lunes, 19 de octubre de 2020

BELÉN BANDERA CD: Origins

 

Títulos

1.Orígenes 2.That's Insane! 3.Baltic Sunset 4.Spring without you 5.Confessió d'un desig meu 6. Out of time 7. Quàntums de llum  8.Bata Garà Komtú 9. The monster outside the closet 10.Orígenes 

 

Intérpretes

Belén Bandera - voz, composiciones y arreglos.

Rita Payés – trombón (8), voz (1,3,8)

Joel Moreno – guitarra (8)

Arnau Pallarols - piano

Albert Bover – piano (1,6,10)

Carla Gonzàlez – contrabajo,  voz (1,2,3,5,9)

Enric Fuster - batería

 

Grabado en Medusa Estudio  el 8, 9 y 10 de marzo de 2019.

Publicado por la editorial especializada en literatura de viajes: Tushita Edicions.

Formato libro: pasta dura

Tamaño: 22 x 14 cm

 

Belén Bandera (Premià de Mar, Barcelona) es compositora, cantante y pianista o como a ella le gusta denominarse, música. A los ocho años de edad inicia sus estudios musicales de piano clásico y estudios de violín, solfeo y armonía clásicos. Muy joven decide seguir su formación en el ámbito del jazz estudiando con Albert Bover, Roger Mas, Juliane Heinemann, Ramón Montoliu, Martí Serra, Cristina Canet.

A los veinte años se traslada a Barcelona, continuando su formación con  Diana Palau, Horacio Fumero, David Mengual, Pablo Selnik, Benjamin Davies, Ramon Humet, Alex Dee… y se inicia en la formación de arreglos orquestales de Big Band con el maestro Sergi Vergés. Allí estudia interpretación en la modalidad jazz vocal en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona.

 “Origins” es el primer trabajo como líder de Belén Bandera. Pero no es un trabajo convencional. Se trata de un disco al que acompaña un libro o un libro al que acompaña un disco. La relación entre ambos es total, pues cada tema del disco se corresponde con un capítulo del libro y este, a su vez, con un viaje de su protagonista. 

Tras cinco años recorriendo ciudades, paisajes, rincones del mundo, vivencias en definitiva, Belén ha querido perpetuarlos en música y en textos y lo ha hecho con este libro y en estas  11 canciones, todas compuestas y arregladas por ella misma.

Cada viaje incluye la letra de la canción, fotos (algunas muy íntimas), fragmentos escritos por Belén y citas de terceros autores y relativos (o no) a los espacios recorridos.

Las canciones son hermosas y elegantes, cuidadas al más mínimo detalle, tanto desde el punto de vista vocal como instrumental.

Respecto al libro, cada detalle del mismo ha sido minuciosamente cuidado: incluye el CD con un diseño a modo de vinilo, las fotos, los textos, el papel, su color y el formato del libro, con algunas páginas con desplegables.

Belén es amante de la belleza, de la vida, con una fantástica y desbordante creatividad, aventurera y lectora empedernida. Amante del amor. 

Y por eso, el resultado de este trabajo tenía que ser bello en su conjunto. Y esa belleza  no es más que el reflejo  de lo que se ha hecho con amor, con sinceridad, con cariño desmedido y convencido de su utilidad al ser escuchado y leído por terceras personas.

Sin duda es uno del disco-libro más elaborado y bonito editado en España en los últimos años.

Es una obra artística que va más allá de lo meramente musical, incluso más allá de lo literario.

El disco solo se encuentra en formato físico y no puede encontrarse “online”, salvo un par de singles con sus respectivos videoclips.

En la contraportada del libro Belén nos propone cómo vivir esta experiencia: “Te invito a sentarte en el sofá de una noche cálida o al arrullo de una mañana contemplativa, junto a una copa de vino o una aromática taza de café, y a vivir conmigo el eterno regreso. Bon voyage!”.

¡No os lo perdáis!

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario