Pistas
1.Tarde De Chuva (Rainy Afternoon) 2.Tico-Tico No Fubá (Sparrow in the Cornmeal) 3.Caminho De Cada (On the Way Home) 4.Groovy Samba
Intérpretes
Katchie Cartwright – flauta
Marco Antonio Santos – guitarra
Jan Fleming – acordeón (1,2)
Fabio Augustins – batería
Grabado en 12th Street Sound, Austin, Texas
Sello discográfico: Harriton Carved Wax
Publicado el 18 de septiembre de 2020
La Dra. Katchie Cartwright estudió flauta y no se convirtió en vocalista profesional hasta los veinte años. Cartwright pasó dos años trabajando como cantante / pianista solista. Etnomusicóloga, obtuvo un doctorado en 1998 de la City University of New York. Enseña música en la Third Street Music Settlement School y en Hunter College / City University of New York. Katchie Cartwright trabaja con frecuencia en un quinteto con Richard Oppenheim y el pianista James Weidman.
Grabó su primer CD como líder en 1994 y desde entonces ha estado involucrada en gran cantidad de proyectos, incluida la grabación de un conjunto completo de improvisaciones con el saxofonista Richard Oppenheim y varios músicos indios y la creación de interpretaciones de jazz de piezas de John Cage. Al crecer, Katchie absorbió muchos estilos musicales. Su madre, una cantante de Broadway, bailarina y actriz, y su padre, un piloto, la expusieron a una amplia gama de sonidos con reminiscencias de sus propias experiencias y viajes, desde el bebop de Charlie Parker hasta la batería nigeriana de Babatunde Olatunji.
En algún lugar de esa amplitud de influencias había una caja de LPs brasileños pertenecientes a su abuelo, incluidas las primeras grabaciones de bossa nova de João Gilberto. Y esa ha sido una de sus fuentes de inspiración a lo largo de su dilatada carrera.
Acaba de publicar un EP con cuatro pistas titulado “Rainy Afternoon” donde la música brasileña es la protagonista, a través del choro brasileño. Para esta ocasión ha elegido la flauta.
El disco comienza con "Tarde de Chuva” de Paulo Moura. Cartwright nos demuestra su destreza a la flauta y su interacción con la guitarra de Santos y el acordeón de Fleming.
El disco continúa con otro choro, “Tico-Tico no Fubá” de Zequinha de Abreu. Esta conocidísima composición que cuenta con más de un siglo, ha sido interpretada por músicos de muchas tendencias estilísticas como Charlie Parker, Carmen Miranda, Ray Conniff, Xavier Cugat, Paco de Lucía, Pérez Prado, João Gilberto, Paquito D'Rivera.
Santos nos deleita con un delicado solo y lo mismo hace Fleming que hace su segunda aparición en el disco. Cartwright está fantástica a la flauta y Augustins hace que no decaiga el ritmo en ningún momento.
La segunda mitad del álbum, en la que ya no participa, Fleming, toma el formato de trío y su sonido nos presenta las influencias del jazz en la música brasileña y viceversa.
“Caminho de Casa” es una bonita pieza en donde Santos hace una exhibición a la guitarra y lo mismo podemos decir de Katchie a la flauta. Augustins proporciona un sólido soporte rítmico.
"Groovy Samba", es una composición de Sergio Mendes. Se trata de una animada composición del álbum de Cannonball Adderley de 1962 "Cannonball’s Bossa Nova" junto al Sexteto Bossa Rio de Brasil con Sergio Mendes al piano. El trío funciona como una maravillosa sola voz.
Un EP, con cuatro canciones, que nos saben a poco. Quedamos a la espera de un nuevo lanzamiento de esta excelente flautista.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario