viernes, 23 de abril de 2021

PHILIPPE LEMM Trio CD: First Steps

 


 

Títulos

1. The Kiln 2. Mica 3. River 4. Malambo 5. August 6. Elysian Voices 7. Kalief 8. Don't Give Up 9. Trenke Todorke 10. Caffeinated Souls

 

Intérpretes

Philippe Lemm - batería

Angelo Di Loreto - piano

Jeff Koch – contrabajo

Invitado

Simon Moullier – vibráfono (2,7)

 

Sello discográfico: Outside in Music

Grabado en Powersound Studios

Publicado el 26 de marzo de 2021

 

Lemm, Koch y Di Loreto se conocieron como estudiantes hace una década en la Manhattan School of Music. La conexión humana y musical fue inmediata y comenzaron a tocar en trío. Han tocado en sitios tan prestigiosos como  Bimhuis (Amsterdam), North Sea Jazz Festival, Blue Note (NYC), Ronnie Scott's (Londres) y el Kennedy Center  (Washington DC). El trío  ganó el Concurso Internacional B-Jazz 2015 en Bélgica, en el que Di Loreto fue nombrado "Mejor Solista". Tras “New Amsterdam” (2017) y  “City Birds” (2019) este “First Steps” es su tercer álbum.

Musicalmente, el álbum se inspira en las danzas folclóricas tradicionales y sus ritmos pero también hay canciones que se basan en reflexiones sobre la vida y los acontecimientos del 2020. El mensaje general es "Sigue moviéndote, sigue fluyendo, sé flexible". Ambos grupos de canciones dan como resultado una mezcla atractiva de melodías y ritmos. De alguna manera refleja la experiencia de Lemm como bailarín. Lemm dice: "Antes de tocar la batería, era bailarín y, en cierto modo, todavía siento que la batería es mi expresión de movimiento. No puedo quedarme quieto. Hay una gran necesidad de moverse, de expresarse, de conectarse… .2020 se sintió como una coreografía incierta. Tuvimos que practicar el baile lento por nosotros mismos y aprender a maniobrar sin referencias. Dictó su propio movimiento y nos hizo más conscientes de nuestra necesidad fundamental el uno del otro y de cuánto deseábamos a nuestros compañeros de baile ... La música es mi primer paso para conectarme contigo, el oyente, el observador, el compañero de baile. Quizás en persona, quizás desde lejos, pero siempre en espíritu”.

Lemm firma cuatro de los diez temas del disco. El primero es  "The Kiln", y fue inspirada por una familia de alfareros con los que el grupo vivió mientras actuaba en Bélgica que, según dice el propio Lemm, “creaban hermosos objetos con sus manos”. Es una pieza polirrítmica  muy interesante, que nos recuerda a E.S.T. y donde los tres músicos demuestran una gran interacción. Simon Moullier les acompaña al vibráfono.

El segundo es “Mica”, que sigue los pasos del anterior. Suenan como si se tratara de composiciones para desarrollar con coreografías de todo tipo, desde la más tradicional a las modernas. Sin duda está inspirado en danzas  folclóricas tradicionales y su ritmo es pegadizo e incita a bailar.

El tercer tema de Lemm es "Kalief", dedicado a la memoria de Kalief Browder, un joven afroamericano que fue acusado injustamente de un delito y estuvo en prisión durante varios años antes de que se demostrara su inocencia. Desafortunadamente, el joven finalmente se suicidó. Movido por el sentimiento de injusticia racial que se vive en los Estados Unidos, Lemm compuso esta bonita y emotiva balada con el invitado Simon Moullier al vibráfono.

El cuarto tema de Lemm es “Caffeinated Souls” y cierra el disco. Muy en la línea de las otras composiciones de Lemm, está pletórica de ritmo e intensidad.

El lado amargo de esta producción es el fallecimiento del pianista Di Loreto  el  17 de octubre de 2020 a los 30 años de edad. Lemm dice:“Este es uno de sus últimos documentos de la producción musical de Di Loreto y resume la hermosa persona que fue Di Loreto, la alegría que trajo a tantos y la vida muy intensa y plena que llevó” Agrega que Di Loreto fue una parte muy  importante del sonido del trío de piano. "La música es curativa, disfruto y quiero seguir tocando las composiciones de Angelo para mantener vivo su trabajo y su espíritu”.

Dos son las composiciones de Di Loreto en este álbum, “Malambo” y “Elysian Voices”. La primera  está inspirada en el compositor argentino Alberto Ginastera. Pieza enérgica con reminiscencias de tango, a la que Di  Loreto se refería en broma como “cardio jazz”. La segunda es una lírica composición donde Di Loreto muestra sus dotes como compositor que puede conmover. Lemm ejecuta partes vocales. El pianismo de Di Loreto queda patente en esta pieza.

Los cuatro temas restantes están firmados por terceros.

Así tenemos, “River” de Joni Mitchel, tema muy versionado por músicos de jazz. En esta ocasión Di Loreto realiza una estupenda versión, reflexiva y sensible que  nos muestra la parte más inventiva de este pianista. 

Otro tema es “August” de Ben Tiberio. La voz de Lemm acompaña al piano en este brevísimo tema.

Peter Gabriel aparece con “Don't Give Up” (hermosa la versión de Gabriel con Kate Bush). La canción se centra en la noción de permanecer optimista frente al desastre, algo que viene como anillo al dedo en esta época. Koch mantiene la melodía junto a Di Loreto. Excelente interpretación.

 El cuarto tema ajeno al trío es  “Trenke Todorke”, inspirado en las danzas tradicionales turcas, que incluye trazas flamencas.

Este trío nos deleita con hermosos paisajes sonoros gracias a que Lemm lleva los conceptos de movimiento y coreografía a sus composiciones y por ende a su grupo.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario