lunes, 20 de diciembre de 2021

ERIC HOFBAUER & DYLAN JACK CD: Period Pieces

 

Pistas

1. Sighs In The Millions 2. Awake-Again 3. Tread Lightly… 4. With A Purpose 5. Rational Instability 6. Finding Baraka 7. Restlessness 8. Galumphing Demons

 

Intérpretes

Eric Hofbauer -  guitarra, electrónica

Jerry Sabatini – trompeta, euphonium (1)

Tony Leva – contrabajo, bajo eléctrico, electrónica

Dylan Jack – batería

 

Sello discográfico: Creative Nation Music.

Grabado en The Rotary Records, West Springfield, MA, el 7 de marzo de 2021.

Publicado el 22 de octubre de 2021

 

Eric Hofbauer ha sido un miembro muy importante de la escena del jazz de Boston como músico, director de orquesta, organizador y educador durante los últimos veinticinco años. Ha actuado y grabado junto a Han Bennink, Garrison Fewell, Cecil McBee, George Garzone, Sean Jones, John Fedchock, Steve Swell y Matt Wilson entre otros.

Hofbauer recibió una maestría del Conservatorio de Nueva Inglaterra y una licenciatura del Conservatorio de Oberlin. Es el presidente del Departamento de Jazz y Música Contemporánea en Longy School of Music de Bard College, donde enseña teoría del jazz, portafolio de artistas, conjuntos de cámara, clases de repertorio para solistas y lecciones de guitarra.

Hofbauer es uno de los guitarristas más originales de su generación y se mueve entre el jazz moderno, el free jazz y el jazz contemporáneo.

Le acompañan en esta aventura, Dylan Jack, percusionista y compositor que participa en múltiples géneros dentro de la escena musical de Boston. Como intérprete participa en  bandas, música de cámara y colaboraciones en  proyectos de todo tipo centrados en la música original y creativa. Dirige el Dylan Jack Quartet. El bajista  Anthony Leva, artista y educador multidisciplinario en Cambridge, MA. Colaborador activo en la escena del arte de Boston, abarcando proyectos de teatro, cine, títeres, música folclórica (americana, africana y balcánica), así como jazz, música improvisada y clásica. Por último, Jerry Sabatini,  otro afamado trompetista, educador  y compositor en la escena musical de Boston. Participa en proyectos de jazz tradicional, bandas de música de los Balcanes, música del Medio y Lejano Oriente y de vanguardia.

Según describe el propio Hofbauer : “Todo el álbum crea una narrativa más larga, es casi un conjunto más que una colección de pistas”.

Temas como “Sighs in the Millions” donde las bases melódicas o rítmicas brillan por su ausencia, pieza notablemente diferente de las otras siete piezas del álbum, o eso parece, porque “Awake Again” mantiene esa ausencia melodía si bien la trompeta de Sabatini da un ambiente más groove, incluso recuerda a Miles electrificado.

En “Tread Lightly” resalta el bucle predeterminado que se mantiene durante buena parte del  desarrollo del tema, que da paso a "With a Purpose", un dueto fúnebre entre Hofbauer y Sabatini, de tintes trágicos.

Con "Rational Instability" Sabatini da una nueva lección a la trompeta, toques rápidos, precisos, apuntillados por Hofbauer y Leva.

"Finding Baraka" lo explica Hofbauer de esta manera: “Dylan encontró estos momentos sonoros de toda la sesión que encajaban tan perfectamente entre sí hasta el punto de que la postproducción era una extensión de la composición y los arreglos precocinados en las improvisaciones”. La electrónica en su máxima expresión.

“Restlessness”, contiene un diálogo muy interesante entre Sabatini y Leva mientras que  “Galumphing Demons” en la misma línea argumental del disco, cierra este trabajo interesante, donde reinan la improvisación y la vanguardia.

Álbum de colaboración creativa, en plena libertad,  que representa un desahogo tras las restricciones impuestas por la pandemia.

“Dylan organizó la cita en el estudio y presentó esta idea de reunirse y simplemente improvisar. Básicamente, esto hizo que el álbum fuera una sesión colaborativa, en la que todos aportaron ideas y ganas de experimentar ”, dice Hofbauer.

Interesante trabajo, que necesita de varias audiciones para poder disfrutar de todo su contenido.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario