jueves, 29 de abril de 2021

EVAN ARNTZEN CD: Countermelody


 

Títulos

1. Muskrat Ramble 2. 18th Street Strut 3. Camp Meeting Blues 4. Georgia Cabin 5. Put 'Em Down Blues 6. When Erastus Plays His Old Kazoo 7. Smiles 8. If You Were Mine 9. Down by The Riverside 10. Alvita 11. Counter Intuitive    12. Bu's March 13. Solitarity 14. After You've Gone 15. Muskrat Ramble

Intérpretes

Evan Arntzen - clarinete, saxo soprano, saxo tenor, voz (4)

Charlie Halloran - trombón

Jon-Erik Kellso - trompeta

Mike Davis - trompeta

Arnt Arntzen - guitarra, banjo

Dalton Ridenhour - piano

Tal Ronen – contrabajo

Mark McLean - batería

Catherine Russell – voz (1, 8, 14, 15)

 

Sello discográfico: Dot Time Records

Grabado el 2 y 3 de octubre de 2020 en Big Orange Sheep Studios, Brooklyn, NY

Fecha de publicación: 16 de abril de 2021

 

Evan Arntzen es clarinetista, saxofonista, educador, director de orquesta  y vocalista originario de Vancouver, Canada. Es la tercera generación de una familia musical y comenzó a aprender el clarinete al estilo de Nueva Orleans con su abuelo, Lloyd Arntzen, a la edad de siete años. Las primeras melodías que aprendió a tocar fueron el blues, todas de grandes compositores afroamericanos, como Louis Armstrong, Sidney Bechet, Duke Ellington y Jelly Roll Morton. Descubrió el saxofón tenor a los trece años y rápidamente amplió su vocabulario musical, y finalmente se graduó del programa de jazz de la Universidad de Capilano en Vancouver con un título en interpretación de saxofón. Desde que se mudó a Nueva York en 2014, ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Jazz at Lincoln Center, Cafe Bohemia, Birdland, Town Hall, Mezzrow, Smalls, Symphony Space.

Hasta la fecha, había lanzado dos álbumes como líder: “Evan Arntzen meets La Section Rythmique” (2018)  y “Jazz Crush” (2019).

“Countermelody” es su primer disco en el sello  Dot Time Records. Incluye composiciones de jazz de Nueva Orleans y Chicago escritas por figuras como Kid Ory, King Oliver, Sidney Bechet y Bennie Moten. También incluyen temas compuestos por el mismo, Halloran y Kellso.

Dos de las pistas fueron grabadas por Colin Hancock en un cilindro de cera, uno de los medios de grabación primigenios. Todo lo que se escucha en esas dos canciones se hizo acústicamente, sin electricidad alguna.

Como ocurre con este estilo de jazz, la música es el resultado de la cohesión de todo el grupo, con un profundo sentido de comunidad  reinante y así lo han sabido transmitir perfectamente en  la portada del disco.

Las canciones están llenas de energía, con los vientos poderosos y rítmicos y la sección rítmica marcando los tiempos típicos de este tipo de jazz. El estilo es verdaderamente Nueva Orleans y la diversión está plenamente garantizada.

La única composición original de Arntzen, “Solitarity”, es una pieza con sabor amargo y conmovedor sobre la soledad compartida de nuestra existencia moderna y que refleja fielmente los difíciles tiempos que vivimos.

La vocalista Catherine Russell interviene de forma brillante en cuatro pistas. El  “Muskrat Ramble” que abre el disco y el que lo cierra, esta última grabada en cilindro de cera. También canta en "If You Were Mine", que hizo famosa  Billie Holiday  y en “After You’ve Gone”, la segunda grabación realizada en cilindro de cera.

Las dos pistas grabadas sobre cilindros de  cera suenan como si la grabación fuera de los años veinte y se hubiera recuperado para esta ocasión. Es fantástico.

Russell llama a Arntzen una muy necesaria "dosis de pasión e inspiración musical juvenil".

También podemos escuchar  la canción  "Bus March" de Benny Green quien ayudó a Arntzen a adaptar esta pieza para un grupo  más grande. Green escribió esta canción en honor a su antiguo mentor y líder de la banda, Art Blakey.

“Georgia Cabin”  de Sidney Bechet, donde canta Arntzen, nos la presenta con la a letra completa tal como la aprendió de su abuelo, el clarinetista Lloyd Arntzen.

Curiosamente, esta parece ser la primera grabación de esta composición con la letra intacta.

Como señala Ricky Riccardi en los textos del disco, hay que dejar que la música te inunde y luego volver a escucharla concentrándote en un solo instrumento, para poder captar la brillantez de cada uno de los músicos. Aconseja repetir este proceso con cada instrumento.

Este disco invita a levantarse, bailar y compartir la alegría.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario