martes, 13 de abril de 2021

BELMONDO QUINTET CD: Brotherhood

 


Pistas

1. Wayne's Words 2. Yusef's Tree 3. Prétexte 4. Doxologie 5. Woody 'n Us 6. Letters to Evans 7. Sirius 8. Song For Dad

Intérpretes

Lionel Belmondo - saxo tenor, soprano, flauta

Stéphane Belmondo - trompeta, corneta, conchas

Eric Legnini - piano

Sylvain Romano - contrabajo

Tony Rabeson - batería

 

Sello discográfico: B Flat Recordings

Grabado del 20 al 22 de enero de 2019 en Studio Gil-Evans & Amiens.

Publicado el 2 de abril de 2021

 

Lionel y Stéphane Belmondo son dos músicos, compositores y arreglistas franceses, hijos del saxofonista y educador Yvan Belmondo, quien les inculcó el gusto por la música en diferentes estilos.

Lionel Belmondo comenzó sus estudios musicales con el piano para pasar rápidamente el saxofón como su instrumento principal. Entre sus influencias musicales, destacan  John Coltrane, Yusef Lateef y Dexter Gordon.

Stéphane Belmondo comenzó con la batería y los instrumentos de percusión a los 6 años, el acordeón a los 8, y tomó la trompeta a los 10.

Con tan solo 14 años se unió a la banda liderada por su padre y donde también tocaba su hermano Lionel.

En 1990, Lionel siguió los pasos de su hermano Stéphane y decidió instalarse también en París. A su vez, se incorporó a las filas de la orquesta del compositor Michel Legrand, lo que le llevó a participar en varias sesiones de grabación de bandas sonoras de películas.

En 1993, los hermanos Belmondo decidieron unirse para formar un quinteto bajo su nombre y al que Lionel decidió dedicarse en exclusiva. El grupo grabó su primer álbum ese año.

Al año siguiente, Lionel y Stéphane se unieron al grupo de la cantante Dee Dee Bridgewater, que se propuso rendir homenaje al pianista Horace Silver.

Con el pianista Éric Legnini, Sylvain Romano al contrabajo y Tony Rabeson a la batería, los hermanos Belmondo presentan “Brotherhood”  su quinto trabajo, diez años después de su último álbum juntos.

El disco se edita bajo el sello B Flat Recordings que los hermanos Belmondo crearon en 2003 y que había estado inactivo desde 2011.

El disco tiene ocho canciones, seis (1,2,4,5,6,7) de Lionel y dos (3,8) de Stéphane. Ambos hermanos dedican una canción a su padre Yvan Belmondo, fallecido en diciembre de 2019. Lionel firma “Sirius” y Stéphane “Song for Dad”. Ambas son dos preciosas baladas sencillas y   llenas de amor y emotividad. 

Los Belmondo han incluido piezas dedicadas a grandes del jazz como “Wayne's Words” dedicada a Wayne Shorter,  “Yusef's Tree” a  Yusef Lateef, “Letters to Evans” a Bill Evans  o “Woody 'n Us”  a Woody Shaw. Son cuatro temas fantásticos que nos retrotraen a esos años dorados en los que estos gigantes del jazz brillaron. Con un profundo respeto homenajean a estos músicos  que les han servido de faro e inspiración en sus carreras. Las cuatro composiciones son como cuadros impresionistas, llenas de color y matices por descubrir.        

Los hermanos Belmondo son un pilar indiscutible en el jazz francés, que han sabido transmitir a las nuevas generaciones de músicos,  los viejos valores de este género y combinarlos con los otros aspectos más contemporáneos pero sin perder de vista la tradición. Su influencia ha sido, es y será enorme dentro de panorama musical francés. Esa influencia queda patente en los dos temas restantes del disco “Prétexte” y “Doxologie” donde los lazos con el jazz elaborado por los grandes como Coltrane, Davis, Lateef etc queda más que patente. El lirismo de las composiciones de Lionel y Stéphane es soberbio, pero también lo es su fuerza, espiritual y musicalmente hablando, y por supuesto el swing que imprimen a sus interpretaciones.

Y qué decir del sus acompañantes, Legnini fantástico con el piano, Romano lo mismo al contrabajo y Rabeson a la batería, exacto.

Quizás el mejor disco de los escuchados en todo el 2020 y lo que llevamos del 2021.

¡Bravo!

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario