domingo, 30 de agosto de 2020

WINGFIELD REUTER STAVI SIRKIS CD: The Stone House


Títulos

1.The Fifth Window 2.I Wonder How Many Miles I've Fallen 3.The Way To Hemingford Grey 4.Sunlight Café 5.Looking Back At The Amber Lit House 6.This Place Up Against The Sky 7. At A Small Hour Of The Night 8. A Wind Blows Down Turnpike Lane 9. Ten Mile Bank 10.  The Green-Faced Timekeepers     

Intérpretes

Mark Wingfield – guitarra, sonidos, paisajes sonoros

Yaron Stavi – bajo sin trastes  

Dominique Vantomme – sintetizador (3, 5, 9, 10)

Asaf Sirkis – batería, canto konakol (10)

 

Sello discográfico: Moonjune Records

Grabado en La Casa Murada  Studios, Banyeres del Penedés, España, el 19 y 20 de febrero de 2016.

Publicado en junio de 2018

Producción ejecutiva Leonardo Pavkovic para MoonJune Records y Mark Wingfield para Dark Energy Music.


Moonjune Records no es un sello convencional. Nos tiene acostumbrados a publicaciones intensas, rompedoras, fuera de lo común.

Este “Tales from the Dreaming House” data de 2018, pero su vigencia es total.

Mark Wingfield se une a Yaron Stavi, Asaf Sirkis y a Dominique Vantomme, este último participa en cuatro temas, para ofrecernos otra obra digna de escucha.

Ya en 2017 Wingfield con Stavi y Sirkis, esta vez acompañados de Reuter, publicaron " The Stone House " de la que publicaré la reseña próximamente.

Todas las composiciones son de Mark Wingfield, excepto "At a small hour of the night" de Wingfield,  Stavi y Sirkis.

Antes de pasar a describir el contenido, me parece necesario incluir las palabras de Wingfield sobre el espíritu del álbum.

"Cada pista de este álbum cuenta una historia emocional diferente, tal vez sobre un momento o evento en la vida de alguien, o momentos compartidos por un grupo de personas. Ellos entrelazan estados de ánimo y atmósferas específicos que podrían conectarse con las experiencias de muchas personas tanto reales como imaginarias. A veces vislumbro atmósferas de misterio y magia sutil en calles de edificios del siglo XIX y pueblos antiguos escondidos en el campo. Tantas vidas y experiencias de personas diferentes han llenado estos lugares antiguos, pasados y presentes. Quería capturar esto en la textura de la música ". – Mark Wingfield

 

El álbum se inicia con "The Fifth Window", como no podía ser de otra manera es enérgico. Wingfield hace llorar a su guitarra y con su sonido nos traslada a una época de rock sinfónico de hace ya unas décadas. Sirkis como es habitual, marca el ritmo de forma magistral y sorprendente.  Stavi mantiene la tensión por detrás.

Continuamos con “I Wonder How Many Miles I've Fallen”, que no deja de ser una continuación de lo ya escuchado hasta este momento. La guitarra de Wingfield se expresa con sentimiento.  Stavi hace un solo que suena flamenco por los cuatro costados. Sirkis se marca un solo de los suyos.

“The Way to Hemingford Grey” comienza con mucha fuerza, que poco a poco va perdiendo en favor del bajo de Stavi y del sintetizador de Vantomme, que realiza su excelente primera aparición en el disco.  

 "Sunlight Cafe" sigue el camino sinuoso emprendido con anterioridad. El tema no es pegadizo en absoluto, más bien todo lo contrario. El solo Sirkis es corto, pero de una inventiva fantástica. 

     

"Looking Back At The Amber Lit House" presenta el segundo de los solos de sintetizador de Vantomme, buenísimo,  seguido de otro de Wingfield. Tema delicado donde el sintetizador y la guitarra se complementan sin mayor problema.

“This Place Up Against the Sky” mantiene el argumento establecido de antemano, Wingfield se mueve con rapidez por los trastes de la guitarra. Fuerza, dinamismo que se detiene de golpe en el primer tercio de la canción. Stavi nos deleita con un bajo delicado, acompañado al fondo por la guitarra y la batería. Después de otra intervención de Wingfield, cuando quedan cuarenta segundos para finalizar, se silencia y un sonido profundo y misterioso nos acompaña hasta el final. 

"At A Small Hour Of The Night" nos da un respiro. Unos pasos a lo Pink Floyd abren una puerta y delicados sonidos de otro mundo nos van envolviendo poco a poco. El misterioso personaje cierra la puerta y de nuevo resuenan sus pasos y finaliza el tema.

"A Wind Blows Down Turnpike Lane"  es el tema más corto del disco. El sonido se mantiene uniforme. De alguna forma es un  tema más convencional que el resto, dentro, de un orden por supuesto. El último tercio del corte, rompe los moldes de la convencionalidad.

Con “Ten Mile Bank” pareciera como si jugaran con una composición clásica de grupo de rock. Pero esa impresión desaparece con el bajo sin cuerdas de Stavi, que nos delita con un delicado solo. Vantomme aparece de nuevo en su penúltima intervención. Un  alter ego perfecto a la guitarra de Wingfield.

Terminan con  "The Green-Faced Timekeepers"  que comienza con una melodía alegre, sencilla incluso pegadiza que alternan Wingfield y Vantomme, este último suena a órgano de iglesia al principio. La melodía continua con diferentes facetas y he aquí que el bajo de Stavi marca un punto de inflexión donde Vantomme retoma su solo. Y así hasta el final donde Sirkis  realiza un inesperado y breve canto konakol , sorprendiéndonos una vez más. Hubiera estado bien que utilizara esta técnica en algún otro tema del disco.

 

Así pues, tenemos un trío superior. Wingfield con su amplísima paleta de sonidos a la guitarra, Stavi con su poderío rítmico al bajo sin trastes y Sirkis con su poderosa capacidad frente a la batería. Y en esta ocasión Vantomme, aportando con su sintetizador,  su importante grano de arena a todo este universo sonoro. 

Sin duda estamos ante lo que podríamos denominar arquitectos del sonido y de la creación musical.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario