jueves, 22 de abril de 2021

PAUL BEDAL CD: Cerulean Stars

 


 

Títulos

1.Iris 2.Cerulean Stars 3.Citrine 4.Panorama 5.Compass 6.Summer Fade 7.Free

Intérpretes

Paul Bedal - piano

Nick Mazzarella – saxo alto

Matt Ulery - contrabajo

Charles Rumback – batería

 

Sello discográfico: Bace Records

Grabado en Pro Musica el 20 de enero de 2020

Publicado el 12 de marzo de 2021

 

Paul Bedal es un pianista y compositor afincado en Chicago. Obtuvo su Licenciatura en Música de Estudio y de Interpretación de Jazz en la Universidad de Miami, así como una Maestría en Composición Cinematográfica en el Columbia College Chicago. Ha recibido el reconocimiento de la "Luminarts Cultural Foundation" de Chicago, recibiendo el primer premio en el concurso de composición de 2015. También ha compuesto música para películas. Mantiene una gran actividad como líder de grupos y compositor, además de acompañar a otros artistas. Tiene como referentes sólidos a Keith Jarrett, Brad Mehldau, Herbie Hancock, Michel Camilo, Thelonious Monk  y  especialmente a Bill Evans. Durante su estancia en la Universidad de Miami (Florida) asimiló ligeros toques de ritmos latinos.

La relación del pianista con Ulery y Rumback viene de diez años atrás. Con  Mazzarella viene del año 2016, así pues la interacción entre ellos está asegurada.

La pista que abre el disco, "Iris", una melodía que no sigue unos cánones ortodoxos, en cierta medida desordenada pero que engancha por aquello de ver que es lo que viene a continuación, qué acordes nos sorprenderán. Mazzarella, al alto, rompedor.

“Cerulean Stars” comenzó como una pieza para piano, pero posteriormente Bedal la desarrolló para el grupo. Otra inquietante y tensa pieza donde la improvisación campea a sus anchas y la empatía existente entre los miembros del grupo hace el resto.

El tercer tema del disco, "Citrine" parece que no acabara de arrancar hasta que Ulery  realiza un solo sutilmente acompañado por Bedal que poco a poco se va adueñando de la escena.  

“Panorama” sigue la línea argumental y coherente de los temas que le preceden. Bedal guía al grupo por caminos llenos de tensión  no resuelta, van y vienen sin solución de continuidad que Mazzarella, con sonido Coltrane, se encarga de acrecentar. Pista muy interesante.

El empiece dubitativo de "Compass" se compensa con la intervención de Mazzarella, el piano de Bedal, y en suma, con el resto de la rítmica que no dejan de establecer los límites, si los hay, de este tema. 

En “Summer Fade” Bedal mantiene el pulso gran parte del tiempo y Mazzarella nos deleita con otro solo mientras Ulery y Rumback no cejan en mantener la tensión. Otra muestra de lo engrasado que está el grupo.

Llega el final con “Free" que hace honor a su título. Lentitud lírica inicial que va derivando en improvisaciones sucesivas de Mazzarella y Bedal, con Rumback marcando los tiempos, y que se diluye en su propio lirismo inicial.

Bedal marca las líneas del dibujo y sus colegas aportan los colores necesarios para crear un cuadro lleno de inspiraciones. Mazzarella aporta frescura e intensidad a las composiciones de Bedal; Charles Rumback, impulsa al grupo con multitud de matices;  Ulery, siempre equilibrado contribuye a este impulso.

Un disco muy interesante.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario