lunes, 12 de octubre de 2020

CHARLES MCPHERSON CD: Jazz Dance Suites

 

 


 

Títulos

SONG OF SONGS

1. Love Dance 2. Heart’s Desire 3. Wedding song

4. Hear my plea 5.Thinking of you 6. After the dance

7. Praise 8. The Gospel Truth

9. REFLECTION ON AN ELECTION

SWEET SYNERGY SUITE

10. Sweet Synergy 11. Delight 12. Nightfall 13. Marionette- 1995 14. Song of the Sphinx 15. Tropic of Capricorn

 

Intérpretes

Lorraine Castellanos – voz

Charles McPherson – saxo alto

Terrell Stafford -  trompeta

Yotem Silberstein - guitarra

Jeb Patton – piano

Randy Porter -  piano (2,6)

David Wong – contrabajo

Billy Drummond – batería

 

Sello discográfico: Chazz Mack  Music

Fecha de publicación: 25 septiembre 2020

 

Charles McPherson (1939, Joplin, Missouri)  se mudó a Detroit a los nueve años. Estudió con Barry Harris, comenzando a tocar jazz como profesional a los 19 años. A los veinte años de edad se traslada a Nueva York y en 1960  Yusef Lateef le pone en contacto con Charles Mingus, quien inmediatamente le contrata y actuará con él hasta 1972. Ha realizado giras por medio mundo con Barry Harris, Billy Eckstine, Lionel Hampton, Nat Adderly, Jay McShann, Phil Woods, Wynton Marsalis, Tom Harrell, Randy  Brecker, James Moody, Dizzy Gillespie y muchos otros. Ha  grabado con  Charlie Mingus, Barry Harris, Art Farmer, Kenny Drew, Toshiko Akiyoshi, la Carnegie Hall Jazz Orchestra y la Lincoln Center Jazz Orchestra con Wynton Marsalis, por citar unos pocos.

Ha recibido numerosos premios, incluido el prestigioso Don Redman Lifetime Achievement Award y un Doctor Honoris Causa en Bellas Artes de la Universidad Estatal de California en San Marcos.

McPherson adoptó e interpretó los temas de Charlie Parker, en 1988, para la banda sonora de la película “Bird”, la biografía de Parker realizada por Clint Eastwood.

McPherson fue influido en sus inicios por el estilo del saxofonista Johnny Hodges pero es Charlie Parker su verdadero referente y quien lo inspirará en su carrera, pero sin  buscar imitarlo.

Este trabajo está inspirado y dedicado a su hija Camille  bailarina del Ballet de San Diego desde hace 8 años.

Se compone de tres suites. La primera, “Song of Songs”, escrita para el ballet en 2019, está inspirada en el libro del Cantar de los Cantares de Salomón del Antiguo Testamento y se centra en el tema del amor no correspondido. Cada uno de los ocho movimientos de la pieza se centra en una emoción expresada por o relacionada con un personaje o evento específico en el texto original.

"Love Dance" es el primero de los 8 movimientos que componen la primera suite “Song of Songs”. La vocalista  Lorraine Castellanos nos sorprende cantando en  hebreo. La pista nos brinda solos de McPherson, Patton y  Silberstein de corta duración pues hay que tener en cuenta que la pieza se creó como apoyo a la coreografía y no como pieza instrumental pura.

El segundo movimiento, "Heart’s Desire", es una delicia   de sonido y  lirismo de McPherson quien expresa magistralmente  el contenido emocional de la pieza.

”Wedding song” es una samba a un ritmo rápido en la que McPherson muestra sus dotes al saxo. Unos solos cortos de piano y guitarra eléctrica de nuevo  dan paso al saxo que cierra el tema.

“Hear my Plea” basada en un modo menor de la melodía anterior, nos trae una melodía interpretada con el saxo y la voz. De nuevo la emotividad de MacPherosn es evidente.

“Thinking of You” es un tema a ritmo medio que una vez introducido deja paso al saxo que mantiene la calidad y expresividad propia expuesta hasta ahora. El piano toma el relevo y sin salirse el guion junto al contrabajo ceden el testigo a la guitarra para terminar el tema los vientos.       

“After the Dance” da la oportunidad a Porter de deleitarnos con un solo de piano. ¡Cuánto se puede decir con unas pocas notas!.

“Praise” vuelve de nuevo a ambientarse en la bossa interpretada por Silberstein y una sensual Castellanos.

“The Gospel Truth” finaliza la suite con un aire más optimista, sin excesos, y una serie de solos que empieza el saxo, continua el piano, la batería con el contrabajo y de nuevo el saxo para terminar con un amén.

La segunda suite, “Reflection of an Election” se escribió en respuesta y en protesta a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Esta pieza es una selección de la segunda suite de ballet de McPherson, “Reflection, Turmoil and Hope” y fue adaptada de su orquestación inicial para saxofón, violín, violonchelo y bajo para ser interpretada por una sección de saxofón y rítmica. La pieza recuerda a Hodges y por extensión a Ellington. McPherson lleva al oyente a un viaje poderoso e intenso que nos cautiva con su maravillosos saxo alto al que acompaña una no menos maravillosa sección rítmica. Cerca del final  de la pista el piano desgrana un suave solo, cerrando de nuevo el saxo. Fabulosa interpretación y fabuloso tema.

La tercera suite del disco es “Sweet Synergy Suite” y fue el primer trabajo compuesto por McPherson para el Ballet de San Diego en 2015. Está compuesta por seis movimientos que representan en conjunto la unión entre el jazz y la fusión  afrolatina.

El primer movimiento “Sweet Synergy”, es una pieza de corte latino donde la trompeta de Terrell Stafford  participa en un encendido dialogo con McPherson y con  Patton que también se une a la conversación.

Le sigue  “Delight” donde  McPherson, tras una entrada al unísono  con Stafford, nos brinda un bonito solo que tiene la réplica en otro de Stafford y, como no, en otro de Patton y en esta ocasión también de Wong al contrabajo.  

“Nightfall” es un relajante tema donde de nuevo conversan trompeta y saxo a lo largo de sus seis minutos y medio de duración.

“Marionette” es una pieza compuesta por MacPherson  en 1995 bajo el título  “Come Play With Me”. No desentona dentro de este trabajo, pues la inspiración del mismo también fue su hija Camille. Tema bebop que McPherson aprovecha para soplar como él sabe hacerlo.

Otro punto a destacar es "Song of the Sphinx". La pista nos trae ritmos árabes de contoneo. Stafford realiza un bonito solo de trompeta con un sonido limpio, respondido por otro de McPherson con no menos contoneo. Tras otro solo de Patton y Wong vuelve la melodía inicial dando por finalizado el tema.

La suite concluye con "Tropic of Capricorn" volviendo a los orígenes de la suite, es decir, el sonido afrolatino.

Con este disco, McPherson, a través de su jazz imaginativo, de gran calidad y creo que minusvalorado,  captura su innovadora colaboración con el San Diego Ballet, una asociación que comenzó en 2015.

 

Charles McPherson nos demuestra que la danza y los matices del bebop y el jazz moderno pueden existir en el mismo contexto.

Los espíritus de Hodges, Ellington, Mingus y Parker sobrevuelan todo el disco.

La Habitación del Jazz

1 comentario: