Pistas
1.Elena 2.If Not, Marbles 3.First Days Of Spring 4.Almost All Things Considered 5.Can I Have The Bill, Please? 6.Hello Again, Paul
Intérpretes
Elin Forkelid – saxo tenor, saxo alto, saxo barítono
David Stackenäs - guitarra eléctrica
Mauritz Agnas – contrabajo
Anna Lund - batería
Sello discográfico: Sail Cabin Records
Grabado el 23 y 24 de agosto de 2023
Fecha de publicación: 10 de mayo de 2024
El grupo SOL SOL está formado por cuatro de los nombres más representativos de la escena del jazz en Suecia: Elin Forkelid (saxos tenor, alto y barítono), David Stackenäs (guitarra eléctrica), Mauritz Agnas (contrabajo) y Anna Lund (batería).
El grupo tiene influencias de Paul Motian, Bill Frisell, Joni Mitchell, Keith Jarrett, Carla Bley, Ornette Coleman y Jimi Hendrix por nombrar algunos.
Como en los dos álbumes anteriores “Unaccustomed Soil” (Signal and Sound, 2019) y “What Year Is It?” (Sail Cabin Records, 2022) Forkelid y Stackenas son los responsables de las seis composiciones del nuevo álbum, tres cada uno.
El tema que abre el disco “Elena”, compuesto por Forkelid, engancha desde la primera nota. Un tema enérgico, muy rítmico. Algo más de once minutos de improvisación y poderío musical. Forkelid desenfrenado al saxo. A resaltar la batería de Lund y el contrabajo de Agnas.
Stackenäs firma “If not, Marbles”, que pone calma tras el anterior corte. Tema blusero zigzageante.
Forkelid firma “First Days of Spring” de muy diferente registro en relación a “Elena”. Tema soul-pop-jazz con solos de Agnas y Forkelid, que transmite la alegría de esos primeros días radiantes.
El tema de Stackenäs que da título al álbum, “Almost All Things Considered” tiene un sonido grandilocuente, todos a una, como una máquina apisonadora, que deriva en una especie de catarsis sonora.
Forkelid compone “Can I Have The Bill, Please?”. Original tema triste, sombrío e intenso. Muy logrado el ritmo de la batería. Interesantes solos de Stackenäs y Forkelid.
El último tema del disco es “Hello Again, Paul", de Stackenäs, con un comienzo errático, sigue un potente riff de guitarra que marca el devenir roquero de la canción hasta el final.
Sol Sol evoluciona en este nuevo trabajo. Nos ofrece un disco lleno de improvisación, rock y jazz, de guitarras y saxos distorsionados y potentes y una sección rítmica fantástica. La química entre los cuatro componentes es evidente.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario