domingo, 11 de abril de 2021

DEMIAN CABAUD CD: Otro Cielo

Títulos

1.Wayra tata 2.Visiones 3.Amigo imaginario 4.Nueva realidad 5.Fausto 6.Conversas cruzadas 7.Sueños 8.Palestina 9.Sin sombra 10.Porta do Mezio 11. Mensagem  12.Otra vez nublado 13.The fox

 

Intérpretes

João Pedro Brandão – saxo alto, flauta

Jose Pedro Coelho – saxo tenor

João Grilo - piano

Demian Cabaud - contrabajo

Marcos Cavaleiro - batería

 

Sello discográfico: Porta - Jazz

Grabado el 21 y 22 de octubre de 2020 en Cara Ojm Studio.

Publicado el 27 de marzo de 2021

 

Demian Cabaud, contrabajista argentino afincado en Portugal, nos presenta su cuarto lanzamiento con el sello Porta-Jazz  bajo el título “Otro Cielo”. Cabaud firma siete de las doce piezas que integran el disco. Las otras seis, las correspondientes a los números pares, están compuestas por el quinteto en conjunto.

El disco está dentro del movimiento jazzístico que se lleva desarrollando hace años en la ciudad portuguesa de Oporto y que, por su sonido peculiar y estructura musical, podríamos denominar jazz-fado.

La propuesta de Cabaud y su grupo, está formada por dos grupos de canciones. Un primer grupo abarca las compuestas por el grupo en conjunto, son de muy corta duración y actúan a modo de introductor de las piezas  compuestas por Cabaud. Tienen una gran fuerza y salvo los dos últimos, son vivos, rápidos, cercanos a un jazz progresivo, donde la improvisación juega un papel preponderante.   

Los temas de Cabaud  reflejan la personalidad y el estilo del contrabajista a la hora de componer. El sonido grave, algo sórdido, que nos traslada a escenarios intrigantes e inicialmente desconocidos. Cabaud siempre da mucho espacio al resto de instrumentos y en esta ocasión vuelve a hacerlo. Su propuesta roza lo tradicional pero  se sumerge en lo progresivo y experimental, con amplios diálogos entre el contrabajo, saxo y con el piano en algún tema concreto como el que cierra el disco “The Fox” uno de los que me ha gustado más.

Cabaud y su grupo nos muestran nuevas posibilidades sonoras para la formación de quinteto con dos saxos, siempre dentro de la improvisación como hilo conductor.

Siempre son interesantes los lanzamientos de este sello portugués, Porta Jazz, que mantiene una gran actividad dentro del  proyecto Carimbo.

 

La Habitación del Jazz    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario