lunes, 24 de mayo de 2021

BLAZIN' QUARTET CD: Sleeping Beauty

 

Títulos

1.Intro 2.Sleeping Beauty 3.The Man With The Harmonica 4.Guchi 5.Andreas 6.Rues des Balkans7.Sleeping Beauty (solo guitar) 8.A l'Aube du Cinquième Jour (Gott Mit Uns) 9.Outro

 

Intérpretes

Federico Casagrande - guitarra

Mihail Ivanov – contrabajo

Srdjan Ivanovic – batería, teclados

Invitado

Magic Malik – flauta

 

Sello discográfico: Le Coolabel – MoonJune Records

Grabado el  21 y 22 de noviembre de 2019 en Studio Aeronef, Paris, Francia.

Publicado el 12 de febrero de 2021

 

El baterista, compositor y educador Srdjan Ivanovic (1983-Sarajevo, Bosnia- Herzegovina) ha ganado varios premios, entre los que destaca el Dutch Jazz Competition y la prestigiosa beca de la Fundación Prins Bernhard para estudiar en Nueva York. Desde 2014 vive en París, Francia.

Aparece en más de veinte álbumes como acompañante y desde que se mudó a París en 2014, ha estado tocando con varios grupos como The 3 Moons y el Hugo Corbin Quartet. También ha escrito música para cine y teatro.

Blazin ’Quartet, banda que él dirige y que formó en 2008 en Ámsterdam,  ha grabado cuatro discos “Finding A Way” (2010), “Jalkan Bazz” (2012) y “La mer, la pierre, la terre, l’oiseau” (2017) y este “Sleepin beauty”(2021).

Cuenta con el trompeta griego Andreas Polyzogopoulos, el guitarrista italiano Federico Casagrande, el contrabajista búlgaro Mihail Ivanov,  el líder, baterista Srdjan Ivanovic  y el  invitado especial, el flautista francés  Magic Malik.

Todos los temas están firmados por Ivanovic excepto “The Man With The Harmonica” y  “A l'Aube du Cinquième Jour (Gott Mit Uns)” de Ennio Morricone y “Andreas” compuesta por Andreas Polyzogopoulos y  el propio Ivanovic.

Tras una “Intro” intrigante y de una gran belleza, podemos disfrutar de “Sleeping beauty”, tema inspirado en su esposa, donde la batería y la trompeta mantienen un original e interesantísimo duelo, con la guitarra de Casagrande actuando como juez. De esta canción se incluye una bella versión a guitarra sola donde Casagrande nos muestra su fluidez y sutil forma de tocar.

De Ennio Morricone, de quien Ivanovic dice que fue un rey de la melodía, podemos escuchar “The Man With the Harmonica”, de la película “Once Upon a Time in the West”, “una melodía suya muy conocida y creo que logramos mantenernos fieles a ella, sin cambiar mucho, y al mismo tiempo transformarla en algo casi irreconocible”, dice Ivanovic.

La otra composición de Morricone  "A l’aube du cinquième jour", es quizás la melodía con menos personalidad del disco, pero aporta un momento de relajación al oyente. 

“Guchi” va cogiendo temperatura a medida que avanza su desarrollo, convirtiéndose en una serie de solos, interrelacionados de todos los integrantes que consiguen tensionarnos de nuevo.

A "Rues de Balkans" le pasa algo similar a “Guchi”, y como en éste,  hay voces que hacen las veces de instrumentos.

“Después de mudarme a París, quería reinventar la banda, encontrar músicos que aportaran algo nuevo pero que se mantuvieran fieles al espíritu innovador y aventurero de la música que hacíamos anteriormente. Los músicos fueron elegidos para adaptarse a esta música y las ideas que tenía, pero también la música fue elegida para adaptarse a estos grandes músicos. Todos son maestros de sus instrumentos y personalidades muy fuertes y quería dar tanto de eso como fuera posible, dentro de mi propia visión musical. De todos modos, con este álbum quería entregar la música que sentía que era la correcta, sin ceder a las ideas preconcebidas de lo que debería ser un álbum de "jazz" y dejar que los músicos brillaran de la mejor manera”. Afirma Ivanovic;  no cabe duda que lo ha logrado.

El disco termina con “Outro” otra bellísima canción que nos deja una sensación de bienestar y emoción contenida. 

La química entre los integrantes del grupo es total y se puede apreciar en cualquiera de los temas del disco.

Como dice el propio Ivanovic, la belleza no es la que duerme, somos nosotros los que estamos dormidos y no apreciamos las cosas bellas de nuestro alrededor. ”Pero, a veces, alguien crea algo que nos conmueve, nos despierta y, por un momento, vemos que todo brilla con su verdadera luz. Espero que esta grabación te haga eso” concluye Ivanovic.

“Sleeping Beauty” es un álbum romántico, sensual, lírico y emocional que induce a la reflexión.

Aire fresco en el panorama jazzístico internacional.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario