Pistas
Vol. I
1. Música Callada I 2.Música Callada II 3.Música Callada III 4.Música Callada IV 5.Música Callada VI 6.Música Callada X 7.Música Callada XVI 8.Serenitat Sensible 9.La Font 10.Melody in the Mist 11.Notturno 12.Prelude No.6 "Pour la main gauche"
Vol II
1.La Barca 2.Secreto 3.Gitano 4.Música Callada VII 5.Música Callada XI 6.Música Callada XV 7.Música Callada XX 8.Música Callada XXV 9.Música Callada XXVI 10.Mompok Blues 11.Minor & Major 12.Bulgarian Rhythm 13.Boira 14.Tebi
Intérpretes
Sergi Sirvent, piano
David Viñolas, batería, bol tibetano (Vol I.1)
Grabado en Olesa de Montserrat el 21 de junio de 2019 (Vol.I) y el 4 de marzo de 2020 (Vol.II).
Sello discográfico: Selffish Records.
Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2019
Sergi Sirvent(1978, Barcelona), músico, pianista, compositor e improvisador, a los seis años inicia sus estudios musicales clásicos. A los diecisiete años se inicia en la música moderna y en el jazz de forma académica. En 2001 decide completar su formación estudiando en la New School University de Nueva York donde pudo estudiar con Reggie Workman, Charles Tollivier y George Garzone entre otros. Ha asistido a clases magistrales de Paul Bley, Lee Konitz, Mark Turner, Jimmy Cobb, Kurt Rosenwinkel, Kenny Barron, Chris Cheek, Kenny Werner, Benny Golson, Idris Muhamad, Sheila Jordan, Perico Sambeat, Javier Colina, Mark Turner y Jeff Ballard. En 2001 se inicia en la escena del jazz con Unexpected.
David Viñolas, ciego de nacimiento, inicia sus estudios a muy pronta edad con los estudios de piano clásico y lenguaje musical. Posteriormente estudia música moderna, estudiando batería, combo, piano, percusión, harmonía y arreglos con clases particulares y también de forma autodidacta. Ha estudiado con Toni Pagès, Javier Feierstein, Alberto Cabello, José Reinoso, Raül Reverter, David Mengual, Marc Miralta, Joào Balào, Marko Djordjevic y Jo Krause entre otros. En 2004 se traslada a Nueva York donde estudia con Ernesto Simpson y Jeff Ballard. Ha fundado Stick y Essència entre otros proyectos. Paralelamente está activo en proyectos de carácter diverso tocando en formaciones de jazz, reggae, rock, flamenco, funky etc, ya sea como líder o participando como sideman en otras formaciones.
Sirvent y Viñolas se conocen desde hace mucho tiempo. SI bien habían participado en alguna sesión nunca habían participado en un proyecto común hasta este “Recreacions tímbriques de Mompou a Bartók”.
Sirvent, siempre se ha sentido muy cercano a estos compositores. Viñolas, en los últimos años se ha sentido realmente atraído por las corrientes estéticas de finales del siglo XIX y XX, conociendo la música de estos compositores que lo cautivaron desde sus inicios. Esto les ha llevado a seleccionar e interpretar algunas de las piezas de estos dos autores aportando su particular visión a través del jazz y la improvisación.
El disco se presenta en formato de doble CD, si bien inicialmente se publicaron por separado. Está grabado y publicado por Selffish Records, un sello digital que creó Sirvent en 2106.
El volumen I está prácticamente dedicado a Mompou. De las doce pistas, ocho son suyas y dos de Bartók. Las dos pista restantes se las reparten Sirvent y Viñolas.
El volumen II, tiene parecida proporción de autorías. De las catorce pistas, nueve son de Mompou, dos de Bartók, dos de Sirvent y una de Viñolas.
La proporción de obras de Mompou es abrumadora respecto de las de Bartók. Se podría haber editado un segundo trabajo dedicado a Bartók y este haberlo dedicado exclusivamente a Mompou.
Se incluyen obras de Sirvent y Viñolas, “La Font” y “Serenitat Sensible” mantienen el espíritu de los grandes maestros homenajeados; “Mompok blues”, “Boira” y “Tebi” sin duda son los temas más jazzeros del disco.
Con total respeto a las obras versionadas, Sirvent Y Viñolas les imprimen su carácter personal, consiguiendo que suenen actuales, jazzeras, con grandes dosis de improvisación.
De Mompou mantienen esos acordes con sonido metálico que le caracterizaron y que evocan el sonido de las campanas de bronce, recuerdo infantil de la fábrica de campanas en la que trabajaba su abuelo.
Mompou era un miniaturista de la música. Según sus propias palabras, era «un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas». De su música también decía: «Yo no compongo, descompongo” y “La música menos compuesta del mundo».
Esa delicadeza y sentido íntimo de su música se mantiene en este disco y de ello tienen mucha culpa la interpretación al piano de Sirvent y la delicadeza a la batería de Viñolas, que cuando se lo propone también es contundente, como lo demuestra sobre todo en los temas de Bartók.
De Bartók poco se puede decir que no se haya dicho ya. Considerado junto a Liszt, uno de los dos grandes compositores húngaros de todos los tiempos.
Los temas elegidos de Bartók son más rítmicos, tienen más fuerza, compositivamente más complejos, no en vano Bartók basó mucha de su música en sus investigaciones sobre el folklore, en especial el folklore húngaro.
Estamos ante un trabajo de excelente calidad adaptativa e interpretativa la que nos aportan estos dos grandes músicos, Sirvent y Viñolas.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario