martes, 27 de abril de 2021

JEFF COFFIN & HELEN GILLET CD: Let It Shine

 

Pistas

1. The Sun Never Says 2. Lazy Drag Jig 3. Round And Around 4. Unzen  5. Sometimes Springtime 6. Lampsi  7. Second Wings 8. The Sandman 9. Should I Stand 10. Do You Still

Intérpretes

Jeff Coffin – flauta baja(8,10), flauta alta(8), D whistle (3), saxo tenor (2,4,9,10), saxo soprano (1-3,5,6), clarinete bajo (2,5,8,10), clarinete(7,10), percusión(6,8), voz (3), didgibone(8).

Helen Gillet – chelo (1-10), percusión (8), chelo slaps (8), chelo looping(5,6,8,10), voz (5).

Roy  “Futureman” Wooten - cajón (2,6)

 

Sello discográfico: Ear Up Records

Grabado en  ITA Studio, Nashville, TN el 17 y 19 de agosto de 2019 y  en House of 1000hz Studio, New Orleans, LA

Publicado el 19 de marzo de 2021

 

Jeff Coffin es un saxofonista, compositor y educador  miembro de la Dave Matthews Band. Estuvo durante  14 años  con Bela Fleck & the Flecktones. Algunas cifras: 8 nominaciones a los Grammy, 3 premios Grammy, más de 20 discos en solitario en Ear Up Records.

Enseña improvisación en la prestigiosa Universidad de Vanderbilt, es autor de cuatro libros, produce, diseña, mezcla y dirige su propio sello discográfico Ear Up Records. Desde 1991 vive en  Nashville, Tennessee.

Por su parte, Helen Gillet nació en Bélgica. Entre los 2 y 11 años se crio en Singapur. En Nueva Orleans ha colaborado con músicos de jazz de vanguardia y clásico hasta pop y funk, desarrollando un estilo muy personal.

Cantautora y violonchelista tiene un amplio vocabulario musical que abarca la canción francesa  de los 40, melodías folclóricas belgas cantadas en valón, mezcla de de rock y punk de artistas como PJ Harvey y X-Ray Spex y sus propios originales. La interpretación en solitario de Gillet es conocida por el uso innovador del violonchelo y la utilización de la tecnología de bucle en vivo.

El dúo había actuado juntos solo tres veces antes de decidir grabar este álbum en el estudio de Coffin en Nashville.

Para una actuación en el Side Bar durante el Nola Kazz Festival  Coffin había compuesto cinco nuevas piezas para instrumentos de viento y violonchelo. “Me intrigaron las posibilidades sonoras de su violonchelo en bucle y mis instrumentos de viento. Podría decir que los resultados superaron mis expectativas, pero esperaba que fuera asombroso. No me equivoqué. Este proyecto es una de mis cosas favoritas que he hecho" dice Coffin.

El álbum comienza con  “The Sun Never Says”, pieza compuesta por Coffin basada en un poema sufí del poeta Hafiz. El soprano de Coffin se une al chelo de Gillet ofreciéndonos una pieza de corta duración pero intensa en emociones.  

“Lazy Drag Jig” comienza con un solo de Gillet, su autora,  que ejecuta un riff de gran expresividad rítmica a la que se une Coffin. En un momento dado la canción toma un sendero diferente, con una pulsación constante de Gillet. Les acompaña Wooten en su primera aparición en el disco.

Un sensual y corto “Round And Around”, otra composición de Coffin, nos traslada a un mundo onírico que nos deja con ganas de más. 

“Unzen”, compuesta por Gillet, es un homenaje a Charles Mingus. La pieza comienza con un comedido Coffin al que se une Gillet inicialmente con el arco. Las elucubraciones de Coffin, ejecutadas con la misma naturalidad como si estuviera ensayando en el salón de su casa, son apoyadas por el chelo, formando un sugerente todo.

“Sometimes Springtime” es una preciosa canción compuesta por Coffin con letra y voz de Gillet, donde el primero dobla con el soprano y el clarinete bajo. La melodía tiene una sensualidad evidente y el sonido resultante es hermoso. Cinco minutos y medio que se pasan volando.

En la pista titulada "Lampsi" de Coffin, interviene de nuevo Wooten al cajón. Se trata de una especie de danza medieval que se repite como si de un tornillo sin fin se tratara. Del chelo de Gillet emanan sonidos metálicos de otro mundo que rompen con la melodía, para posteriormente volver a retomarla y finalizar. Pista original.

El chelo suena triste y orgulloso en otra composición de Coffin,  "Second Wings", al que se une a dúo el clarinete elaborando una sutil y evocadora canción que nos transporta a paisajes floridos y lagos en calma. Una gozada para el espíritu.

Con “Sandman”, también compuesto por Coffin, Gillet nos lleva a un mundo con tintes árabes donde el ritmo es el protagonista gracias al golpeo físico de su violonchelo. Coffin  emplea cinco instrumentos diferentes que van asomando alrededor del bucle del chelo y la cadencia rítmica establecida por Gillet. Otra pieza notable.

El tenor y el chelo son los únicos protagonistas de “Should I Stand” otra pieza de Coffin, enigmática, mezcla de clasicismo, vanguardia e improvisación que da paso al último tema del disco titulado "Do You Still" compuesto por Ernst Reijsegeres, uno de los violonchelistas preferidos de Gillet. Composición profundamente emotiva. Coffin utiliza cuatro instrumentos diferentes para enfatizar la elegancia del tema alrededor del bucle del chelo de Gillet. Otro tema extraordinario.

El trabajo que nos traen Coffin y Gillet es una joya compositiva e instrumental con momentos de gran belleza que crean atmósferas auditivas íntimas y reflexivas.

Una delicia de álbum.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario