lunes, 3 de agosto de 2020

LAUREN HENDERSON CD: The Songbook Session





Títulos
1.While We’re Young  2.Day by Day  3.Sabor a Mí 
4.People Will Say We’re in Love  5.Meditação (Meditation) 6.Beautiful Love 7.Bésame Mucho  8.Tiernamente (Tenderly) 9.Day by Day (Duo Version)

Intérpretes
Lauren Henderson, voz
Sullivan Fortner, piano
Eric Wheeler, contrabajo
Allan Mednard, batería

Fecha publicación: 22 de abril de 2020
Sello discográfico: Brontosaurus Records
Grabado en Sear Sound y Flux Studios

Originaria de Massachusetts,   Henderson comenzó a estudiar piano a una edad temprana. Creció cantando en coros de la iglesia y la escuela, además de escuchar discos de jazz que sus padres y abuelos poseían.

Posee el Título en Música y Estudios Hispánicos, en Wheaton College (MA). En la Universidad de Córdoba, España, estudió flamenco y sus similitudes con el jazz.

Ha recibido clases magistrales de artistas como Paquito D’Rivera  y ha estudiado  con músicos legendarios como Barry Harris, Jane Monheit y Michael Kanan.

Es MBA por la Brown University  (Rhode Island) y otro por  la IE Business School (Madrid) en mayo de 2019. Ha fundado y es el CEO de Brontosaurus Records.

En 2011, recién llegada a Nueva York, lanzó su álbum debut, “Lauren Henderson”.  Le siguió “A la madrugada” (2015). En marzo de 2018, “Ármame, en el mismo año “Riptide” al que siguió “Alma Oscura” (2019).

En esta ocasión publica su sexta colaboración con el pianista Sullivan Fortner, más de diez años juntos,  y el bajista Eric Wheeler, colaborador de muchos años de Henderson y Allan Mednard, un baterista y percusionista muy expresivo.

Me pararé un momento en la relación de Henderson con Fortner. Existe entre ellos un sentimiento de respeto profesional,  personal y de amistad muy grande. Son muchos años de colaboración. Fue uno de los primeros cantantes los que Fortner trabajó en Nueva York, y realmente le enseñó cómo tocar con y para cantantes. Ahora Fortner es un acompañante de cantantes muy solicitado como  Cécile McLorin Salvant.  "Lauren es un ancla para mí de muchas maneras. Tengo tendencia a volverme loco a veces ”, dijo Fortner.

El disco se inicia con una versión "While We’re Young", con el acompañamiento de Fortner que enmarca la sensual voz de Henderson y el apoyo de  Wheeler y  Mednard. Fortner al final de la canción se desmelena atrayendo al resto de la rítmica.

 "Day by Day” comienza con Henderson envolviendo la melodía con su voz aterciopelada, con toques impulsores  de Fortner al piano. Versión típica de trío con buen swing.
 
El famosísimo bolero “Sabor a mí” (Álvaro Carrillo) popularizada por el trío Los Panchos, con la colaboración de Eydie Gormé toma otro rumbo en la voz susurrante de Henderson y cantado en español, donde se encuentra muy cómoda. El trío está comedido sin quitar protagonismo a la cantante, si bien brillan los acordes del piano y el contrabajo. ¿Quién no desearía que le cantaran esto al oído?.

"People Will Say We’re in Love" nos devuelve al songbook más clásico y tradicional donde los cuatro demuestran su swing e interacción entre los cuatro músicos.

En toda compilación  de canciones donde se incluya alguna de compositores portugueses no podía faltar una de Antonio Carlos Jobim. En esta ocasión es  "Meditação” (Meditation)" donde a través de los más de siete minutos de duración Henderson nos demuestra de lo que es capaz de hacer con una bella canción, como también lo hace  Fortner al piano y el resto de rítmica.

"Beautiful Love" empieza con un solo de contrabajo Wheeler que impulsa al piano y batería a efusivos terrenos llenos de ideas creativas a los que Henderson pone su maravillosa voz durante los últimos segundos del tema terminando de forma algo inesperada.

Otro clásico  mundialmente conocido, "Bésame Mucho" de la pianista y compositora  mexicana Consuelito Velázquez es versionado por Henderson de forma magistral. Un inicio con la batería como acompañante, da paso al resto de instrumentos. El vibrato de Henderson aquí se perfecciona hasta extremos insospechados. La rivalidad aparente entre la voz y los instrumentos, es sólo eso, aparente, pues se complementan hasta el infinito. Otra canción que todos desearíamos nos cantaran.

El álbum concluye con “Tiernamente” que no es otro que el bellísimo  “Tenderly” de Walter Gross al que Henderson pone letra en español (también canta en inglés)  y lo borda. "Seleccioné “Tenderly” porque crecí escuchando la interpretación de Billie Holiday con mi padre. Siempre he tratado de incorporar mis culturas a mi música. Me inspiró a escribir mis propias letras en español para unirlas".
Henderson alarga las frases acompañada magistralmente por todos los integrantes del grupo.

El disco finaliza con un bonus track que es una delicia. Un dueto  Henderson – Fortner interpretando “Day by Day” en una versión que debería pasar a la antología de duetos. 

Lauren Henderson y su trío logran que un estándar lo escuchemos bajo un nuevo prisma y lo descubramos de nuevo pero sin perder el espíritu original del tema.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario