Títulos
1.El Baile 2.Caminando 3.El Pueblo 4.Hermanos 5.Libre 6.The Way Home 7.Spring 8.Caribbean Sun Dance 9.Little Indians 10.Porque Si!
Intérpretes
Juan Carlos Quintero – guitarras
Joe Rotondi – piano
Eddie Resto - contrabajo
Alec Milstein - contrabajo
Munyungo Jackson – percusión
Walter Rodríguez – percusión
Tiki Pasillas – percusión
Angel Figueroa- percusión
Ron Powell -percusión
Sello discográfico: Moondo Music
Grabado en Schnee Studios, Hollywood, CA
Juan Carlos Quintero (Medellín, Colombia) empezó a tocar la guitarra a los 8 años. Se inspira en músicos como Quincy Jones, Gato Barbieri, Cal Tjader, Miles Davis, Tito Puente, Antonio Carlos Jobim, Jeff Beck, Carlos Santana, Chick Corea, Eddie Palmieri, Gato Barbieri y Gary Burton.
Asistió a Berklee College of Music a principios de los 80 y lanzó su propia carrera en solitario a finales de la década. Estudió composición en el Conservatorio de Nueva Inglaterra de Boston con George Russell antes de mudarse a Los Ángeles, donde se conectó a la escena de los estudios de la ciudad con la ayuda de su mentor Tommy Tedesco. Gato Barbieri lo convenció de seguir escribiendo y comenzar a hacer publicar discos. A principios del 2000 Fundó el sello Moondo Records.
Es muy solicitado como músico de sesión. También se dedica a la enseñanza, la producción, la concesión de licencias musicales, la publicación y la consultoría así como la enseñanza de negocios musicales, composición y estudios de jazz en universidades de Los Ángeles (College of the Canyons, California State University).
En 1997 Quintero publicó “The Way Home”, un álbum que tuvo una excelente crítica y que se encuentra descatalogado hace muchos años. Esta reedición bajo el título de “Caminando” nos permite escuchar su música.
Desde los primeros compases de “El Baile”, tema que abre el disco, se tiene la sensación de estar ante un disco relajante, donde el dominio de la guitarra es patente y los estilos que nos vamos a encontrar van a ser variados si bien girando alrededor del flamenco, temas nativos colombianos y trazas de jazz, todo ello sabiamente mezclados. La pegadiza “Caminando”, una canción alegre como la anterior, reafirma esa primera impresión.
Otro tema muy bailable y alegre es "El Pueblo" basado en el baile de cumbia.
“Hermanos” es una canción que tiene mucho de película de vaqueros del Oeste Americano, eso sí, sin abandonar las raíces folclóricas.
En “Libre”, una canción donde confluyen diversos estilos, se hace patente el piano de Rotondi.
La balada sentimental, romántica, tiene cabida en “The Way Home”, una bonita canción de agradable escucha.
Quintero dedica “Spring” a su sobrina y le dota de un ritmo joven y vivo.
El Caribe se cuela en "Caribbean Sun Dance", otro tema que invita a levantarse y bailar hasta caer agotados.
Y si no teníamos suficiente ritmo y nos hemos quedado con ganas de bailar, "Little Indians” colmará nuestros deseos.
El disco se despide con "Porque Si!", quizás el tema más vanguardista, donde la percusión juega un papel importante.
Quintero tiene un sonido característico, una digitación limpia y apasionada que a pesar de no ser en absoluto estridente, transmite pasión y energía. Su guitarra suena con una elegancia atemporal que te atrapa inexorablemente.
Quintero es un maestro de la guitarra y la química con el resto de excelentes acompañantes es total.
Discos así hacen olvidar las penas y levantan el ánimo.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario