Pistas
1.Tanto Ar 2.Pele 3.Guelra 4.Turva
5.Crépita 6.Chama 7.Madrigueiras 8.Canção Subcutânea
Intérpretes
Joana Raquel - voz, coros
Joaquim Festas - guitarras, coros
Teresa Costa - flauta, coros
Rafael Santos - clarinete, guitarra
João Fragoso - contrabajo, coros
Miguel Meirinhos - pianos, coros
Zé Stark – percusión, coros
Gonçalo Ribeiro - percusión
Beatriz Rola, Ana Luísa Marques,
Patricia Silveira, Inês Gouveia - coros
Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz
Grabado en febrero y marzo de 2024
en 20to20k Studio y en Espacio Porta-Jazz
Fecha de publicación: 22 de mayo de
2024
La carrera de Joana Raquel está ligada
principalmente a proyectos de creación de música original, como “293 diagonal”,
con el saxofonista Daniel Sousa o “Do Acaso”, proyecto liderado por la
contrabajista Sara Ribeiro. Raquel ha dedicado los últimos años a la búsqueda
de su identidad musical, escribiendo letras y textos en portugués sobre sus
ideas y convicciones y componiendo canciones basadas en el jazz y la música improvisada
con fuertes influencias de la música tradicional portuguesa.
En 2022 publicó “Ninhos”, junto al
pianista Miguel Meirinhos que también interviene en su último lanzamiento
titulado “Queda Áscua”, donde Raquel compone la música y letras de todos los
temas del disco a excepción de “Se não Romper” donde el texto es de Raquel
junto a Diana Gil; “Tanto Ar” compuesta en colaboración con Miguel Meirinhos y “Chama”, compuesta en
colaboración con Joaquim Festas y Teresa Costa.
Al igual que “Ninhos”, el álbum “Queda
Áscua” lo publica el incansable y prolífico sello portugués, Carimbo
Porta-Jazz.
En el texto que acompaña el disco
podemos leer:
“Un sistema. Respiratorio. Branquias
de pescado. Los pulmones de mi cuerpo. Es una ventana y hay corriente, es como
cantar en casa. Una escama que crece en el cuerpo, en la piel y se desprende. Entrar
en territorio desconocido y no contaminado. Y llegar”.
Lo primero que llama la atención del
disco es su carácter acústico y que a
pesar de participar un número nada desdeñable de intérpretes, el sonido es
claro y sencillo en su exposición acústica, no así en la compositiva.
Los temas son una mezcla de sonido
clásico en unos cortes, exposición musical progresiva en otros, mientras que en
otros es puro folclore y cántico monacal en otros.
El grupo prescinde de la batería pero
en compensación tiene muchos elementos de percusión.
La poesía juega un papel destacado en
las canciones y dicta la construcción de todo lo demás, siendo hilo conductor
de la composición.
Otro texto que podemos leer en el
interior del disco nos dice: “…piensas, reescribes el nombre que le das a las
cosas, exiges el espacio que ocupas y confirmarás este esfuerzo por dar voz a
quienes han sido silenciados, pero no será suficiente. Siempre tendrás miedo
cuando caiga la noche. Te faltará audacia porque te falta fuerza, y tu cuerpo
siempre retrocede ante la aniquilación”.
“Queda Áscua” es un trabajo de riesgo.
Experimental, que se sale de lo comúnmente aceptado. Y como tal hay que
escucharlo.
La Habitación del Jazz
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