lunes, 27 de diciembre de 2021

ETTA JAMES Vinilo: Rocks The House


 

Cara A

1.Something's Gotta Hold On Me

2.Baby, What You Want Me To Do

3.What I Say

4.Money (That’s What I Want)

5.Seven Day Fool

Cara B

1.Sweet Little Angel       

2.Ooh Poo Pah Doo

3.Woke Up This Morning

Bonus Tracks

4.Ain't That Loving You Baby

5. All I Could Do Was Cry

6. I Just Want to Make Love to You

   

Intérpretes

Etta James – voz

Gavrell Cooper -  saxo tenor

David T. Walker – guitarra

Vonzell Cooper - órgano

Marion Wright - bajo

Freeman Brown - batería

Richard Waters – batería

 

Sello discográfico: JPR

Grabado en directo en el New Era Club de Nashville, Tennessee, el 27 y 28 de septiembre de 1963.   

Publicado el 13 de diciembre de 1963

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Etta James (Los Ángeles, California), una mujer que dejaba huella por donde pasaba. De fuerte personalidad dentro y fuera del escenario, era al mismo tiempo una mujer obscena y al mismo tiempo una mujer de gran clase. Su madre la tuvo con 14 años y fue quien animó a cantar. Nunca conoció a su padre (parece ser que fue un buscavidas jugador de billar conocido como “Minnesota Fats”. Empezó en las iglesias y su tío pronto la introdujo en el mundillo de las fiestas con amigos. A los 12 años ya cantaba en un trío. Cuando era aún menor de edad llamó la atención de Johnny Otis, que la lanzó con una canción lujuriosa, “Roll with me Henry”, rebautizada   “The wallflower”.  En 1960, con Chess Records, la carrera de James comenzó a despegar. 

En 1978 The Rolling Stones la llevaron de telonera lo que supuso un gran espaldarazo en su carrera.

Adicta a la heroína y las malas compañías vivió un estilo de vida criminal y fue encarcelada varias veces.

Su fama volvió a emerger  tras su aparición en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

James ganó seis  premios Grammy y diecisiete Blues Music Awards, además de figurar  el Hollywood Walk of Fame.

En la película “Cadillac Records”, sobre el sello Chess Records, fue interpretada por Beyoncé, pero carecía de la fuerza y calidad de James.

La versión original de este disco, “Rocks The House”  solo tenía 8 temas. A partir de 1992, las sucesivas reediciones incluyeron las tres últimas pistas de la cara B, como un Bonus Track (la primera vez que se hizo en un vinilo). Esta edición también las incluye y aportan una mejor y mayor visión de los que supuso la actuación de esas dos veladas, donde una joven de 25 años vestida de blanco y ante una multitud que llenaba el club hasta la bandera, revolucionó el mundo del blues y del R&B. Su imagen de baladista fue sustituida por otra muy distinta, un torbellino en erupción y ese fue el destino de su carrera desde ese momento.

Por desgracia el destino del club ha sido como el de otros muchos locales, la piqueta, y ahora es un solar lo que queda de él.

De los once temas, solo hay una balada, potente titulada "All I Could Do Was Cry”. James nos muestra su voz llena de expresividad, de gran crudeza y emocionalmente expresiva que reflejaba la vida que llevaba, su autodestrucción, el dolor y la ira. La audiencia del New Era Club de Nashville, se deja llevar por esa fuerza arrolladora e interactúa con James en todos los temas.

Una vez se le preguntó cómo describiera su estilo y ella respondió que cantar le permitió dar rienda suelta a “toda esta puta mierda que está dentro de mí”.

En este disco el blues que aborda James no es profundo y rural, pero está teñido de ritmo y R&B, Para James “Las personas que no pueden soportar escuchar el blues, creo que son unos cobardes.”

James ha sido una de las estrellas de R&B femeninas que ha recibido más elogios durante sus 60 años de carrera. El  productor Jerry Wexler la llamó "la cantante más grande de blues moderno". En este directo, por cierto su primer álbum en vivo, podemos apreciar todos estos valores atribuidos a James.

Un gran vinilo de una gran artista, imprescindible para los seguidores de Etta James, del blues, del R&B y de los buenos directos.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario