lunes, 12 de abril de 2021

DANIELE GERMANI CD: A Congregation of Folks

 


 

Títulos

1. They Move in on The Action 2. One Moment to Moment 3. The Capitalist Creed 4. A Congregation of Folks 5. Half Believe It 6. In The Field of Unconscious 7. Eres Luz Variation 8. Eres Luz 9. But It Doesn't Mean It's Danger-free 10. No Clouds in The Air 11. Salisbury Introduces ILWFBL 12. You Like Won't Find A Better Listener 13. Farewell (A Congregation of Folks)

 

Intérpretes

Daniele Germani – saxo alto

Justin Salisbury – piano

Giuseppe Cucchiara – contrabajo

Jongkuk Kim – batería

 

Sello discográfico GleAM Records

Grabado en junio/2020 en  Bacque Recording Studio (NY).

Publicado el 26 de marzo de 2021


Daniele Germani es un músico originario de la región de Fronsione (Italia). Comenzó estudiando piano a la edad de  4 años. A los 11 se centró en el saxofón tocando en numerosas ocasiones con la banda de música de su pueblo. A la edad de 20 años había tocado jazz por toda Europa. A esa edad también completó el programa de siete años del Conservatorio de Frosinone (Italia)  y obtuvo una beca de Berklee College of Music en Boston.

En la primavera de 2014, cinco meses después de haber cursado su carrera de interpretación en Berklee, fue aceptado en el Berklee Global Jazz Institute donde recibió clases de Dave Santoro, Danilo Perez, Dave Liebman, George Garzone, Joe Lovano, Ben Street, Jim Odgren, John Patitucci, Terri Lyne Carrington, Alan Pasqua entre muchos otros. Al mismo tiempo, tocaba con músicos contemporáneos de todo el mundo y realizaba actuaciones de forma constante.

En 2017 se trasladó a Nueva York donde  reside actualmente y participa activamente de la escena jazzística  de esta ciudad como acompañante y director de orquesta bajo demanda y numerosos proyectos musicales.

Ha tocado con Leo Genovese, Dave Douglas, Kenny Werner, Bob Moses, Dave Kikoski, George Garzone y muchos otros. Germani  es también uno de los últimos estudiantes en ser enseñado por Lee Konitz, antes de su fallecimiento en abril de 2020.

Fue al principio de su estancia en Bostón donde conoció al bajista italiano Giuseppe Cucchiara, el baterista surcoreano Jongkuk Kim y el pianista nacido en Oregón Justin Salisbury con quienes  formó su propio cuarteto con el que presenta en este disco debut titulado “A Congregation of Folks”.

Germani asumió un desafío personal en 2019 a instancias de su buen amigo y colaborador frecuente Leo Genovese. "Leo es un compositor brillante y cada una de sus canciones es más hermosa que la anterior", dice Germani. Inspirado por las composiciones asombrosas de Genovese, Germani se desafió a sí mismo a escribir una canción al día. Hasta la fecha, Germani ha escrito más de 450 canciones. Obviamente, todas las canciones del álbum son suyas.

La portada del disco es una foto de los padres de Germani en 1986 en la ciudad de Arce (Italia). En la foto se ha superpuesto al cuarteto al completo. De alguna forma quiere representar el pasado, el presente y el futuro. Esta foto es la que inspiró el título del disco y el tema que lleva su nombre, donde Germani toca una melódica canción arropado por el resto del grupo en un segundo plano.

El disco mantiene una coherencia en su planteamiento y en la elección de los temas incluidos. Un sonido aterciopelado del saxo de Germani es la nota dominante y el componente principal de los cortes del disco.

Se inicia con un tema enérgico gracias al contrabajo y la batería que termina de forma muy suave, dando paso a "One Moment to Moment" que ya nos deja ver lo que nos vamos a encontrar en los siguientes cortes del disco. 

En otros temas del disco los cambios de ritmo son constantes y provocan una sensación de huida y ansiedad, como en "The Capitalist Greed". En “Half Believe It”  sucede lo mismo. Germani navega por espacios desafiantes que sus compañeros de grupo siguen sin descanso y demostrando su altura musical. Algo similar ocurre en  “In The Field of Unconscious” que da paso a una introducción de Cucchiara al contrabajo del tema “Eres Luz” un delicado tema espiritual que rezuma paz interior y lirismo.

Hay temas intrigantes como "No Clouds in the Air" donde los sonidos se suceden como cantos de ballenas que da paso a una corta pero profunda introducción de Salisbury al piano que sin solución de continuidad empalma con un tema rítmico  “You Like Won't Find A Better Listener” que de forma inesperada  deriva en progresiones libres hasta que Salisbury encarrila la situación para finalizar como si de una pieza clásica se tratara. El disco se cierra con el breve y melódico  “Farewell”. 

Germani siempre ha creído que la música es una herramienta poderosa para desarrollar el potencial creativo y expresivo de las personas; una fuerza impulsora en la sociedad, rompiendo barreras humanas y un nexo importantísimo en las personas. Y este trabajo que acaba de publicar es un buen ejemplo de cómo conseguirlo, mostrando una amplia gama de estados de ánimo.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario