lunes, 17 de mayo de 2021

THE SPIKE WILNER TRIO CD: Aliens & Wizards


 

Pistas

1.Righty-O! 2.Non Troppo 3.Adagio 4.Mindset 5.Blue Gardenia 6.Stella by Starlight  7.Aliens & Wizards 8.Prayer for Peace  9.Trick Baby

 

Intérpretes

Spike Wilner – piano

Tyler Mitchell – contrabajo

Anthony Pinciotti  - batería

 

Sello discográfico: Cellar Live Records

Grabado en GB’s Juke Joint, Astoria NY, el 16 y 22 de agosto de 2020

Publicado el 21 de abril de 2021

 

Michael Spike Wilner, nació Manhattan. Su padre es profesor de Hematología y su madre es trabajadora social clínica. Wilner proviene de una línea directa con una famosa dinastía rabínica fundada por su tatarabuelo, Moses Sofer, quien también fue un maestro y místico de Kabbala. Su abuela, Marie Wilner, era una pintora muy respetada en el estilo impresionista abstracto. Wilner,

tras ver un docudrama sobre la vida de Scott Joplin, se aficionó a tocar el piano ragtime a una edad temprana debutando a los 14 años en el St. Louis Ragtime  Festival,  tocando “Maple Leaf Rag” de Joplin. Entró en el Programa de Jazz y Música Contemporánea de la New School for Social Research, donde entabló amistad  con muchos músicos como Brad Mehldau, Larry Goldings, Peter Bernstein, Jesse Davis, Chris Potter, Jorge Rossi, Joe Strasser y Roy Hargrove entre  otros. Inició un período de intenso estudio y trabajó con Barry Harris, Jaki Byard, Kenny Werner, Walter Davis Jr., Kenny Barron, Mark Thompson, Harry Whitaker, Fred Hersch, Johnny O'Neal y Terry Waldo entre otros. En 2007 completó su Maestría en Interpretación de Piano en la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase. En 1994, comenzó a trabajar en un concierto regular en Smalls Jazz Club. Actualmente es el gerente de este club y del Mezrrow, situados a pocos metros el uno del otro. En marzo de 2020, debido a la pandemia, ambos clubs cerraron temporalmente al público.

Wilner cuenta como Billy Joel les donó 25.000 dólares que están utilizando en la apertura del Smalls con conciertos en livestream.

Fundó la SmallsLIVE Foundation, que se dedica a la creación y propagación de la música jazz en la ciudad de Nueva York a través de grabaciones, transmisiones en vivo, archivos, iniciativas educativas y presentaciones en vivo.En mayo de 2010, lanzó el sello discográfico SmallsLIVE, que se centra en grabaciones de actuaciones en el Smalls Jazz Club, todo en alta calidad.

Spike Wilner, durante los meses de la pandemia ha creado la plataforma digital que alberga todo el archivo de conciertos a los que se puede acceder por suscripción además de una serie de opciones para hacer donaciones y patrocinios. De este modo, los músicos pueden beneficiarse de la venta de sus conciertos, así como de futuras donaciones y patrocinios.

Wynton Marsalis, que preside el Jazz at Lincoln Center (JALC), le llamó por teléfono durante la pandemia para pedirle su colaboración en la búsqueda de nuevas vías de financiación no solo para JALC sino también para los músicos y los pequeños clubes de Nueva York.

Wilner tiene una habilidad especial para gestionar los clubs que regenta y hacerlos rentables, no en vano le preguntan muchas veces como lo logra.

La personalidad de Wilner, su esfuerzo por mantener sus clubs abiertos y con actuaciones de calidad y el apoyo a los artistas más necesitados, creo que merecen el haber empleado una introducción algo más extensa de lo habitual. Pero pasemos al disco. Este “Aliens & Wizards” se publica bajo el sello Cellar Music Group, en asociación con la SmallsLIVE Foundation y marca el comienzo de una colaboración entre ambas instituciones.

Wilner se une aquí a dos viejos colaboradores suyos, el bajista Tyler Mitchell (Art Taylor, Jackie McLean, Barry Harris) y el baterista Anthony Pinciotti (James Moody, Dr. Lonnie Smith, John Abercrombie) que han colaborado con él de forma estable desde  2012.

El disco comienza con un trepidante “Righty – O!”, de su amigo y ya fallecido Johnny Ellis. Wilner demuestra su dominio del ragtime y el bop. Mitchell y  Pinciotti fundamentales en esta versión.

Le siguen  "Non Troppo" y "Adagio" dos temas firmados por Wilner. La primera se inspira en el movimiento de una sonata de Beethoven y el título se refiere al tempo musical que marca allegro ma non troppo. Por su parte,   "Adagio" es un sentido homenaje a la esposa y la hija de Wilner. Es una melancólica pieza en tiempo lento que suena a club por los cuatro costados.

“Mindset” es otra pieza de Wilner de corte clásico que empieza titubeante para concretarse en una excelente composición con giros rítmicos y armonías cambiantes, llena de belleza. 

Wilner deja por el momento sus temas propios y nos brinda dos versiones de dos estándares como “Blue Gardenia”  de Lester Lee y Bob Russell popularizado por Dinah Washington y “Stella by Starlight” de Victor Young.

En la primera nos ofrece una versión preciosa y personal donde predomina el buen gusto. La segunda es más rítmica y las improvisaciones de Wilner y Mitchell marcan la pauta.

La canción que da nombre al álbum  “Aliens & Wizards” es una constante improvisación que deja bien claro la interacción del trío y su calidad interpretativa. Tensión al límite.   

Dos nuevas composiciones de Wilner cierran el  disco. “Prayer for Peace” una oración en toda regla que poco a poco va elevando el ritmo para terminar como empieza, lentamente y muy “blusera”. 

Por su parte “Trick Baby”, es una canción rápida con un excelente swing. De nuevo estos tres músicos brillan en lo alto del firmamento.

Un gran disco, bien elaborado que nos deja con ganas de más trabajos futuros.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario