Títulos
1.While We’re Young 2.Day by Day 3.Sabor a Mí
4.People Will Say We’re in Love 5.Meditação (Meditation) 6.Beautiful Love 7.Bésame
Mucho 8.Tiernamente (Tenderly) 9.Day by
Day (Duo Version)
Intérpretes
Lauren Henderson, voz
Sullivan Fortner, piano
Eric Wheeler, contrabajo
Allan Mednard, batería
Fecha publicación: 22 de abril de 2020
Sello discográfico: Brontosaurus
Records
Grabado en Sear Sound y Flux Studios
Originaria de Massachusetts, Henderson comenzó a estudiar piano a una
edad temprana. Creció cantando en coros de la iglesia y la escuela, además de
escuchar discos de jazz que sus padres y abuelos poseían.
Posee el Título en Música y Estudios
Hispánicos, en Wheaton College (MA). En la Universidad de Córdoba, España,
estudió flamenco y sus similitudes con el jazz.
Ha recibido clases magistrales de
artistas como Paquito D’Rivera y ha
estudiado con músicos legendarios como
Barry Harris, Jane Monheit y Michael Kanan.
Es MBA por la Brown University (Rhode Island) y otro por la IE Business School (Madrid) en mayo de
2019. Ha fundado y es el CEO de Brontosaurus
Records.
En 2011, recién llegada a Nueva York,
lanzó su álbum debut, “Lauren Henderson”.
Le siguió “A la madrugada” (2015). En marzo de 2018, “Ármame, en el
mismo año “Riptide” al que siguió “Alma Oscura” (2019).
En esta ocasión publica su sexta
colaboración con el pianista Sullivan Fortner, más de diez años juntos, y el bajista Eric Wheeler, colaborador de
muchos años de Henderson y Allan Mednard, un baterista y percusionista muy
expresivo.
Me pararé un momento en la relación de
Henderson con Fortner. Existe entre ellos un sentimiento de respeto profesional,
personal y de amistad muy grande. Son
muchos años de colaboración. Fue uno de los primeros cantantes los que Fortner trabajó
en Nueva York, y realmente le enseñó cómo tocar con y para cantantes. Ahora Fortner
es un acompañante de cantantes muy solicitado como Cécile McLorin Salvant. "Lauren es un ancla para mí de
muchas maneras. Tengo tendencia a volverme loco a veces ”, dijo Fortner.
El disco se inicia con una versión
"While We’re Young", con el acompañamiento de Fortner que enmarca la
sensual voz de Henderson y el apoyo de
Wheeler y Mednard. Fortner al
final de la canción se desmelena atrayendo al resto de la rítmica.
"Day by Day” comienza con Henderson
envolviendo la melodía con su voz aterciopelada, con toques impulsores de Fortner al piano. Versión típica de trío
con buen swing.
El famosísimo bolero “Sabor a mí”
(Álvaro Carrillo) popularizada por el trío Los Panchos, con la colaboración de
Eydie Gormé toma otro rumbo en la voz susurrante de Henderson y cantado en
español, donde se encuentra muy cómoda. El trío está comedido sin quitar
protagonismo a la cantante, si bien brillan los acordes del piano y el
contrabajo. ¿Quién no desearía que le cantaran esto al oído?.
"People Will Say We’re in
Love" nos devuelve al songbook
más clásico y tradicional donde los cuatro demuestran su swing e interacción
entre los cuatro músicos.
En toda compilación de canciones donde se incluya alguna de
compositores portugueses no podía faltar una de Antonio Carlos Jobim. En esta
ocasión es "Meditação”
(Meditation)" donde a través de los más de siete minutos de duración
Henderson nos demuestra de lo que es capaz de hacer con una bella canción, como
también lo hace Fortner al piano y el
resto de rítmica.
"Beautiful Love" empieza con
un solo de contrabajo Wheeler que impulsa al piano y batería a efusivos
terrenos llenos de ideas creativas a los que Henderson pone su maravillosa voz
durante los últimos segundos del tema terminando de forma algo inesperada.
Otro clásico mundialmente conocido, "Bésame
Mucho" de la pianista y compositora
mexicana Consuelito Velázquez es versionado por Henderson de forma
magistral. Un inicio con la batería como acompañante, da paso al resto de
instrumentos. El vibrato de Henderson aquí se perfecciona hasta extremos
insospechados. La rivalidad aparente entre la voz y
los instrumentos, es sólo eso, aparente, pues se complementan hasta el
infinito. Otra canción que todos desearíamos nos
cantaran.
El álbum concluye con “Tiernamente”
que no es otro que el bellísimo
“Tenderly” de Walter Gross al que Henderson pone letra en español
(también canta en inglés) y lo borda.
"Seleccioné “Tenderly” porque crecí escuchando la interpretación de Billie
Holiday con mi padre. Siempre he tratado de incorporar mis culturas a mi
música. Me inspiró a escribir mis propias letras en español para unirlas".
Henderson alarga las frases acompañada
magistralmente por todos los integrantes del grupo.
El disco finaliza con un bonus track que es una delicia. Un
dueto Henderson – Fortner interpretando
“Day by Day” en una versión que debería pasar a la antología de duetos.
Lauren Henderson y su trío logran que
un estándar lo escuchemos bajo un nuevo prisma y lo descubramos de nuevo pero sin
perder el espíritu original del tema.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario