lunes, 5 de octubre de 2020

RALPH PETERSON The Messenger Legacy CD: Upward & Onward

 


 

 

Títulos

1. Forth And Back 2.Sonora 3.Onward And Upward 4.Waltz For Etienne and Ebony 5.Red Black and Green Blues 6.Un Poco Haina7.Sudan Blue8.Portrait Of Lord Willis 9.Tricks OF The Trade 10.El Grito 11.Along Came Benny

 

Intérpretes

Craig Handy – saxo tenor (1,2,6,10,11)

Bill Pierce – saxo tenor (3,5-7)

Jean Touissant – saxo tenor (1,4,8,9)

Philip Harper – trompeta (1-3,8)

Brian Lynch – trompeta (4-6,9-11)

Robin Eubanks – trombón (5,10,11)

Steve Davis – trombón (2-4,8,9)

Kevin Eubanks – guitarra (7,9)

Joanne Brackeen – piano (1,8)

Zaccai Curtis – piano (3,5,6,10,11)

Anthony Wonsey – piano (2,7),  Rhodes (4)

Essiet Essiet – contrabajo (3,6,7,10)

Lonnie Plaxico – contrabajo (5,9,11)

Melisaa Slocum – contrabajo (2)

Peter Washington – contrabajo (1,4,8)

Ralph Peterson – batería (1-11)

Reinaldo DeJesus – percusión (10)

 

Sello discográfico: Onyx Productions

Grabado el 7 y 8 de marzo de 2020 en The Bunker Recording Studios,  Brooklyn, NY

Publicado el 18 de septiembre de 2020

 

Ralph Peterson (1962, Pleasantville, New Jersey), es uno de los bateristas más reconocidos del panorama jazzístico internacional. Cuatro de sus tíos y su abuelo eran bateristas. Solicitó el ingreso en el Livingston College y Rutgers para estudiar batería, pero no aprobó el examen de ingreso a percusión y se inscribió como trompetista, graduándose en 1984. En 2010, puso en marcha  su propio sello discográfico Onyx Productions.

Durante más de 35 años de carrera, ha colaborado con músicos  como  Terence Blanchard, Branford Marsalis, David Murray, Roy Hargrove, Michael Brecker, Regina Belle, Betty Carter, Ron Carter, Donald Harrison, Tom Harrell,  James Spaulding, Jon Faddis , Dewey Redman, Wynton Marsalis, Craig Handy, Charles Lloyd, Courtney Pine, Steve Coleman, George Colligan, Steve Wilson, Geri Allen, Don Byron, Uri Caine. Esta lista, no completa, es su mejor currículum.

Art Blakey lo eligió como  segundo baterista de la legendaria Jazz Messenger Big Band hasta 1990. Es profesor titular de percusión en Berklee College of Music.

Peterson con su The Mesenger Legacy quiere mantener vivo el legado musical de uno de los líderes de orquesta más importantes en la historia de la música estadounidense, Art Blakey.

Para ello lanza su vigésimo quinto trabajo como líder bajo el título de  “Onward and Upward”  y el duodécimo en el sello musical Onyx Productions. Le acompañan en esta aventura 14 ex Jazz Messenger y 3 Legacy Messenger ( Zaccai Curtis, Anthony Wonsey y Sean Jones). Si bien “Onward & Upward” tiene sus raíces en la tradición de Blakey, todo el material que presenta es original y está escrito por componentes de la banda. De esta forma mantiene la tradición de Blakey de afirmar la individualidad y la creatividad de los miembros de sus grupos. “¡No nos hubiera pedido que nos limitáramos a tocar “One by One”, “Blues March” y “Children of the Night!”” dice Peterson. “Es genial tocar y honrar esas melodías. Pero escribir una nueva página en el cancionero de Jazz Messengers, eso es lo que Art esperaría de nosotros”.

La elección de incluir a diecisiete músicos en este proyecto es un homenaje a los llamados Seventeen Messengers que formó Blakey en 1947. La mayoría de los temas son interpretados en sexteto con la excepción de un quinteto y un septeto.

La música contenida en este disco es una fiel continuación del hard bop de Blakey pero aderezada de nuevas ideas lo que le hacen más atractivo al oyente.

En todas las pistas del disco predominan los solos dónde los integrantes de la banda sacan a pasear sus dotes como músicos. 

En definitiva, un excelente legado, mezcla entre la tradición Messenger y el bop moderno actual.

La sesión de grabación de dos días fue grabada  y filmada. Próximamente Onyx Productions publicará las entrevistas y  filmaciones realizadas.

La Habitación del Jazz

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario