Pistas
1.The Truce 2.Swoonage
3. Bogeyman 4. Be Still My Brazen Heart 5.Power Series 6.Let Me Touch Your
Batman 7.Gossamer Things
Intérpretes
Markus
Reuter - Touch Guitars® AU8, Live
Looping
Fabio
Trentini – bajo sin cuerdas, sintetizador bajo
Asaf Sirkis –
batería acústica
Grabado en
vivo en el estudio La Casa Murada, Banyeres del Penedes, España el 16 de mayo
de 2019.
Sello
discográfico: Moonjune Records
Publicado el
19 de julio de 2020
Markus
Reuter (1972, Lippstadt, Alemania) es un innovador nato en muchos aspectos. Sus
diseños de guitarra táctil, sus composiciones y proyectos musicales en general
no dejan indiferente a sus oyentes. Se mueve en
distintos estilos musicales: música de bucle electrofónico, clásica
contemporánea, rock progresivo, música industrial, jazz, jazz-fusión, pop e
improvisación pura.
En esta
ocasión presenta un disco en formato trío acompañado de Asaf Sirkis a la
batería y el famoso bajista y productor italiano Fabio Trentini a los mandos
del sintetizador y bajo sin trastes. Si hubiera que clasificar este trabajo lo
incluiríamos dentro del rock progresivo, jazz progresivo e improvisación.
MoonJune
Records celebra su lanzamiento número 100 con este disco y no es casualidad que
su entusiasta propietario Leonardo Pavkovic lo haya elegido. Difícilmente
podría haber elegido mejor.
La autoría
de las siete piezas que integran el disco está atribuida al trío en conjunto y
no podría ser de otra manera.
“The Truce”
abre el álbum. Tras el bajo, la batería empieza a marcar un ritmo que va
creciendo en fuerza al que se une la guitarra de Reuter. El empuje de la pieza
es total. Reuter se desmelena con riffs
contundentes y fraseos que incendian
todo lo que le rodea. El bajo le anima a que continúe en esa línea y la batería
no se queda atrás. Los tres
músicos nos muestran un poderío extraordinario.
Es tal la
cantidad de música que generan que en ocasiones parece un cuarteto y no un
trío.
Tras la
escucha de estos doce minutos iniciales hay que descansar antes de pasar al
siguiente tema.
“Swoonage”
calma los ánimos. Su sonido suave nos transporta a otra dimensión misteriosa.
El bajo y la batería de nuevo marcan el camino a seguir y Reuter empieza a
tejer sus solos de guitarra de forma magistral. Rock de los
70 en estado puro. Pieza bella que termina sin previo aviso.
En “Bogeyman”,
la rítmica de nuevo establece las reglas de juego con una línea repetitiva y
Reuter vuela vigorizante manteniendo una conversación que no espera respuesta,
una plegaria que nadie escucha y que de alguna manera representa la sicodelia
de nuestro mundo.
“Be Still My
Brazen Heart” nos presenta un paisaje extraterrestre, abstracto, donde el trío
planea sin decidirse a poner motores y
huir al infinito. Reuter nos
deleita con texturas sólidas pero sin llegar a la tensión de temas anteriores.
Lo enigmático está visible y la improvisación también. El espíritu de Hendrix sobrevuela la sala de grabación.
Llegamos a “Power
Series”. Como en “Bogeyman”, el bajo de Trentini y la batería de Sirkis marcan
el inicio pero, antes de que se hagan los dueños de la escena, Reuter entra marcándose solos que permiten el
lucimiento de los tres músicos. El tema tiene musculatura y no descansa durante
los nueve minutos que dura. De nuevo nos tensionan y los cuerpos se mueven
hacia delante y hacia atrás, siguiendo el ritmo que nos marcan. Una vez más, la
improvisación se adueña de la habitación donde grabaron, y les inunda.
“Let Me Touch Your Batman” es otra
demostración de hasta dónde puede llegar este trío, de la empatía que existe
entre ellos, la química que no descansa de fluir de sus manos (o mejor de sus
cabezas). No es un trío, es un Alien
que funciona como un solo ser.
“Gossamer
Things” es un tema tan extenso como el que abre el disco. Trentini inicia una
línea de bajo muy pegadiza acompañado de Sirkis. Reuter le saca un sonido sucio
a la guitarra y las estridencias se mueven como pez en el agua. Mientras, Sirkis y
Trentini a lo suyo. A partir del minuto cinco, Sirkis dice basta, redobla y el riff del bajo y el suyo propio cambia, lo
que provoca que la tensión de la guitarra de Reuter aumente. A partir del
minuto siete, volvemos a la línea inicial, pero Reuter ya está desmadrado le da
absolutamente igual. No hay quien lo frene. Al octavo minuto el silencio se
apodera de la Touch Guitar y se inicia un proceso de aparente calma, pero solo
aparente, Reuter vuelve…
“Truce”, es un
disco absolutamente brillante, complejo, demoledor, potente y provocador. Sin tregua
para el oyente.
Reuter es un
mago agregando capas de sonido pero sin quitar el más mínimo protagonismo a sus
compañeros de viaje, todo lo contrario, les abre caminos continuamente.
Sirkis y
Trentini dos magos de sus respectivos instrumentos, compañeros ideales de Reuter.
"Truce" es un álbum para ser estudiado, como un manual
de instrucciones, por cada guitarrista,
bajista y baterista que quiera profundizar en este tipo de música.
Excelente
labor la de MoonJune Records con Leonardo Pavkovic a la cabeza.
La
Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario