domingo, 25 de abril de 2021

STEVEN FEIFKE Big Band CD: Kinetic


 

Pistas

1. Kinetic 2. Unveiling Of A Mirror 3. The Sphinx 4. Until The Real Thing Comes Along 5. Word Travels Fast 6. Wollongong  7. Nica's Dream  8. On The Street Where You Live 9. Midnight Beat 10. Closure

 

Intérpretes

Steven Feifke - piano, director

Andrew Gould - saxo soprano, saxo alto, flauta

Alexa Tarantino - saxo alto, flauta (1,2,4-10)

Lucas Pino - clarinete, saxo tenor, flauta

Sam Dillon - saxo tenor, clarinete, flauta

Andrew Gutauskas - saxo barítono,  clarinete bajo

Alex LoRe – saxo alto (3)

Max Darché - trompeta, flugelhorn

John Lake - trompeta, flugelhorn

Benny Benack III - trompeta, flugelhorn

Gabriel King Medd - trompeta, flugelhorn

Robert Edwards - trombón

Jeffery Miller - trombón

Armando Vergara - trombón

Jennifer Wharton – trombón bajo

Alex Wintz - guitarra

Dan Chmielinski - contrabajo

Ulysses Owens, Jr.- batería (1)

Bryan Carter -  batería (8,9)

Jimmy Macbride - batería (3-5,7,8,10)

Joe Peri -  batería (2)

Veronica Swift – voz (4,8)

 

Sello discográfico – Outside In Music

Grabado en Sear Sound NYC el 6 y 7 de enero de 2019

Fecha de publicación: 9 de abril de 2021

 

Steven Feifke es un pianista, compositor, arreglista, director de orquesta y educador muy solicitado. Dos veces semifinalista en el Concurso de Piano de Jazz Thelonious Monk, ha actuado junto a artistas de primer nivel como Steve Tyrell, Randy Brecker, Chad LB y Veronica Swift. Cuenta con una discografía de más de 30 álbumes. Ha escrito obras por encargo para la Manhattan School of Music Jazz Orchestra con Sean Jones y John Faddis, la Vancouver Symphony Orchestra con Ken Peplowski, la Malmo Big Band con Katie Thiroux y la New Festival Generation con Orchestra Senzaspine y Dominick Farinacci. Recibió el Premio David Baker 2020 en composición del Festival Ravinia. Sus composiciones y orquestaciones han aparecido en el cine y televisión.

Forma parte del cuerpo docente de la New School of Jazz and Contemporary Music.

Es cofundador de A Step Ahead Jazz, una plataforma de educación musical en línea que ofrece programas integrales e instrucción personalizada para músicos de todas las edades y habilidades, junto con la saxofonista  Alexa Tarantino.

La Big Band de Keifke, durante dos años tuvo una residencia mensual en The Django, en Nueva York, antes de que el COVID suspendiera las actuaciones en vivo. Estas actuaciones permitieron a la banda desarrollar un lenguaje común y una sólida relación, lo que propició la grabación de este álbum.

Este álbum es la primera grabación como big band en estudio de Feifke. Todos los temas son composiciones suyas excepto “Until The Real Thing Comes Along”  firmada por Sammy Can, Saul Chaplin y L.E. Freeman,   “Nica's Dream”  de Horace Silver y “On The Street Where You Live” de Alan JayLerner y Frederick Loewe.

Los arreglos de todas las pistas corren a cargo de Steven Feifke.

El tema que da título al disco “Kinetic” es una pieza vigorosa, guiada por el piano de Feifke,  donde brillan la trompeta de Gabriel King Medd y la batería de Ulysses Owens, Jr.

"Unveiling of a Mirror", otra pieza potente con un swing contundente con especial relevancia de la trompeta de Benny Benack III, el saxo tenor Sam Dillon y la batería de Joe Peri y una orquestación con sonidos Ellingtonianos. Con esta pieza Feifke ganó el segundo lugar en el Concurso de Composición de Jazz Charlie Parker de BMI de 2016, con Wynton Marsalis, Jimmy Heath y Alan Ferber en el juzgado.

En cierta medida baja el nivel de energía en "The  Sphinx", donde le protagonismo corre a cargo del tenor de  Lucas Pino que realiza un excelente intervención.

Ahora sí, el cambio se produce gracias a la intervención de la vocalista Veronica Swift, interpretando una magnífica y sensual versión de “Until The Real Thing Comes Along” magníficamente secundada por el saxo de Andrew Gould.

"Word Travels Fast", bien podría formar parte de una serie de televisión de los años 60 o 70, a lo que contribuye el sonido de las flautas. Bonita intervención de Gabriel King Medd y Lucas Pino.

"Wollongong", otro tema energizante que no se aparta de la línea argumental del disco, donde interviene Gould con un buen solo. Chmielinski  al contrabajo y Macbride a la batería mantienen el pulso. Feifke, como en todos los temas del disco, impulsando a la orquesta de forma meritoria.

El clásico "Nica's Dream", de Horace Silver donde Feifke y Benack III llevan el peso de la composición.

De nuevo aparece Swift con su voz melodiosa en esta versión de “On The Street Where You Live” de My Fair Lady, donde lo mejor corre a cargo de la propia Swift.

"Midnight Beat" nos devuelve al swing inicial con los solos de Tarantino al alto y  Chmielinski al contrabajo. Un tema que invita a bailar. 

El disco termina con un "Closure", un tema lento con el saxo tenor de Dillon marcando la pauta.

Este “Kinetic” está lleno de buenas vibraciones y vitalidad.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario