lunes, 3 de mayo de 2021

ADAM MOEZINIA CD: Folk Element Trio


 

Títulos

1. Celebration 2. School Daze 3. Azalea 4. Freeze 5. Groove March 6. Don't Think Twice, It's All Right 7. Lisa Lan 8. Come On In My Kitchen

Intérpretes

Adam Moezinia – guitarra

Dan Chmielinski – contrabajo

Charles Goold - batería

 

Sello discográfico: Outside In Music

Grabado en Trading 8´s Studio, Paramus, NJ.

Fecha de publicación: 16 de abril de 2021

 

El guitarrista Adam Moezinia es oriundo de Los Ángeles. En 2010, se mudó a la ciudad de Nueva York para estudiar licenciatura en música en The Juilliard School con una beca de matrícula completa. Ha trabajado  con    Bobby Watson, Antonio Hart, Freddy Cole, Mike LeDonne, Cecile Mclorin Salvant, George Coleman y Kenny Washington entre otros.

Desde 2017 Moezinia actúa regularmente con su banda, el trío "Folk Element". El trío tiene sus raíces en la tradición del jazz, pero está influenciado por la música folclórica de todo el mundo, incluidos África Occidental, Sudáfrica, el Caribe y el Reino Unido.

Este es su debut discográfico como líder de banda. De los ocho temas que integran el disco, cuatro son composiciones propias.

Moezinia recuerda: “Desde que tenía unos doce años, he estado algo obsesionado con el género musical que llamamos jazz. Dicho esto, también me he sumergido constantemente en muchos otros estilos ... Estaba pasando por un período de escritura frecuente cuando me di cuenta de que casi todas mis composiciones contenían un cierto elemento, el "Folk": elementos de lo más simple, música de base folclórica, menos común en el jazz. A partir de ahí, comencé una especie de exploración musical, descubriendo por mí mismo algunos de los diferentes tipos de música folclórica de todo el mundo".

Esta simbiosis entre las músicas folclóricas y el jazz se nota nada más escuchar el primer tema, “Celebration” inspirado en la música de Benin y Malí. Junto con “Groove March”, “Celebration” es parte de una suite de Moezinia titulada “Ivory Suite” que está inspirada, entre muchos otros, en el guitarrista beninés Lionel Loueke y el cantante maliense Oumuo Sangare. Son canciones alegres y muy rítmicas donde los tres músicos se complementan a la perfección.

Las otras dos composiciones de Moezinia son “School Daze” y “Freeze”. Ambas se apartan algo de las trazas folclóricas y se adentra más en un jazz amable no exento de creatividad y sofisticación. La segunda presenta un bonito un diálogo entre la guitarra y el contrabajo al que se une la batería.   

En “Azalea” de Ellington, Moezinia crea un sonido de reverberación/trémolo con la guitarra que evoca los sonidos de mediados del siglo veinte de los guitarristas  de blues y country, que junto al ritmo lento impreso por  Goold y a Chmielinski, producen una atmósfera especial.

"Don’t Think Twice It’s All Right" nos trae a Bob Dylan: “cuyo poster cuelga directamente encima de mi cama” según Moezinia. De nuevo la reverberación y trémolo de la guitarra contrasta con el contrabajo.  Una bella versión donde se puede apreciar la influencia de Frisell.

“Lisa Lan” es una canción del folclore Galés que escuchó Moezinia por primera vez en la banda  sonora de “Crash” adaptada por el gran Mark Isham y presentada bajo el nombre de “Sense of Touch”. Moezinia hace una versión que mezcla el lirismo original con un fuerte contenido roquero, bien acompasado por Goold  y Chmielinski y que no resta belleza al tema. Tema con mucha fuerza.

El álbum concluye con el profundo blues del Delta del Mississippi "Come On in My Kitchen" de Robert Johnson. Moezinia lo desnuda de toda carga emotiva y nos brinda un arreglo moderno, más rítmico donde, una vez más, nos muestra sus dotes a la guitarra con un impresionante solo. Goold y Chmielinski de matrícula de honor.

Un final perfecto para un disco que mezcla la tradición con el jazz y la innovación, todo ello con un sonido personal y una interpretación fantástica a cargo del trío.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario