sábado, 1 de mayo de 2021

LORNE LOFSKY CD: This Song Is New

 
 

Pistas

1.Seven Steps 2.The Time Being  3.Live from the Apollo 4.   This Song is New 5.An Alterior Motif 6.Evans from Lennie    7.Stable Mates

Intérpretes

Lorne Lofsky – guitarra

Kirk McDonald – saxo tenor

Kieran Overs – contrabajo

Barry Romberg – batería

 

Sello discográfico: Modica Music

Grabado en Modica Music Studio, Toronto, el 28 de diciembre de 2018

Fecha de publicación: 2 de abril de 2021

 

Lorne Lofsky (1954, Toronto, Canada) es un guitarrista, compositor, director de orquesta  y educador de jazz. Ha tocado con Oscar Peterson, Rob McConnell, Chet Baker, Joey DeFrancesco, Pepper Adams, Ray Brown, Neils Henning Orsted Pederson, Rosemary Clooney, Pat LaBarbera, Ed Bickert, Kirk MacDonald, Dave Holland Dizzy Gillespie, Benny Carter y Clark Terry entre otros. La colaboración con Oscar Peterson ha sido intensa. Desde 1994 hasta 1996, Lorne fue miembro del Oscar Peterson Quartet. Además, apareció en 3 CD con Oscar. Lorne es un pilar de la escena del jazz de Toronto.

A pesar de haber realizado giras y grabaciones con artistas como Oscar Peterson y Chet Baker durante la década de los 80 y los 90, Lofsky ha mantenido un perfil público relativamente bajo y ha elegido una carrera como educador muy solicitado.

Hubo un momento crucial para la carrera de Lofsky. Estando en el George's Spaghetti House junto al trombonista Butch Watanabe, acompañante de la banda de Lionel Hampton y amigo de la infancia de Oscar Peterson, le comentó ¿y si aparece Oscar?, ¿y si, durante la sesión, te pilla haciendo un solo en “Hogtown Blues”?. (una composición escrita por Peterson).

“Oscar apareció y me escuchó, y fue muy amable”, recuerda Lofsky. “Se quedó la mayor parte de la noche. Pasaron uno o dos meses. Estaba en casa practicando y sonó el teléfono ... La voz del otro lado dijo: "Lorne, soy  Oscar Peterson". Le dije hola. Luego dijo: "Me preguntaba si estás contratado por alguna compañía discográfica". Le dije que no. Continuó diciendo: 'Bueno, espera, tengo a Norman Granz aquí mismo". “Norman se puso al teléfono y dijo: ”Bueno, Oscar me dice que eres un buen músico”. No sé qué dije exactamente. Yo estaba en shock. Luego preguntó: "¿Te gustaría hacer un disco?". No me lo puedo creer, pero dije que sí. "Entonces me pondré en contacto", dijo Granz ". El disco en cuestión se grabó en 1980 y se tituló “It Could Happen to You” publicado en el sello Pablo.

Volviendo al presente, este  es el primer álbum de Lofsky como líder en 25 años.

En principio la banda se reunió en los estudios Modica Studio de Toronto, para lo que se llamó “una lectura informal”, pero finalmente, viendo el excelente resultado, se decidió publicar este disco, que consta de cinco composiciones de Lofsky y dos clásicos como “Seven Steps To Heaven” de Miles Davis y Victor Feldman y “Stable Mates” de Benny Golson. La mayoría de las grabaciones lo fueron en primera toma.

Versionar un estándar del que se hacen decenas y decenas de versiones  es tarea complicada pero Lofsky lo consigue en “Seven Steps To Heaven”, dotándo a esta canción de sutiles diferencias que transmiten al oyente nuevas sensaciones, sin perder la esencia original por supuesto.

Lo mismo ocurre con “Stable Mates”, a la que dota de un aire Bossa, cambia los acordes y reinventa el tema, regalándonos un tema cálido y suave lleno de sorpresas interpretativas.

En “The Time Being”,  McDonald nos deleita con su tenor, secundado por Lofsky y con el acompañamiento en segundo plano pero imprescidible de Overs y Romberg. Una melancólica y bonita balada.

Lofsky utiliza, como hacía su compañero el trompetista canadiense Kenny Wheeler,  juegos de palabras en los títulos de sus composiciones. Un ejemplo es “Live from The Apollo” melodía inspirada en el legendario local nocturno de Harlem; en el salto del astronauta Neil Armstrong en 1969 desde los escalones del módulo de lunar a la superficie de la Luna y en John Coltrane pues como dice el propio Lofsky  "Está basado en Giant Steps de Coltrane".

El título que nombre al disco "This Song Is New" es una romántica balada en donde se alternan Lofsky  y  McDonald. Elegancia a raudales.

"An Alterior Motif" sigue la línea general del álbum, intimidad y solos sin momentos grandilocuentes innecesarios. Sin prisas.

Siguiendo con la afición de jugar con las palabras en “Evans from Lennie” Lorne tomó la armonía del estándar “Pennies From Heaven”, dándole una nueva vida  basándose en  dos de sus principales inspiradores, Lennie Tristano y el pianista Bill Evans además de Lee Konitz con el que estudió en 1984.

Su estilo de tocar consigue que a veces toque como si de un piano se tratara.

Este enorme guitarrista que de joven quería ser como  Eric Clapton, Jimi Hendrix, Johnny Winter o Jimmy Page y que al escuchar a unos amigos tocar jazz se enganchó a este estilo musical, nos ofrece este trabajo, que esperemos tenga pronta continuidad.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario