 

Intérpretes

Mark Wingfield, guitarra

Markus Reuter, Touchguitar ® AU8

Asaf Sirkis, batería

 

Sello discográfico: MoonJune Records

Grabado en La Casa Murada  Studios, Banyeres del Penedés, España el 18 de  febrero de 2016.

Producido por Sirkis, Wingfield y Reuter

Productor ejecutivo Leonardo Pavkovic

Publicado el 11 de septiembre de 2017

 

Este disco de alguna manera es primo hermano de “The Stone House”grabado el  19 de febrero del 2016 en este mismo escenario. En esa ocasión se les unía un cuarto elemento, el bajista Yaron Stavi, también producido por Moon June Records y del que hablaremos en otra ocasión.

“Lighthouse” lo componen siete piezas compuestas e improvisadas por  Wingfield, Reuter y Sirkis.

Que nadie se llame a engaño, lo que predomina en este disco es rock progresivo, jazz progresivo  y todo lo que se le quiera anteponer a progresivo, pues esta es su verdadera esencia.

Su contenido es improvisación en su máxima expresión, un faro donde brillan tres luces, una por cada uno de los  intérpretes de este trío.

El disco se inicia con  “Zinc” que nos  introduce en un mundo musical diferente. Impulsados por la batería de Sirkis, las guitarras de Wingfield y Reuter rivalizan en diálogos brutales, llenos de tensión. Esta música nos aproxima a mundos futuros.  Blade Runner sobrevuela el ambiente.

 

En  “Derecho”  Sirkis marca el camino a seguir con su ritmo imparable, fuera de toda norma. Las guitarras, en esta ocasión, no suenan tan rockeras, se lamentan en largas notas sostenidas, como si de sirenas se tratara, mientras Sirkis demuestra una capacidad rítmica inagotable. 

 

“Ghost Light”, es la pieza más larga del disco con sus 14 minutos de duración. Los tres músicos nos dan una tregua. Los sonidos de la guitarra de Wingfield, con reverberación, nos trasladan a otros mundos, que muy bien podrían estar bajo las aguas de nuestros océanos. Sonidos que nos hunden en profundos submundos donde no se sabe bien quien reina.

Sirkis está comedido, dejando que sean sus compañeros los que marquen las sendas a explorar. Tema relajante, casi ambiental.

 

“Magnetic” se acerca más al free jazz. La batería de Sirkis, marca un ritmo endiablado, que parece ir fuera de la aparente suavidad de las guitarras. Es como si quisiera tensionarlas, que le siguieran en su alocada aventura. Sonidos espectrales dominan la escena. Poco a poco el ambiente se va tensionando Sirkis ha conseguido su propósito y el tema avanza a hacia una catarsis interior.

 

“A Hand In The Dark”  es una densa plegaria que no encuentra respuesta del más allá. Entre lo trepidante y lo relajante, crean un extraño ambiente, que en realidad, no deja de estar unido a lo anteriormente escuchado.

 

“Transverse Wave”  es otro tema en apariencia relajante. Los matices fluyen aquí y allá hipnotizando al oyente.

 

“Surge”  cierra el disco. Pieza dura, muy rítmica que de alguna manera sintetiza todo lo que hemos escuchado hasta el momento. Un caos de improvisación descontrolada.

 

Este trío provoca en el oyente una convulsión rítmica, una apocalipsis sonora de la que es difícil evadirse.  

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario