jueves, 20 de junio de 2024

NIKOLOV - IVANOVIC UNDECTET CD: Dystopia

 

 


Pistas

1.Scream  2.Rue des Balkans 3.Changing Landscapes 4.Something to Look Forward to 5.Lament of a City 6.Punky Romantic 7.Résistance 8.Dystopia 9.Sincere Greed 10.Seasons

Intérpretes

Luka          Ignjatović – saxo alto, flauta

KrisEjan Mlačak – saxo tenor, saxo soprano         

Léo  Guedy – saxo baritono,  clarinete bajo

Olivier Laisney – trompeta

Milan Roksandić – cuerno francés

Sebastien Llado – trombón

Miloš Budimirov – tuba

Noé Clerc – acordeón, accordina 

Vladimir Nikolov − piano, Rhodes, percusión      

Mihail Ivanov – contrabajo

Srdjan Ivanović – batería

 

Sello discográfico:  Rue des Balkans – Metropolis Music

Grabado en el Future Nature Sound Studio, Pančevo, Serbia, del 11 al 13 de julio de 2023.

Fecha de publicación: 21 de junio de 2024

 

Vladimir Nikolov nació en Skopje, Macedonia. Se inició en la música a los 14 años, empezando con la guitarra. Poco después se matriculó en estudios de guitarra clásica. En otoño de 2002 se desplazó a los Países Bajos, donde comenzó a estudiar composición y arreglos de jazz en el Conservatorio de Ámsterdam. Terminó sus estudios de maestría en 2005 centrándose en la escritura para grandes conjuntos. Su cartera de composiciones incluye obras para piano, guitarra, conjuntos de cámara, Big Band y Orquesta Sinfónica.

Como arreglista, Nikolov trabajó con conjuntos como la Metropole Orchestra, la Konzerthausorchester Berlin, la Filarmónica de Bruselas, la Heritage Orchestra y la BBC Radio Orchestra y con intérpretes como John Clayton, Randy Brecker, Vince Mendoza, Chaka Khan, Jules Buckley, Jacob Collier, por nombrar solo algunos.

Como compositor y productor, publicó tres álbumes de estudio con el conjunto Nikolov-Ivanović Undectet.

A menudo forma parte de proyectos cinematográficos como orquestador y músico, entre ellos el ganador del Oscar, “The Artist”.

Por su parte,  el baterista y compositor Srdjan Ivanović nació en Sarajevo, Bosnia. En 1992 se mudó a Atenas, Grecia, para escapar de la guerra, y a los 19 años se fue a estudiar la batería a Ámsterdam donde se graduó en el Conservatorio. Durante sus estudios en el Conservatorio de Amsterdam y Utrecht, ganó varios premios. En 2014 se trasladó a París, donde vive actualmente. Es líder de su propia banda, Modular, del Blazin' Quartet y co-líder de la banda de rock, Xénos. Sus primeras influencias musicales fueron las  sesiones musicales nocturnas de los amigos de su padre, un guitarrista y compositor clásico.

NIlolov e Ivanović, compañeros y amigos  de su época de estudiantes en el conservatorio de música, colideran la Nikolov - Ivanović Undectet,  una banda formada por 11  músicos  de distintos países europeos. En 2017 decidieron formar esta banda lo suficientemente grande para que los arreglos pudieran ofrecer un amplia paleta de colores pero  a la vez lo suficientemente pequeña como para que los músicos pudieran interactuar entre ellos.

Acaban de publicar su tercer álbum titulado “Dystopia”, que sigue a “Artistry in Broken Rhythm” (2018) y “Frame and Curiosity” (2019).

El título del álbum viene de que fue creado en un clima pandémico y post pandémico, de desagradable recuerdo para todos.

“Dystopia” consta de 10 canciones compuestas y arregladas por Nikolov, excepto “Rue des Balkans” y “Résistance” compuestas por Ivanović y arregladas por Nikolov. Gran parte del material surgió durante los días de encierro, lo que se traduce en temas que representan la necesidad de libertad y nuestra falta de preparación para hacer frente a situaciones extremas.

Los temas incluidos en el disco abarcan una amplia gama de estilos, pero partiendo de una base de música clásica y jazz. Música transgresora en ocasiones, innovadora en su mayoría, rítmicamente compleja, con excelentes arreglos. Sonido  que recuerda a Gil Evans.

La formación basada en instrumentos de viento  (trompeta, trompa, trombón, tuba, saxo tenor, alto y barítono) junto al acordeón, piano, contrabajo y batería, proporciona sonidos fílmicos, de big band. Una música  sofisticada, donde las influencias balcánicas y africanas son patentes. El jazz moderno y el clásico se dan la mano y crean una atmósfera de jazz tranquila, no exenta de tensión.

“La historia de Dystopia intenta abarcar ambas caras de la moneda. Algunos de nosotros vemos las terribles noticias desde la comodidad de nuestro hogar, mientras que otros luchan por su vida y experimentan un verdadero horror. La forma en que percibimos el dolor humano y la distopía es diferente para todos. La música lo retrata a través de diferentes estilos, personajes y atmósferas. El objetivo de este proyecto no es mostrar qué tan malo o bueno es algo, sino plantear preguntas”, afirma Nikolov.

Interesante trabajo.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario