Pistas
1.Tālskatis 2.Zieda un cirvja strīdā
3.Compromise 4.Hidden storm 5.Sonata No 1. in G major 6.Fight mini-symphony: I.
Inner child fight 7.Fight mini-symphony: II. Watching 8.Fight mini-symphony:
III. Fight dance 9.Cocktail song 10.Raisin rondo
Intérpretes
Līva Dumpe – voz, piano
Ketija Ringa-Karahona – flauta, flauta
alto
Massimo Imperatore - guitarra
Omer Govreen - contrabajo
Ilia Rayskin – batería
Grabado en Fattoria Musica, Osnabrück,
Alemania, el 6 y 7 de marzo de 2023
Fecha de publicación: 21 de junio de
2024
Līva Dumpe es una cantante y
compositora nacida en Letonia. En 2022 formó su quinteto con amigos cercanos y
colaboradores de sus estudios en el Conservatorio de Ámsterdam.
Tanto tiempo compartido entre ellos y
el amor colectivo por el jazz y la música creativa, crearon el germen que
inspiró a Dumpe a crear este álbum, el primero de su carrera, titulado “Tālskatis”.
El álbum refleja los últimos cuatro
años de estudio y vida de la vocalista en los Países Bajos. Sentimientos
encontrados, por un lado, la nostalgia por las tradiciones y la naturaleza de
sus raíces letonas, y por otro, el crecimiento, el autodescubrimiento y nuevas emociones,
experimentadas en su nuevo hogar.
El álbum lo integran 10 canciones,
todas compuestas por Dumpe. Las letras también, a excepción de “Zieda un cirvja
strīdā”, escrita por Vizma Belsevica y
“Compromise” escrita por Eartha Kitt.
La primera canción del disco es “Tālskatis”,
que da título al mismo. Fue escrita una noche en el campo de Letonia después de
completar su ritual nocturno, como hacía su abuelo, tomando el tālskatis
(monocular) de su abuelo y observando la quietud de la vida silvestre del
Báltico. Una canción que sabe a la tierra donde nació Dumpe y a jazz
vocal.
Sigue una original “Zieda un cirvja strīdā”,
donde las roturas de ritmo son la seña de identidad.
“Compromise” se inspira en una
entrevista a Eartha Kitt, que expresa las frustraciones de las mujeres y la
importancia de ocupar un espacio y expresar enojo.
La canción “Hidden Storm” presenta
varias canciones dentro de enlazadas, con intrincadas e inesperadas imágenes musicales.
Sonidos oníricos, recitados y varias características hacen de éste, un tema
rompedor.
“Sonata No. 1 en sol mayor” trae la
flauta como hilo conductor junto a la voz de Dumpe.
Sigue una especie de suite titulada "Fight
mini-symphony”, escrita en el primer mes después de la invasión rusa de
Ucrania, recordando la atmósfera de miedo de Letonia al recordar su no tan
lejana historia de ocupación soviética. Se divide en tres partes: “Inner child
Fight” con Dumpe haciendo malabarismos con la voz y de finalización caótica. La
segunda parte “Watching”, más relajada pero con un final que refleja
preocupación y miedo. La tercera y última parte es “Fight dance”, la más rítmica
y jazzística, pero sin dejar la
originalidad e innovación.
“Cocktail song”, donde Dumpe invoca el
respeto por los sueños y deseos de los
demás y estar abierto al mundo y a sus habitantes en lugar de torpedearlos y
destruirlos. Buen trabajo de Govreen con el contrabajo.
“Raisin rondo” cierra el disco, sonido
afro-brasileño con acentos progresistas.
Dumpe, es una narradora, impresionista, con afinidad por la libertad y
la vanguardia y junto a sus colegas abordan temas sociales, especialmente en lo
que a la mujer respecta, reclamando justicia social e igualdad.
La música de este trabajo es original,
experimental y desafiante, a veces
rozando el free.
Ritmos modernos, armonías contemporáneas,
texturas acústicas y electrónicas, que no dejan indiferente al oyente en ningún
momento.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario