lunes, 10 de agosto de 2020

SUSAN TOBOCMAN CD: Touch & Go



Pistas

1. What'll I do 2. Wichita Lineman 3. The Man I Love 4. Make Believe 5. Leaves of Absence 6. Help! 7. I Could Get Used to This 8. The Way to You 9. Touch & Go  10. Where Is Love? 11. You Only Live Twice  12. Help! (Alternate take)

 

Intérpretes

Susan Tobocman,  voz

Joel Frahm, saxo tenor, saxo soprano

Dave Eggar, chelo

Pete McCann, guitarra eléctrica, guitarra acústica

Henry Hey, piano, Fender Rhodes

Matt Pavolka, bajo eléctrico, contrabajo

Michael  Sarin, batería

 

Sello discográfico: Soliterra Records

Grabado en The Bunker, Brooklyn en 2019 y en Systems Two Studios, Long Island, NY en 2020.

Producido por Susan  Tobocman y  Pete McCann

Fecha de publicación: 31 de Julio de 2020

        

Susan Tobocman (Detroit) comenzó a escribir poesía a los 4 años. A los 5 publicó su primer poema  y a los 15 ganó un premio nacional. Se mudó a la ciudad de Nueva York cuando tenía solo 17 años después de ganar el prestigioso Premio Nacional de Escritura Escolástica para Poesía.

Tras graduarse en la Universidad  de Nueva York, respondió a un anuncio para ser recepcionista de Electric Lady Studios, el famoso estudio de grabación de Nueva York construido por Jimi Hendrix, donde muchos de los mejores artistas como Stevie Wonder, Patti Smith y David Bowie grabaron algunos de sus álbumes más famosos. Después de tres meses, se convirtió en gerente de estudio, trabajo que desempeñó  durante casi una década en diferentes estudios.

Tobocman dice: “Mi trabajo parecía emocionante, si no satisfactorio. Me encontraba con estrellas de rock, asistía a conciertos y me sentaba en sesiones de grabación, pero de alguna manera siempre sentí que estaba viviendo la vida de otra persona”. Un año más tarde, se sintió atraída por la sofisticación y la complejidad rica y armónica del jazz y comenzó a sumergirse en él.

Ha sido invitada de Barry Harris, Al Foster o  Doc Cheatham. Colabora como compositora y letrista con, entre otros,  Elliott Randall,   David Hazeltine,  Jim Rotondi y  Steve Davis.

Realiza trabajos de sesión para los sellos discográficos MCA y Atlantic,  además de cantar las voces de fondo para Red Hot Chili Peppers, Richie Havens entre otros.

Entre sus influencias cita a Shirley Horn, Carmen McRae, Joao Gilberto, Dena DeRose, Johnny Mandel y Andy Bey.

Tiene su propia empresa de publicación de música llamada  Soliterra Music.

Se considera una narradora, de ahí la importancia de las letras en las composiciones de esta artista.

Este “Touch & Go” es su cuarto trabajo como líder tras “Love from Detroit” (2019), “Live from Detroit” (2014) y “Watercolour Dream” (1998).

Los arreglos son de Susan Tobocman excepto "What'll I Do" y "Help!" co-arregladas con David Tobocman.

El álbum es una colección de composiciones originales de Tobocman, cinco en concreto, y una serie de estándares de jazz y del pop. Ha  reunido a  unos enormes músicos. Pete McCann, su  antiguo compañero de banda y colaborador, un líder por derecho propio y muy solicitado como  acompañante. El pianista Henry Hey que ha trabajado con artistas como David Bowie, Rod Stewart y George Michael y con quien  trabaja desde que comenzó a cantar jazz. Dave Eggar es un reconocido violonchelista que ha actuado, grabado y arreglado para artistas de muchos géneros, incluidos Tony Bennett, Andrea Bocelli, Michael Brecker, Chris Potter, entre otros.  Joel Frahm, de quien es una enorme seguidora y que ha tocado con  alguno de los nombres más importantes del jazz. El bajista Matt Pavolka, una fuerza vital en la escena del jazz de Nueva York durante veinte años. El baterista Michael Sarin un baterista muy solicitado en todo el mundo.

El disco se inicia con "What will I do" es uno de los estándares que ha elegido Susan para este disco. Un solo sutil de guitarra de Pete McCann  complementa esta sensual versión.

 

"Wichita Lineman" es un clásico del country. Su versión más famosa es la de Glen Campbell. Susan reelabora elegantemente el tema al que cambia la letra para reflejar una perspectiva más femenina.

 

En “The Man I Love” nos ofrece una versión sin la carga emocional propia de esta bella canción. La convierte en una alegre canción, optimista y en donde el saxo de  Joel Frahm  y el piano de Henry Hey, brillan con luz propia.

 

“Make Believe” es el primer tema propio. De nuevo  Frahm al saxo y  McCann a la guitarra adquieren protagonismo.

 

“Leaves of Absence”, segundo tema de Susan,  donde el sonido inspirado del soprano de Frahm y el piano de Hey construyen un elegante tema. 

 

Susan nos sorprende con la primera lectura del clásico de los Beatles “Help!”. El acompañamiento instrumental es reducido pero suficiente para crear un rango emocional no esperado en este tema. Una extraordinaria versión.

 

”I Could get Used To This” es la tercera canción compuesta por Susan. Al más puro estilo jazzístico  de los sesenta, deja espacio para que la banda tenga su momento de gloria.

 

"The Way to You", otro tema de Susan en clave melódica e intimista.

 

“Touch & Go” de nuevo nos demuestra su versatilidad como compositora. Aquí no canta. Es como un homenaje a sus acompañantes, que sean ellos los que lleven el peso de la canción.

 

“Where Is Love?” conocidísimo tema de Lionel Bart que apareció en el álbum Oliver! - The Original Broadway Cast Recording (1962)  y en la banda sonora de la película Oliver! (1968). Susan lo ralentiza y nos lo brinda en toda su belleza. Dave Eggar con el chelo ayuda a elevar el grado emocional de la canción.

 

En "You Only Live Twice", el tema musical de la quinta entrega de James Bond, del mismo título, Susan hace un arreglo que convierte esta canción en un verdadero tema de jazz.

 

La segunda versión de “Help!” tiene exactamente la misma duración que la primera, pero aquí la instrumentación está  más presente y gracias a la guitarra eléctrica, se mueve por senderos más roqueros. Al igual que la primera, es una excelente versión.

 

Susan Tobocman tiene una voz cálida, con muchos registros y una gran sensibilidad. Como arreglista sabe dar un toque personal a las canciones dotándolas de una nueva vida.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario