miércoles, 12 de mayo de 2021

BERTA MORENO CD: Tumaini


 

Títulos

1.Karibu 2.Afrika 3.The Beauty of the Slum  4.Dance   5.Mandhari I 6.Mandhari II 7.Hope Intro 8.Hope    9.Christine  10.Kutembea

Intérpretes

Berta Moreno – saxo tenor

Alana Sinkëy –voz

Manuel Varela – piano, teclados

Maksim Perepelica – contrabajo

Raphaël Pannier – batería

Franco Pinna – percusión, arpa legüera

Coro de voces (2): María Alejandra Jiménez, Sinuhé Padilla-Isunza, Berta Moreno, Alana Sinkëy

Sello discográfico: Tiger Turn

Grabado en Samurai Hotel Studios, Queens, NY

Publicado el 30 de abril de 2021

Berta Moreno es una saxofonista y compositora nacida en Madrid, España, que ha estado de gira con su cuarteto por Europa durante más de cinco años. Ha obtenido numerosos premios.

En 2014 se trasladó a Nueva York donde  comenzó a trabajar en su nuevo proyecto como líder de banda, compositora y productora: "Berta Moreno Quintet".

En 2017 lanzó su álbum debut "Little Steps"  con Steve Wilson (saxo), Troy Roberts (saxo) y Manuel Valera (piano). Además de colaborar con muchos grupos, trabaja como Artista Docente para Arturo O'Farrill  "Afro-Latin Jazz Alliance".

Su nuevo álbum se llama “Tumani” y lo ha grabado con su  Afro-Jazz Soul Project.

Hace varios años, Moreno visitó  el barrio de Kawangware en Nairobi (Kenia) con una población de más de 130.000  personas y donde el 65% de la población son niños y jóvenes. Se trata de una zona de una pobreza extrema, con escasez de agua potable, donde las enfermedades transmitidas por el agua y el aire son muy comunes así como el VIH. Allí trabajó con niños y esa experiencia le cambió la vida. A pesar de las condiciones extremas de pobreza Moreno quedó impactada de la alegría de esos niños sin apenas nada en la vida. Este disco es un viaje musical alegre y hecho con el corazón, inspirado en esta comunidad y particularmente en los niños, cuya positividad y alegría  conmovió profundamente a Moreno. El título del disco “Tumaini”, que se traduce por “esperanza” en suajili, es toda una declaración de intenciones.

El proyecto Afro-Jazz Soul Project está  formado por un equipo multicultural, compuesto por la vocalista de Guinea-Bissau  Alana Sinkëy, el pianista y teclista cubano Manuel Valera, el contrabajista letón Maksim Perepelica,  el baterista francés Raphaël Pannier y el percusionista argentino Franco Pinna inventor en 2013 del Arpa Legüera.

En este nuevo trabajo, Moreno integra el soul, el jazz y la música africana de forma natural. Algunas canciones tienen una fuerte carga de sonidos y ritmos  africanos como sucede en “Afrika”, pero en el resto del disco predomina un jazz de corte más occidental que nos lleva a un jazz vocal moderno. 

El disco es principalmente un disco vocal, donde el sonido cálido del saxo de Moreno actúa como un acompañante destacado  junto al resto de instrumentos del grupo. La interpretación está llena de momentos relevantes y de gran calidad. Las composiciones son alegres y tienen un ritmo contagioso.   

Este disco es un hermoso homenaje musical a esa región africana y a su gente, en especial a los niños.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario