jueves, 8 de abril de 2021

JIHYE LEE ORCHESTRA CD: Daring Mind


 

Títulos

1. Relentless Mind 2. Unshakable Mind 3. Suji 4. I Dare You 5. Revived Mind 6. Struggle Gives You Strength 7.Why Is That 8. Dissatisfied Mind 9. GB

 

Títulos

Intérpretes

Jihye Lee Orchestra

Jihye Lee – directora, compositora

Ben Kono -  saxo alto, saxo soprano, flautín, flauta, clarinete

Rob Wilkerson -  saxo alto, flautín, flauta

Quinsin Nachoff -  saxo tenor, flauta, clarinete

Jeremy Powell -  saxo tenor, flauta, clarinete

Carl Maraghi  -  saxo barítono, clarinete bajo

Brian Pareschi -  trompeta, fluegelhorn

John Lake -   trompeta, fluegelhorn

Sean Jones  -  trompeta, fluegelhorn

Alex Norris -   trompeta, fluegelhorn

Mike Fahie -   trombón

Alan Ferber -   trombón

Nick Grinder  -  trombón

Mark Patterson – trombón (2,5)

Jennifer Wharton -  trombón bajo

Sebastian Noelle -  guitarra

Adam Birnbaum  -  piano 

Haeun Joo – piano (2,5,8)

Evan Gregor -   contrabajo

Mark Ferber -  batería, pandereta

 

Sello discográfico Motema Music

Grabado en Sear Sound, Studio C, New York, NY el 15 y 167 de enero de 2020

Fecha de publicación 26 de marzo de 2021

 

Jihye Lee es una compositora de jazz y directora de orquesta originaria de Corea del Sur y con sede en Nueva York. No tuvo una formación clásica o de jazz mientras crecía, aunque encontró el éxito en Corea del Sur actuando como cantante de pop independiente. Se graduó en la Universidad de Mujeres Dongduk con un título en Interpretación de Voz. Al comenzar sus estudios en 2011 en el Berklee College of Music de Boston descubrió su amor por el jazz interpretado por grandes orquestas. Ganó el premio de composición Duke Ellington de Berklee por dos veces consecutivas. Se mudó a Nueva York en 2015 y obtuvo una maestría en Manhattan School of Music bajo la dirección de Jim McNeely.

Además del Premio de Composición de Jazz Charlie Parker de la Fundación BMI y de la Comisión Manny Albam en 2018, Lee ha recibido el Premio al Comisionado de la Orquesta Sinfónica de Jazz / Fundación ASCAP 2020. Ha escrito música para Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, así como NYO Jazz del Carnegie Hall.

Tras “April” publicado en 2017, nos trae “Daring Mind” su  segundo álbum grabado en el sello Motema Music.

Lo primero que se trasluce al escuchar sus composiciones es que no es una compositora al uso. Lee tiene personalidad. Su música es muy personal, no en vano la composición para ella es una forma de documentar su vida. Componer le ayuda a liberar sus sentimientos,  sus luchas, dudas y esperanzas. De alguna forma encuentra equivalencias musicales entre a las imágenes, pensamientos y emociones en su mente.

Según Lee: “Daring Mind es una documentación de mis primeros cuatro años en Nueva York. Componer ha sido mi mejor amigo. Bailamos, lloramos, reímos y sufrimos juntos. La música me cura ayudándome a liberar mis emociones. Espero que este álbum pueda llevarte un viaje similar, ya que todos somos seres humanos compartiendo los altibajos de la vida”.

Y Lee lo consigue. En "Relentless Mind", emula el bullicio de la ciudad de Nueva York, su belleza y vitalidad previa al COVID. Sean Jones y  Alan Ferber aportan su fuerza a este tema.

"Unshakeable Mind" es un bolero en toda regla y nos ensalza la perseverancia en el ser humano. Precioso el saxo alto de Ben Kono. Seguramente Maurice Ravel no podría objeciones a este tema.

De nuevo el bolero está presente en el hermoso  "Suji". Escrita para los amigos más queridos de Lee, Kono y  Birnbaum toman un papel protagonista con sus respectivos instrumentos.

Con "I Dare You", encargada por el empresario estadounidense Matt Mullenweg, Lee rinde homenaje a la respuesta de Shorter a la pregunta de qué era el jazz para él, Shorter dijo: "Para mí, jazz significa:" ¡Te desafío! ". “Dado que no soy una compositora tradicional de big band, a veces me enfrento a la famosa pregunta '¿qué es el jazz?'”, afirma Lee. “Creo que el jazz no es un estilo o género, sino un espíritu atrevido, ser creativo cultivando tus instintos”. El saxo de Nachoff  brilla en este tema.

"Revived Mind" está dedicado a la naturaleza, a la Tierra y al rejuvenecimiento. Se trata de una canción de cuna con tintes orientales e infantiles. Fahuie se marca un buen solo al trombón.

"Struggle Gives You Strength", de tempo lento,  fue escrita originalmente para NYO Jazz del Carnegie Hall y en ella tiene una especial intervención el invitado Sean Jones. Lee comenta: "La lucha es una parte esencial de la vida y nos convierte en personas hermosas con carácter".

Le sigue un interesante blues, "Why Is That" que nos habla de la mente insatisfecha. Destacan los solos de trompeta de Jones y de Wilkerson al saxo.

“Dissatisfied Mind” es un tema disonante que refleja perfectamente lo que se cuece en una mente insatisfecha y cómo los pensamientos se pueden volver negativos. Es la pieza más extraña del disco, pero así lo requiere su temática.

El disco cierra con tierno "GB", inspirado en el amor encontrado y perdido. Es una composición que podría haber sido hecha para una película. Lee nos demuestra el potencial que tiene en este terreno. Jones de nuevo a la trompeta impone su calidad.

Lee compone para la gente de la calle, reflejando sus pasiones, sus felicidad  y su tristeza, ilusiones y desengaños. Son canciones con las que nos podemos identificar cualquiera de nosotros.

Música imaginativa llena de sorpresas como el ser humano.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario