jueves, 15 de abril de 2021

JEREMY MONTEIRO, JAY ANDERSON LEWIS NASH CD: Live At No Black Tie - Kuala Lumpur

 


 

 

Pistas

1.In Your Own Sweet Way  2.Just in Time 3.Prelude to a Kiss 4.Mode for Love  5.Josefina 6.Mount Olive 7.Life Goes on 8.Monk in the Mountain 9.Mercy, Mercy Mercy!

 

Intérpretes

Jeremy Monteiro – piano

Jay Anderson – contrabajo

Lewis Nash – batería

 

Sello discográfico: JazzNote Records

Grabado en vivo el 28 y 29 de mayo de 2018 en el No Black Tie en Kuala Lumpur.

Publicado el 23 de abril de 2021.

 

Jeremy Monteiro, Jay Anderson y Lewis Nash publican  “Live at No Black Tie” en el sello JazzNote, grabado en vivo en Kuala Lumpur y masterizado en Alemania.

Jeremy Monteiro, pianista, compositor, productor, vocalista y educador es el productor del disco. Profesional desde 1976 lleva publicados más de 40 discos a su nombre. En 2002 recibió el más alto honor en las artes de Singapur, The Cultural Medallion. Ha actuado, entre otros, con  James Moody, Ernie Watts y Simon & Garfunkel.

El segundo componente del trío es Jay Anderson, bajista y compositor del sur de California, a los doce años empezó a tocar el bajo acústico. A la semana de recibir una licenciatura en interpretación de la Universidad Estatal de California en Long Beach, ingresó  en la Woody Herman Orchestra. Tras un año de gira, acompañó a Carmen McRae durante dos años. En 1982 se mudó a Nueva York, donde ha tocado en las bandas de Red Rodney & Ira Sullivan, Michael Brecker, Toots Thielemans, Maria Schneider, Vic Juris, Bob Mintzer, Michael Franks, Eliane Elias, Bennie Wallace, Steve Khan, Stanley Cowell  y  con Joe Sample desde 1992 hasta 2006. Ha aparecido en más de 400 grabaciones, tocando con  Paul Bley, Randy Brecker, Mike Stern, John Scofield, Adam Nussbaum, John Abercrombie, Donald Byrd, Clark Terry, Bob Brookmeyer , Phil Woods,  Joe Lovano, Dave Liebman, Lee Konitz, Joey Calderazzo, Blue Mitchell, George Cables, Ivan Lins,  Sheila Jordan, Houston Person,  Yosuke Yamashita  y muchos otros. También ha hecho numerosos jingles y grabaciones, no de jazz, con David Bowie, Frank Zappa, Tom Waits, Chaka Khan, Michel Legrand, Celine Dion.

El tercer integrante de este fantástico trío es Lewis Nash (Phoenix, Arizona). Comenzó a tocar la batería a los 10 años. Cuando tenía 21 años, Nash ya era una figura del jazz, y trabajó con  Sonny Stitt, Art Pepper, Red Garland, Lee Konitz, Barney Kessell y Slide Hampton. En 1981, en Nueva York  se unió al trío de Betty Carter durante cuatro años. Ron Carter contrató a Nash en 1984, como miembro de sus grupos. En el otoño de 1986 y durante dos años, estuvo en el cuarteto de Branford Marsalis. En 1988 colaboró en muchas ocasiones con la banda de J.J. Johnson. En 1989 estuvo de gira con  Sonny Rollins. También actuó con Stan Getz, Art Farmer, Clark Terry y Milt Jackson.De 1990 a 2000, Lewis fue miembro del Tommy Flanagan Trio. Tiene un enorme número de grabaciones, entre otros con Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Benny Carter, Hank Jones, Diana Krall, Joe Lovano, Roy Hargrove, Natalie Cole, Nancy Wilson y George Michael por citar unos pocos.

Anderson y Nash se trasladaron a Kuala Lumpur para grabar con Monteiro.

El disco se compone de nueve temas, cinco de ellos firmados por Monteiro y el resto son estándares.

Cuatro de  los temas de Monteiro están dedicados. El primero es "Mode for Love" que es un tributo a James Moody. Al final de su carrera, Moody experimentó con la inversión de algunos de los modos utilizados por John Coltrane. Monteiro quedó  impresionado con los descubrimientos de Moody's y de ahí este tema, cuyo título es un juego de palabras con el famoso solo de Moody's en "Moody's Mood for Love". Un excelente tema.

Sigue  “Josefina”, dedicado a su esposa. Bonita canción, delicada y melancólica. 

La tercera dedicatoria es  “Mount Olive”, esta vez a Eldee Young y Redd Holt, quienes sacaron a un cansado Monteiro de la cama temprano un domingo por la mañana para asistir a una iglesia congregacional negra. Es un tema de corte góspel, lleno de swing y sabor a club.

La cuarta y última dedicatoria es  "Life Goes On", compuesta poco después de la muerte del padre de Monteiro. Canción triste, emotiva, conmovedora, que reflejan los recuerdos que  afloran en la mente de Monteiro. Anderson y Nash ayudan a expresar la emoción contenida.  

Hay un quinto tema compuesto por Monteriro, en esta ocasión junto al guitarrista de Hong Kong, Eugene Pao, “Monk in the Mountain”. Trata de un hombre estadounidense que renunció a todas sus posesiones mundanas para convertirse en un monje budista para vivir en reclusión en medio de la naturaleza. Es el tema más largo del disco y la expresividad y pasión de Monteiro se hace patente espoleado por el ritmo de Nash y Anderson. 

El resto de cortes del disco son  "In Your Own Sweet Way" de Dave Brubeck, a la que Monteiro versiona cada tres o cuatro años. En esta ocasión comienza de forma que no se puede identificar la canción de la que se trata. Poco a poco va tomando forma y Monteiro, secundado a la perfección por sus colegas, nos brinda una interpretación de gran altura.

El disco sigue con  “Just in Time” de Jule Styne, una canción rápida donde cada uno de los músicos da lo mejor de sí mismo. Le sigue el precioso "Prelude to a Kiss" de Ellington. Tras un largo solo de Anderson, la versión toma otros caminos no menos bellos.

Finaliza con una alegre y original versión del clásico de Hancock  "Watermelon Man", siempre muy bien recibida por el público de las salas.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario