Pistas
1. Just Friends 2. Yardbird Suite 3. This Is Always 4. Star Eyes 5. Quasimodo 6. All God’s Chillun Got Rhythm
7. Dearly Beloved 8. Out of Nowhere 9. If I Should Lose You 10. My Old Flame 11. Bluebird
Intérpretes
Champian Fulton – voz, piano
Scott Hamilton - saxo tenor (excepto 5,6)
Stephen Fulton – flugelhorn (2,8,9,11)
Hide Tanaka – contrabajo
Fukushi Tainaka – batería
Grabado 24 de septiembre de 2019 en Samurai Studios, Queens, NY
Publicado el 28 de agosto de 2020
Champian Fulton (Oklahoma) creció en un hogar amante de la música, su padre Stephen Fulton (trompetista y educador de jazz).Con solo diez años participó en la fiesta del 75 cumpleaños de Clark Terry, amigo de su padre y quien la entrenó en técnicas de ensayo, actuación, enseñanza privada y en general sobre el negocio del Jazz. Desde entonces Champian se esfuerza por impartir este conocimiento a estudiantes de todo el mundo.
Ha actuado con Lou Donaldson, Frank Wess, Scott Hamilton, Buster Williams, Louis Hayes y Eric Alexander entre otros.
Alguno de sus referentes musicales son Bud Powell, Red Garland, Erroll Garner, Count Basie, Sarah Vaughan y Dinah Washington.
Champian Fulton ha crecido con la música de Bird. El padre de Champian, Stephen Fulton, trompetista profesional que ahora toca durante años en el cuarteto de su hija y aparece aquí en el fliscorno, quería asegurarse de que su recién nacida llegara al mundo acompañada de la "música más hermosa que jamás haya existido". Así escuchó desde el vientre de su madre durante el embarazo y en la sala de partos un casete de “Charlie Parker with Strings” (Verve, 1950) producido por Norman Granz.
Acaba de lanzar "Birdsong", un homenaje al centenario del nacimiento de Charlie Parker, de hecho el disco se publicó un día antes del que sería el cumpleaños número 100 de Charlie Parker.
Con “Birdsong” Fulton también quiere mostrar la música de Parker a otras audiencias y demostrar la atemporalidad de éste y para ello escoge once temas o bien compuestos por Parker o que él hizo famosas.
Le acompañan sus habituales Stephen Fulton, Hide Tanaka y Fukushi Tainaka. Además en esta ocasión cuenta con Scott Hamilton. Esta es la segunda colaboración de Champian con Hamilton y su primera grabación de estudio juntos. Tocaron por primera vez en 2017 para un concierto en España, que fue grabado y lanzado como “The Things We Did Last Summer”. Durante el verano de 2019, Champian trabajó con Scott en el pueblo toscano medieval de Certaldo, donde el saxofonista ha vivido durante más de una década y ahí se maduró este proyecto.
El disco comienza con “Just Friends” una de las melodías favoritas de Bird de las sesiones de “Parkers ‘s With Strings” y que curiosamente, fue su sencillo más vendido.
Es una delicia de versión donde Fulton estira las sílabas y Hamilton nos deleita con sus solos y acompañamientos elegantes. Tema con un swing relajado y fluido que enamora.
Le sigue "Yardbird Suite", versión instrumental donde Fulton no canta, pero nos demuestra su toque de piano, y donde Hamilton nos muestra cómo se puede versionar a Bird sin tratar de ser Bird. Fulton padre, hace un bonito y delicado solo de fliscorno.
"This Is Always” una balada que Bird grabó en 1947, poco después de su alta del Hospital Estatal de Camarillo. No es habitual incluirlo en los homenajes a Bird. La voz y el piano de Fulton suenan relajados y sensuales, acompañados magistralmente por Hamilton.
La batería de Tainaka el contrabajo de Tanaka en su sitio como en todo el disco.
"Star Eyes", es un estándar que grabó Bird para Verve Records en 1951. Fulton maneja la voz de forma juguetona dando paso a Hamilton y a ella misma al piano.
"Quasimodo" y "All God's Chillun Got Rhythm"
son dos pistas en formato trío donde Tainaka y Tanaka tienen su merecido protagonismo junto al piano de Fulton. En "All God's Chillun Got Rhythm" Fulton nos sorprende con una velocidad endiablada al piano llevada en volandas por el contrabajo, que nos brinda un gran solo con arco, y la batería.
"Dearly Beloved" es otra suave melodía donde Fulton y Hamilton vuelven a demostrarnos su extraordinaria conjunción tanto vocal como al piano y saxo.
"Out of Nowhere" a ritmo de rumba intervienen todos los componentes del grupo donde destaca un hermoso y suave solo de fliscorno Fulton padre.
"If I Should Lose You" mantiene ese clima relajado y elegante que impregna este trabajo.
“My Old Flame” nos pone la carne de gallina, qué forma de interpretar tan maravillosa tiene esta mujer. Y qué decir de Hamilton…
El disco termina con "Bluebird" donde el fliscorno de Fulton padre y el saxo de Hamilton brillan con luz propia.
Champian Fulton es una excelente pianista, ingeniosa, con un potente ritmo, que pasa del be bop a la balada sin el menor esfuerzo. Como cantante es dulce, elegante, clásica y vanguardista al mismo tiempo, de la que podrían tomar nota alguna que otra voz consagrada (y no diré nombres).
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario