martes, 27 de octubre de 2020

RICHARD BARATTA CD: Music in Film: The Reel Deal

 


Pistas

1.Luck Be a Lady 2.Everybody's Talkin' 3.Alfie 4.Chopsticks     5.Theme from "The Godfather" 6.Seasons of Love 7.Come Together 8.If I Only Had a Brain 9.Peter Gunn 10.Maria 11.The Sound of Music 12.Let the River Run

Intérpretes

Vincent Herring – saxo alto, saxo soprano (6), flauta (7)

Paul Bollenback – guitarra (2,5-7,11,12)

Bill O'Connell - piano

Michael Goetz - contrabajo

Richard Baratta - batería

Paul Rossman – congas, percusión (excepto 3,8,9)

Carroll Scott - voz (6)

 

Sello discográfico: Savant Records

Grabado el 9 y 10 de enero de 2020 en Trading B’s Music, Paramus,NU

Publicado el 25 de septiembre de 2020

 

Richard Baratta (1950,Poughkeepsie, NY) a los 12 años, tocaba el saxofón, la flauta y la batería. Durante su adolescencia tocó principalmente jazz. En 1973 obtuvo una licenciatura en Historia, en el Wagner College. Estudió batería con Jack DeJohnette, Bob Moses y Steve Haas, y se mudó a Nueva York en 1975. Hasta 1984 tocó en conciertos y grabó dentro y fuera de Nueva York. En ese año el deseo de estabilidad le llevó a dedicarse a la industria cinematográfica. Ha trabajado en más de 50 películas, primero como Gerente de ubicación, luego Gerente de producción de unidad y durante los últimos 15 años como Coproductor y Productor ejecutivo. La primera película fue  “Buscando a Susan desesperadamente” donde buscó localizaciones. Algunos títulos en los que colaboró son: “El Irlandés”, “Doctor Extraño”, “El Lobo de Wall Street”, cinco películas de “Spiderman”,   “Across the Universe”, “Donnie Brasco”, o “Joker” en 2019, donde ejerció de productor ejecutivo.

Pero Baratta siguió asistiendo a los clubs de Nueva York y a festivales. Trató de mantener las relaciones con sus antiguos compañeros de banda y mantenerse al día en la escena del jazz. Sin embargo, con alguna excepción,  se mantuvo al margen cuando se trataba de actuar. En 2016 un encuentro casual con el propietario de un club que estaba transformando el antiguo sótano de una comisaría en un club de música llamado 'The Astor Room', reavivó el deseo de Baratta de volver a la batería y tocar en vivo, mientras continuaba produciendo películas. Desde diciembre de 2016 hasta la actualidad ha tocado con Eric Alexander, Vincent Herring, Marcus Printup, Bill O'Connell, Dave Kikoski, Essiet Essiet y muchos otros.

Este  “Music in Film: The Reel Deal” es su segundo  lanzamiento como líder de banda y el primero en estudio.

El disco nos ofrece una serie de temas interpretados en el cine, de forma alegre y rítmica tipo samba como en "Luck Be a Lady" (Mrs. Doubtfire).

"Everybody’s Talkin" (Midnight Cowboy)  Herring, al saxo, lleva el peso del tema, con unas breves intervenciones de Bollenback a la guitarra y siempre apoyado por la sección  rítmica con un notable solo de O'Connell.

“Alfie”, una bonita balada a medida de Herring pone la calma necesaria antes de pasar a "Chopsticks" (Big) a modo de ritmo latino nos levanta el ánimo y nos hace bailar para a continuación ofrecernos una versión del famoso tema de Nino Rota de la película  "The Godfather” que va ganando en intensidad y calidad a medida que avanza su ejecución.

Con “Seasons of Love” rinde homenaje al musical “Rent” llevado al cine con el mismo nombre. Carroll Scott pone voz a esta canción, en sui única aparición en el disco. Herring hace unos bonitos solos con el soprano y O’Connell finaliza con unas preciosas notas al piano. Y de nuevo el ritmo toma la escena con "Come Together" (Across the Universe) donde la guitarra de Bollenback  ejecuta un brillante solo lleno de swing  que da paso a “If I Only Had a Brain”, un tema que empieza sin pena ni gloria pero que va cogiendo fuerza según avanza su audición. 

Nos sorprende con su ritmo frenético "Peter Gunn", el único tema del disco sacado de la televisión. La sección rítmica, de nuevo, comandada por el contrabajo de Goetz, brilla a un gran nivel. De nuevo la calma nos inunda con esta original versión de “María” (West Side Story), creo que la mejor versión de todo el disco. Finaliza el disco con  "The Sound of Music" y la conocida "Let the River Run" (Working Girl) con un progresivo solo de guitarra de Bollenback.

No espere el oyente encontrar un jazz profundo en este trabajo, más bien una serie de canciones que no nacieron para o por el jazz y que han sido dignamente versionadas para divertimento de sus intérpretes y oyentes.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario