martes, 18 de agosto de 2020

JULIAN SHORE CD: Where We Started



Pistas

1.  IPreludio  2. II Winds, Currents  3. III Tunnels, Speed 4. O Vos Omnes 5. Nemesis 6. IV Marshes, Amphibians 7. Oh Bess, Oh Where's My Bess 8. Where We Started

 

Intérpretes

Julian Shore -  piano, sintetizadores

Dayna Stephens – saxo tenor, saxo soprano, EWI (exc. 8)

Ben Monder – guitarra (1,3,4,8)

Caroline Davis – saxo alto

Oded Tzur – saxo tenor

Edward Perez - contrabajo

Colin Stranahan – batería

 

Sello discográfico: Tone Rogue Records

Grabado en Brooklyn Recording

Fecha de publicación 3 de julio de 2020

 

Julian Shore (Narragansett, Rhode Island)  creció escuchando a su padre tocar Bach en el piano de su casa. Comenzó a estudiar piano a una edad temprana. Poco tiempo después, Shore recibió una beca completa para el Berklee College of Music. Se mudó a Nueva York poco después de graduarse y su primera experiencia de interpretación fue con la cantante Gretchen Parlato. Desde entonces se ha convertido en uno de los pianistas más solicitados en Nueva York. Ha tenido la oportunidad de actuar, viajar y grabar con músicos como Theo Bleckmann, Don Braden, Sara Gazarek,  Gilad Hekselman, Dayna Stephens, Noah Preminger, John Hollenbeck , Mark Giuliana, Petros Klampanis entre muchos otros.

Como educador, Shore permanece muy activo en una variedad de entornos.

Ahora nos presenta “Where We Started”, su tercer álbum tras "Filaments" (2012) y "Which Way Now" (2016).

 

Sin duda este es un disco intimista, principalmente de Shore, pero también del resto de componentes, con los que ha compartido muchas experiencias, muchas historias en sus múltiples viajes y giras. Y entre los invitados, el guitarrista Ben Morder, primer artista de jazz moderno que escuchó en vivo y que le dejó impresionado.

El tema que abre el disco, “Preludio”, llevó el título provisional de “Guitar Song”. Shore siempre ha estado muy conectado con los guitarristas, como colaboradores y como fuente de inspiración. El origen de este tema está en  un disco de  Zsófia Boros para ECM.

“Estaba hipnotizado por su intensa pureza de sonido, incluso simplemente por cómo el silencio dejaba espacio para que el micrófono captara todos sus sutiles movimientos". Es una delicada pieza donde el clasicismo es patente. Un ambiente misterioso se adueña del tema y, por consiguiente, del oyente.

 

Este mundo intimista continua en “Winds, Currents” pero desde una perspectiva de jazz, no tan clásica como el anterior tema. Esto mismo ocurre en  “Tunnels, Speed”, donde el jazz sigue presente si bien, algo más sofisticado. 

 

El madrigal del siglo XVI "O Vos Omnes" del príncipe italiano Carlo Gesualdo, es un llanto triste, oscuro hasta cierto punto, maléfico, que refleja el drama que acompañó toda su vida a Gesualdo por  asesinar a su esposa y a su amante. Este personaje es realmente curioso y merece la pena leer algo sobre él.

 

“Nemesis” de Hal Crook, a quien Shore escuchaba cada semana en un local de jazz con sabor a club, refleja fielmente el espíritu del álbum. Las texturas son  complejas. Uno de los mejore temas del disco.

 

Tras “Marshes, Amphibians”, llega el tema de George Gershwin “Oh Bess, Oh Where’s Mt Bess” del que Shore hace una muy buena versión. El piano dirige perezosamente el tema, donde la batería toca lo justo para no interferir el diálogo con el tenor de Stephens.

Es un paisaje emocional que refleja la honestidad de los músicos al expresar las experiencias personales sean o no buenas, tengan o no defectos.

Su mentor, el pianista panameño Danilo Pérez, trajo a Shore a Panamá para actuar y tener la rara oportunidad de aprender de Wayne Shorter y su cuarteto. Shore recuerda que Pérez enfatizó la importancia de "interpretar las partes de ti mismo que no te gustan" y la lección liberadora de Shorter de que la “verdadera originalidad solo puede provenir de saber quién eres”.

 

El disco termina con “Where We Started”, bonito tema de atmósfera oceánica, donde los paisajes se superponen.

"La naturaleza siempre ha sido sagrada para mí, lo que creo que proviene de crecer vadeando las charcas y las marismas". Shore tomó la foto de portada del disco  cerca de la casa de su infancia en Rhode Island, y sintió que su quietud reflejaba la estética del álbum. “Hay que regresar a los lugares donde se ha vivido con la familia, los amigos, para poder verlos desde otra perspectiva”.

Estas palabras de Shore reflejan el espíritu del disco:

“La autorreflexión es un proceso difícil, al menos lo ha sido para mí. Sentarme con mis miedos, alegrías, inseguridades y tratar de explicar ese proceso lo mejor que puedo”.

Julian Shore es un compositor e intérprete elegante que tiene la capacidad de transcribir fielmente a una partitura, sus vivencias y sentimientos.

La Habitación del Jazz  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario