lunes, 5 de octubre de 2020

JOÃO MARTINS QUARTETO CD: Hundred Milliseconds

 


Pistas

1. First Impressions 2.100 ms 3.To Trust 4.Sound Painter

5.Amygdala 6.Ilusão 7.As Partes De Um Todo 8.Acredita

 

Intérpretes

Fábio Almeida – saxo alto, saxo tenor

Gabriel Neves- saxo soprano, saxo tenor

Nuno Trocado -  guitarra eléctrica, efectos

João Martins -  batería, percusión,  sintetizadores

        

Grabado el 3,4 y 5 de enero de 2020 en los Estudios Ninho.

Sello discográfico: Carimbo PortaJazz

Publicado el 16 de septiembre de 2020

 

João Martins es un músico portugués nacido en Ovar. A la temprana edad de 15 años tuvo su primer contacto con la batería. En 2007 se incorporó a la licenciatura en batería de Jazz de la ESMAE, donde estudió con Michael Lauren (batería), Nuno Ferreira (combo e improvisación), Paulo Perfecto, Pedro Guedes, Carlos Azevedo (Big Band), entre otros. En 2011 se incorporó al máster en Performance \ Jazz \ Drums en la  Universidad de Aveiro y estudió con algunos de los nombres más conocidos en Portugal como: Mário Laginha, Alexandre Frazão, Bruno Pedroso, Demian Cabaud, etc. Completó su maestría en 2013.

Ha estudiado y participado en talleres dirigidos por: Marc Miralta, Jordi Rossi,E.J. Strickland, Akira Jimbo, Dom Famularo, Dan Weiss, Adam Cruz, Daniel Levin, Rob Brown, David Binney, Donny McCaslin, Stefano Battaglia y Ferenc Nemeth, Eric Harland, Roberto Gatto, Massimo Mazi, Ettore Fioravanti, Drew Gress, Omer Avital, Anders Jormin, Furio di Castri, Steve Cardenas, Avishai Cohen, entre otros.

A pesar de ser un baterista polivalente, ha tenido la oportunidad de tocar con diversas formaciones y diversos estilos musicales. El Jazz y la música improvisada se han convertido en el eje principal de su carrera.

Además de ser músico autónomo, se expresa en proyectos como: Souq, Phantom Trio, RB & Mr SC, Troll's Toy y João Martins Quarteto.

Con anterioridad a este lanzamiento ha publicado los siguientes discos: Phantom Trio - #00 (2016); Souq – Dynamite Sisters (2016); Rui Filipe Freitas Sexteto – Axis Mundi (2017) y Troll’s Toy – 18:05 (2019).

Este “Hundred Milliseconds”,  su último trabajo hasta la fecha, contiene temas donde la exploración de lo desconocido toma forma. El viaje emprendido por el cuarteto es de total libertad. La expresión se libera y el orden y la armonía se dejan a un lado. Se trata de buscar y buscar; los resultados ya vendrán. En esta categoría están “First Impressions”, “100 ms”, “Amygdala”y “Ilusão”. Los dos últimos, en clave más rápida sin llegar al paroxismo. Los saxos de Neves, Almeida y la guitarra de Trocado resurgen de las cenizas y se elevan por encima de la percusión de Martins que les conduce a espacios desconocidos. 

En “As Partes De Um Todo” Martins lleva al cuarteto a zonas  más rítmicas y armónicas pero dentro de un ordenado “desorden”.

Dejo para el final “To Trust”, “Sound Painter” y “Acredita”.

Los dos primeros son similares. La guitarra sugerente y espartana de Trocado es la protagonista gracias a los espacios que Martins le deja y que el aprovecha hasta el más mínimo resquicio introduciéndonos en espacios sonoros intrigantes y algo  nocturnos  que nos relajan y hacen reflexionar. Preciosos temas.

“Acredita” por su parte  empieza con sonidos que recuerdan las profundidades del mar y poco a poco va allanando el camino para que surja una preciosa balada a dos saxos, que finalmente da paso, como si se tratara de otra canción, a una percusión brasileña que engancha y donde Martins hace una demostración de su saber hacer.

 

Muy interesante disco que nos deja con ganas de escuchar su próximo trabajo.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario