Cara A
1.Shake It Baby
2.Country Boy
3.Bottle Up & Go
4.You're Wrong
Cara B
1.Sugar Mama
2.Decoration Day
3.Money
4.It Serves You Right to Suffer
Intérpretes
John Lee Hooker – voz, guitarra
Barry Galbraith - guitarra
Milt Hinton - contrabajo
Panama Francis - batería
Dicky Wells – trombón (B3)
Grabado en Nueva York el 23 de noviembre de 1965
Publicado en junio de 1966
Sello discográfico: Impulse
Productor: Bob Thiele
En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección "Blues en Vinilos" , La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a John Lee Hooker (Tutwiler,Mississippi), una de las mayores estrellas del blues. La primera influencia musical de John Lee Hooker fue su padrastro, William Moore, un músico de blues que le enseñó a tocar la guitarra. Huyó de la pobreza que le ofrecía su ambiente, viajando al norte de los EE.UU. En Detroit trabajó en la industria del automóvil simultaneando esta actividad con actuaciones en casas de amigos y en garitos con olor a alcohol.
La importancia de este músico trasciende el género del blues e impacta en el rock y el pop. Admirado por multitud de estrellas del pop como Van Morrison, con quien grabó “Don’t Look Back”, que obtuvo dos premios GRAMMY® en 1997, The Rollings Stones, The Animals, The Yardbirds, Robert Cray, Canned Heat, con quien grabó “Hooker ‘N Heat”, y un largo etcétera.
Tras un periodo de horas bajas, en los años 90 publicó álbumes famosos como “Mr. Lucky” (1991) y “Boom, Boom” (1992), o “The Healer”, el álbum de más éxito en su carrera, que publicó a los 72 años de edad y ganador de un GRAMMY®, en el que participaron Bonnie Raitt, Carlos Santana y Los Lobos, entre otros. Vendió más de un millón de copias. Se mantuvo en activo prácticamente hasta el día de su fallecimiento.
“It Serve You Right to Suffer” (retitulado “It Serves You Right to Suffer” en algunas reediciones posteriores) fue el único disco que grabó para Impulse, sello básicamente dedicado al jazz, pero que tenía una pequeña división dedicada al folk con el lema "¡la nueva ola de folk está en Impulse!". El productor Bob Thiele, para esta grabación incorporó unos músicos de sesión, todos ellos dedicados al jazz. Entre ellos el trombonista de Count Basie, Dicky Wells que interviene en el único tema no compuesto por Hooker y con un menor tono blusero, “Money” (Berry Gordy, Janie Bradford), canción muy versionada, entre otros por The Beatles que la grabaron en 1963 con el título original "Money (That's What I Want)". El disco lo grabó tras una larga gira realizada por Hooker en Gran Bretaña, con bandas locales, como The Animals.
El resto de temas, son una mezcla de nuevas composiciones y reelaboración de otras que Hooker había grabado anteriormente en versiones más simples; en esta ocasión las versiones están más elaboradas y resultan más sofisticadas.
En este disco, The Hook se muestra tal y como es, en estado puro. Toca blues con ritmo más o menos rápido como en “Shake It Baby”, “You're Wrong” o “Bottle Up & Go” y otros lentos y profundos como “Country Boy”,” Sugar Mama”, “Decoration Day” o el impresionante “It Serves You Right to Suffer” que da título al álbum. En todos ellos The Hook es pura emoción, con esa voz y su forma de tocar la guitarra, con un ritmo muy marcado y un estilo sencillo y duro a la vez. Estilo único, imitado por muchos pero igualado por ninguno.
Escuchando el disco nos lo imaginamos en esa personalísima pose escénica, sentado y manteniendo el ritmo con el pie derecho sobre la tarima del escenario.
El disco no fue un éxito, pero con el resurgir de Hooker en los 90, el disco fue redescubierto y se convirtió en uno de los más apreciados de la discografía de Hooker. Y no es para menos.
Grande John Lee Hooker, grande este disco.
"Soy John Lee Hooker; cuando me hicieron, rompieron el molde" dijo una vez.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario