lunes, 19 de abril de 2021

MICHAEL WOLFF CD: Live a Vitellos

 


Pistas

1. Ballad Noir 2.Lagniappe 3.Fall  4.Falling Down  5.The Conversation 6.Nefertiti 7.Loft Funk

 

Intérpretes

Michael Wolff - piano

Mark Isham – trompeta, flugelhorn

John B. Williams – contrabajo

Mike Clark – batería

 

Sello discográfico: Sunnyside Records

Grabado en vivo en Vitellos, Los Angeles,CA, en agosto de 2011.

Publicado el 19 de marzo de 2021

Michael Blieden Wolff  (Victorville, California)  es un pianista y actor  estadounidense.

Comenzó a estudiar piano clásico a los ocho años antes de tocar la batería a los 12. Mientras asistía a Berkeley High School, Wolff comenzó a tocar el piano con los conjuntos de jazz de la Universidad de California.

Wolff dejó la universidad en 1972 para comenzar su carrera musical, uniéndose a la banda de Cal Tjader.  Luego se unió a la banda de Cantonal Adderley en 1975. En 1977, formó la banda Answering Service con el saxofonista Alex Foster.  Wolff ha trabajado con Frank Sinatra, Bobby McFerrin, The Thad Jones / Mel Lewis Orchestra, Sonny Rollins, Wayne Shorter, Tom Harrell,  Jean-Luc Ponty, Terri Lyne Carrington, Tony Williams y Christian McBride  entre otros.

En 1978, la cantante Nancy Wilson eligió a Wolff como su director musical.

Escribió música para las películas “Who's the Man?”, “The Tic Code” y “Made up”, además de escribir y actuar en otras películas. Wolff coprotagonizó con sus hijos la serie de televisión “The Naked Brothers Band”. Además, Wolff coprotagonizó y produjo la música de “The Naked Brothers Band: The Movie”, que luego sirvió como piloto de la serie de televisión.

Como curiosidad, Martin Wolff, su padre, médico, trató a Elvis Presley cuando los Wolff se establecieron en Memphis, Tennessee.

En el verano de 2015, Wolff empezó a librar una batalla de cuatro años contra el cáncer que lo tuvo al borde del final. Esto ha cambiado su perspectiva personal y creativa, transformándose de una manera profunda que solo ocurre en aquellos que han estado, como dice el pianista, "al borde y de regreso". “Mi visión de la vida, el arte y la música ha cambiado, desarrollado, madurado, ampliado y enfocado simultáneamente”. "Saboreo todos los días, cada vista, cada persona que amo y cada nota que puedo tocar y escuchar".

El disco se grabó en vivo durante dos días de finales de agosto en 2011 en el Club Vitellos. De Vitellos Wolff dice: “Siempre me ha gustado la intimidad y el sonido de la sala y el piano que tenían allí en ese momento era extraordinario”.

Wolff y Clark se unieron durante la década de los 70  cuando estaban de gira con Cannonball Adderly y Headhunters de Herbie Hancock, respectivamente. Desde entonces, han actuado juntos en vivo y grabado muchas veces. De manera similar, la relación de Wolff y Williams se remonta al mismo período, y ellos también han actuado juntos a menudo a lo largo de los años.

Wolff e Isham mantienen una amistad que se remonta también a la década de los 70, pero esta grabación es su primera colaboración oficial.

De los siete temas, cuatro son composición de Wolff, dos de Wayne Shorter y uno más de Mike Clark y el saxofonista Jed Levy.

Este interesante trabajo comienza con  "Ballad Noir",  escrito en el 2000 para la película “The Tic Code”, basada en la vida de Wolff como pianista de jazz con síndrome de Tourettes. El título es un fiel reflejo de lo que nos depara la escucha de esta canción. Isham contribuye a ese lado oscuro con su melodiosa interpretación. Me recuerda a  “Ascensor para el cadalso” (Ascenseur pour l'échafaud) 1957 de Louis Malle con la banda sonora de Miles Davis. El disco no podía empezar mejor.

El segundo tema firmado por Wolff es "Lagniappe", una trepidante carrera donde Williams y Clark  compiten con Wolff a ver quién es más rápido y cede. Intensidad a tope donde pone calma Isham, que finalmente cae también en esa dinámica desenfrenada.

"Falling Down", tercer tema de Wolff, funky en vena. Con  Clark y Wolff elevando a Isham o por el contrario es Isham elevándoles a ellos, mientras Williams no desfallece ni un momento. Disfrute total.

“The Conversation” balada muy bonita donde Isham y Wolff nos muestran sus facultades como compositores de  música para películas. Como dice el propio Wolff: "Escribí esta pieza para una escena de amor entre dos personas que se dan vueltas entre sí, y finalmente me doy cuenta de que están destinadas a estar juntas". ¡Qué bonita canción!

Wayne Shorter está presente con dos de sus composiciones. La primera es "Fall", una de las composiciones de Wayne Shorter favoritas de Wolff.

Pieza suave, algo insípida, donde el cuarteto se da un respiro emocional.

La segunda es “Nefertiti”, otro tema lento, introspectivo que va cogiendo una relativa velocidad hasta su finalización. La banda suena como un solo instrumento.

El disco termina con “Loft Funk” un funky  donde Clark se mueve como pez en el agua. No en vano Clark  se consolidó como el baterista de Herbie Hancock and the Headhunters y se caracteriza por impulsar el grupo en todo momento. Es una lástima que este tema no dure más, se hace corto.

La grabación, a pesar de tener diez años, suena fresca y actual. Como disco grabado en directo, tiene ese poder de la música en vivo, además de una excelente calidad de sonido.

Un gran disco!!

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario