viernes, 2 de abril de 2021

MALNOIA CD: Hello Future


 

Pistas

1.First Ocean 2. Paultjuh 3. Democrapp 4. Timesaver3050 5. New Religion 6. The Ghost 7.Choro Humano 8. The Last Snowstorm 9. Tubifoot 10. Prelude to Singularity 11. Tears in Rain

 

Intérpretes

Jorn Swart – piano

Benni von Gutzeit -  viola

Lucas Pino - clarinete bajo

 

Sello discográfico: Outside in Music

Grabado el 18 y 19 de marzo de 2019 en Power Sound Studio en Amsterdam , Países bajos 

Fecha de publicación: 19 de marzo de 2021

 

Malnoia está formado por el pianista Jorn Swart,  pianista, compositor y arreglista nacido en los Países Bajos residente en  Nueva York y  líder del grupo. Benni von Gutzeit (del Turtle Island Quartet) en la viola y Lucas Pino (cuyo grupo No Net Nonet ha tocado en el  Smalls Jazz Club de Nueva York  durante más de seis años) al clarinete bajo.

Malnoia publicó en 2017 su primer lanzamiento “Malnoia” que tuvo una buena acogida por la crítica.

Malnoia es un proyecto poco ortodoxo que mezcla jazz y música de cámara. El título del álbum, “Hello Future” tiene dos interpretaciones distintas. Una de que ya hemos llegado al  futuro con toda su tecnología y otra como una visión de un nuevo futuro al que hay que ver con optimismo pero con cautela.

Swart es un ávido lector de ciencia ficción y se ha sentido atraído especialmente por las obras de Isaac Asimov. Esto le dio la idea de emplear historias cortas para elaborar los temas que se encuentran dentro de esta música. Así pues, este trabajo explora lo que significa ser un humano en la era digital a través de la música e historias cortas. Swart escribió dos historias y encargó a tres autores que escribieran las otras ocho.

Swart se inspira en compositores como Paul Hindemith, Claude Debussy, Sergei Prokofiev, Duke Ellington, Thelonious Monk y Keith Jarrett. Todas las pistas del disco son composiciones de  Jorn Swart excepto “Tears in rain” (Vangelis).

Las dos historias cortas de Swart son  “First Ocean”, que abre el disco, un tema alegre que nos traslada a ese momento en el que el protagonista vuelve a sentir el aroma del océano como si fuera la primera vez, tras largos viajes por otros planetas y  "DemocrApp", donde una App desaparece de repente de la escena. El sonido clásico está más presente en esta última. En ambos temas los tres músicos interactúan ágilmente.

Leah Sarbib firma los relatos cortos de “Paultjuh” un tema nostálgico inspirado en “Pyramid Song” de Radiohead, compuesto por Swart para su mejor amigo en su treinta cumpleaños. Trata sobre  un robot que se despierta después de un largo tiempo en espera y se encuentra  el mundo cubierto de maleza y lleno de pequeños mamíferos. "Aunque pueda sonar post-apocalíptico, creo que es una historia bastante dulce", dice Swart. Un bonito tema. El otro cuento es “New Religion” que trata sobre una visión algo diferente de Adán y Eva. Una composición con una estructura de trío de cámara, al que se le anexan improvisaciones jazzísticas que resultan ser una interesante aportación.

George Wallace  firma los textos de  “Choro Humano” y “Tubifoot”. La primera explora la música brasileña y lo hacen sin percusión  ni contrabajo, suplidos por la viola y el clarinete bajo que proporcionan esa agilidad y ritmos necesarios. El segundo tema suena a Kansas City y a viejo Oeste Norteamericano, con un swing contagioso.

Por último Chloe Sarbib firma los cuatro relatos restantes. "Timesaver3050" es una emocionante canción que tiene como protagonista a una oficinista que le gusta quedarse en la oficina mientras la ciudad duerme. Bonito diálogo entre los instrumentos del trío. Mientras que "The Ghost" es una preciosa pieza de cámara muy emotiva. “The Last Snowstorm”  es otra pieza de cámara llena de patetismo, intensidad y tristeza. Por último “Prelude to Singularity” donde subyace la sorpresa y frustración de un hombre que descubre que el concierto que más le afectó emocionalmente, había sido creado por un algoritmo. El piano de Swart se eleva y juguetea entre los acordes de la viola y el clarinete bajo. Un tema intrigante.

El disco se cierra con "Tears in Rain" de Vangelis. No hay texto en esta ocasión. Se trata de la música que acompañó el monólogo final del replicante Roy Batty (interpretado por Rutger Hauer) en la película Blade Runner (1982) de Ridley Scott. Una escena y un monólogo que ha ascendido a lo más alto del séptimo arte y han contribuido a que Blade Runner sea una película de culto. Malnoia lo recrea de forma admirable, obviamente con un sonido más acústico que el original.

Una grabación sutil, delicada, que refleja admirablemente las emociones humanas y que hechiza al oyente con su lirismo. Un gran disco y una gran interpretación.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario